EL GRILLERÍO: EN ENTREDICHO LA CAPACIDAD DEL ESTADO
*El 2021 se decidirá la consolidación de la 4T
*Se registrará Javier Contreras para candidatura por Celaya
*Posible autorice el TEPJF registro de coalición Morena-PT-NA
*Candidatura de Leopoldo Almanza, si hay proyecto por Celaya
*Impulsará Paz Rangel desde RSP gobiernos progresistas
POR AGP
LA CONSOLIDACIÓN DE LA 4T O EQUILIBRIO DE PODERES
Iniciamos este 2021 con un panorama político aún no muy claro, ni para Celaya, ni para Guanajuato, ni para México. Lo que se prevé, como más probable, es una confrontación entre los que quieren consolidar la transición, a lo que han dado en llamar la Cuarta Transformación, y los que buscan, según dicen, ganar la mayoría de las posiciones en la Cámara de Diputados para establecer equilibrios en el ejercicio del poder, evitando, en lo posible, decisiones unilaterales y tentaciones autoritarias, que atenten contra el marco de libertades, la democracia y los derechos humanos, incluyendo la justicia.
Lo que se plantea, como un imperativo a nivel federal, que alcanza al Jefe del Ejecutivo de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, también es una exigencia ciudadana en Guanajuato, que tiene que ver con un reclamo directo al Mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y con cada uno de los alcaldes de los 46 municipios, en especial a la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, como jefa política de uno de los municipios notoriamente marcados por la inseguridad, como consecuencia de estrategias fallidas, poca coordinación y “miedo” para encauzar debidamente el reclamo social ante las autoridades estatales y federales.
Frente a los niveles de violencia y de crímenes que se cometen todos los días, la sociedad desconfía de sus autoridades y de la capacidad del Estado para resolver los problemas; se siente desprotegida y vulnerable, revela un estudio sobre “La Violencia en México” otras miradas, editado por Buena Prensa, en marzo de 2020.
En el fondo, hay mucho de cierto, aunque realmente los ciudadanos quisieran que el Estado nunca se viera ni involucrado ni rebasado, aunque los índices de corrupción e impunidad, sobre todo las cifras negras, revelan otra cosa.
Lo menos que se puede hacer al iniciar un nuevo año es volver a dar un voto de confianza a las autoridades de los tres niveles de gobierno y exigirles que trabajen juntos, coordinados, con voluntad política y colaboración para poner un alto a toda clase de abusos contra la ciudadanía.
Por cierto, esta semana dieron de alta al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, después de haber sido internado en un hospital del estado por presentar síntomas de coronavirus. Este lunes o martes regresa a sus actividades normales.
RECIBE PRI, ESTE LUNES, SOLICITUDES DE ASPIRANTES A CANDIDATOS
Aunque muchos no lo creen, hay entusiasmo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para participar en la contienda electoral de diputados y ayuntamientos. Ya se verá el lunes cuando asistan los aspirantes a la sede del Comité Directivo Estatal, aún con las medidas de seguridad sanitaria. Como único aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Celaya, se va a registrar Javier Contreras Ramírez; de acuerdo al orden establecido, le va a corresponder como a las 11:00 horas.
Apenas el pasado miércoles 30 de diciembre presentó su examen sobre los documentos básicos del PRI, requisito que debe cubrir todo el que se registre como aspirante a las candidaturas a presidentes municipales y a diputados locales.
De acuerdo a las convocatorias, las candidaturas se van a resolver a finales de enero, con el cierre del proceso interno. Para ese tiempo, los precandidatos deben tener integrada su planilla y armados sus equipos para las campañas, las cuales -de acuerdo al término de moda- van a ser atípicas.
Según el calendario electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el 24 de diciembre pasado se abrió el período de las precampañas de los aspirantes a las presidencias municipales; este 3 de enero de 2021, inician las precampañas de los aspirantes a las candidaturas a diputados locales, ambos períodos concluyen el 31 de enero próximo.
RECHAZA EL IEEG REGISTRO DE LA COALICIÓN MORENA-PT-NUEVA ALIANZA
Hay muchas especulaciones sobre la solicitud de registro de la coalición “Juntos Haremos Historia por Guanajuato”, que presentaron el Partido Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Nueva Alianza (PNA), porque son varios los requisitos que no cumplieron o no los sustentaron bien en la solicitud, de acuerdo al dictamen aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
Algunos de los comentarios tienen sustento o, al menos, una justificación, pero otros parecen “sacados de la manga”. Hay quienes creen que los errores u omisiones, es resultado de las prisas, porque van contra reloj, debido a la tardía integración de su Comité Ejecutivo Nacional, ya fuera de los tiempos permitidos por la ley electoral federal, que dispone que después de iniciado oficialmente el proceso electoral ya no puede haber cambios en las dirigencias de los partidos. El proceso electoral inició el pasado 7 de septiembre de 2020, y la elección de Mario Delegado Carrillo, como presidente nacional de Morena, fue hasta la última decena de octubre y tomó posesión el 5 de noviembre, la cual se permitió porque la elección fue una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al Instituto Nacional Electoral (INE), responsable del sondeo.
Desde ahí se han venido arrastrando los tiempos y las decisiones al interior no han sido fáciles, pues apenas, antes de Navidad, se ratificó a Alma Edwviges Alcaraz Hernández, como Secretaria General en Funciones de Presidenta de Morena en Guanajuato, generando inconformidad entre los seguidores de Ernesto Prieto, a quien le suspendieron sus derechos.
Alcaraz Hernández impugnó la decisión del Consejo General del IEEG, que se tomó en la sesión del viernes pasado, esperando que el Tribunal les favorezca nuevamente y les permita registrar bien, fuera de tiempo, la coalición.
Otra versión -menos favorecida-, pero no por eso deja de preocupar, es que Morena, que encabeza esta coalición, hizo este registro de tal modo que no fuera procedente para desacreditar al IEEG y empañar el proceso electoral de Guanajuato, un estado conde su instituto electoral ha probado, en la mayoría de los casos, ser garante de los procesos electorales democráticos.
Las dudas y especulaciones van a tomar su cauce legal -eso esperan- con la resolución de la impugnación, siempre y cuando se haga apegada a derecho.
El Consejo General del IEEG adelantó la sesión para aprobar la procedencia o no de los registros, pues el plazo para validar las coaliciones de ayuntamientos vence este domingo 3 de enero; en tanto que las coaliciones para diputados locales, el 13 de enero. Es decir, tuvieron tiempo para subsanar las deficiencias.
LA SEGURIDAD, UN PROYECTO MAYOR POR CELAYA: ALMANZA
Ofrecer a los celayenses una verdadera solución, principalmente, al problema de la inseguridad, es lo que Leopoldo Almanza Mosqueda pide le garanticen los partidos políticos de izquierda y actores de otros niveles, para poder encabezar la candidatura de la pretendida coalición de Morena, PT y Nueva Alianza, a la presidencia municipal de Celaya.
Destaca el tema de la inseguridad, porque es el que más ha golpeado a los celayenses, tanto en su patrimonio, como en su integridad personal y a las familias por la pérdida de la vida de algunos de sus integrantes; pero también está el tema de la salud, de la economía -comercio y servicios-, el campo y la industria, además de la infraestructura que se requiere, debido a su crecimiento.
“Si no hay un proyecto superior por Celaya, no vale la pena ser candidato ni llegar al gobierno”, sostiene Almanza Mosqueda; ello requiere de un compromiso y voluntad política de otros niveles, a nivel federal, estatal y municipal; Celaya se lo merece después de años de vivir esta amenaza a diario, que ha dejado incertidumbre, dolor y patrimonios destrozados.
IMPULSARÁ PAZ RANGEL GOBIERNOS PROGRESISTAS
Quienes andan muy activos en redes sociales son los del nuevo Partido Redes Sociales Progresistas, principalmente Leopoldo Mireles, en Celaya, y Raúl Jorge Paz Rangel, en Salvatierra.
Paz Rangel, como muchos otros militantes, quiere impulsar un gobierno municipal progresista en Salvatierra, su tierra natal y donde vive ahora, después de haber salido a estudiar al tecnológico de Celaya y titularse como ingeniero industrial en el Tecnológico de Aguascalientes, además de haber sido Vicecónsul de México en Guatemala y Canadá, por más de 10 años.
Una publicación en redes sociales, esboza su trayectoria. Destaca que siendo Viceconsul de México en Guatemala, fue el Encargado de los Asuntos Económicos y Comerciales, logrando que varias empresas guanajuatenses y de otras entidades iniciarán operaciones comerciales con el vecino país del sur. También, como Cónsul de Asuntos Culturales en dicho país, promovió las giras internacionales del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, manteniéndose por cinco años, además de llevar talentos del ITC Linces, salvaterrenses y de otras entidades, en diversas áreas culturales.
Como Vicecónsul de México en Canadá fue encargado de Asuntos Económicos y Comerciales, Cónsul de Protección a Mexicanos y Comunidades, además de haber sido Coordinador del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México/Canadá.
En Guanajuato, fue director de Gestión Estratégica y de Empleo y Ombusdperson en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.
Fue Candidato a diputado local por Salvatierra y Cortazar en el 2003, precandidato a presidente municipal en 2006, candidato a diputado local en 2009, precandidato al Senado de La República en el proceso de 2018.
Actualmente es Director General de Productos La Voluntad, Socio Fundador y CEO de AATI ( fase 2 ) «Asesoría y Análisis en Trazabilidad Internacional»; Fundador y Creador de AATI (Fase 1) Academia de Arte y Talento Internacional.
Es Comisionado Nacional para Guanajuato y Coordinador Estatal de Asuntos Internacionales y Migratorios en Redes Sociales Progresistas.
Tiene el ideal, compromiso, objetivo y visión de llevar al estado de Guanajuato y otras entidades del país a ser gobiernos progresistas efectivos y trascendentales.