EL GRILLERÍO: Encuentra a Celaya dividida
*El gobernador vino a reunirse con los empresarios
*Lo “único claro”, el compromiso de próxima reunión
*Padilla Guerrero y Gámez Campos, los preferidos
*El Dr. Salvador Guerra, un político controvertido
POR AGP
EL ANUNCIO DEL PLAN ESTATAL DE OBRA, SÓLO PRETEXTO
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo estuvo en Celaya el miércoles pasado. Los enterados dicen que el anuncio del Plan Estatal de Obra Pública 2020, que adornaron con el corte del listón y develación de la placa, por la inauguración del Teatro de la Ciudad y del Parque Urbano, fue sólo el pretexto para reunirse con dirigentes de organismos del sector empresarial, en cumplimiento a un compromiso que hizo, el pasado 6 de agosto, con el ala joven de la Asociación del Empresariado Celayense, encabezados por Jorge Luis Gámez Campos e Ismael Pérez Ordaz, en una reunión que tuvo lugar en la ciudad de León.
Hasta aquí, todos coinciden en que ha sido una buena decisión del gobernador Rodríguez Vallejo para retomar el diálogo con los celayenses, considerando que la reunión con los empresarios fue la primera, de varias que tiene contempladas, con diferentes sectores de la sociedad, pues su interés inicial es venir cada mes a escuchar las inquietudes y a atender las propuestas de las diversas organizaciones.
La oposición y críticos del gobierno estatal, creen que estas visitas, más que responder a un genuino interés por atender las demandas de los celayenses, tienen una gran carga político-partidista, frente a un posible revés electoral, basados en una atención tardía y no acabada del problema de la inseguridad, así como a una deficiente gestión de la administración municipal, principalmente en la relación gobierno-sociedad, que ni siquiera requería de muchos recursos. Recomponer el camino, a estas alturas se ve difícil, menos cuando no hay voluntad política o cuando ni siquiera reconocen como una “oportunidad” la necesidad de recomponer el diálogo constructivo y colaborativo con todos los organismos de sociedad. Con todos, no con unos sí y con otros no.
Concluyen analistas que, la falta de claridad en el mensaje sobre la visita del gobernador a Celaya, deja a la especulación el verdadero propósito, pues la inversión que se anunció para Celaya no requería de tal parafernalia.
DEJA MENSAJE AMBIGUO EL ENCUENTRO CON EL GOBERNADOR
Si el verdadero propósito de la visita del gobernador era reunirse con los empresarios, como sostienen algunos observadores, la reunión debió de haberse cuidado bien por ambas partes, tanto para tener un diálogo fluido, claro y concreto, como para comunicar de manera conjunta los temas y los compromisos asumidos; la sociedad entera necesita y debe ser enterada de los temas públicos que tratan sus autoridades. Los medios de comunicación median en esa tarea y lo hacen bien cuando fluye la información, cuando no, obtienen datos de aquí y de allá, que luego resultan parciales o puntos de vista personales de los informantes.
El hecho de la reunión lo dio a conocer el mismo gobernador en redes sociales de esta forma: “En #Celaya tuve la oportunidad de reunirme con Empresarios del municipio a quienes, primero agradecí su disposición para trabajar juntos por este municipio y con quienes acordamos en seguir dando pasos, unidos, para que comience a escribirse una nueva historia en esta región”.
El mensaje llama la atención de cualquier reportero, por la trascendencia que se está enunciando, pero sin contenido como para una nota destacada, de ahí la tarea de andar preguntando qué pasó realmente en esa reunión tan importante como “para que comience a escribirse una nueva historia en esta región”.
A propósito de esta frase, un cibernauta, seguidor de la cuenta de “Diego Sinhue”, con mucho tacto y discreción pidió que quien escribe los mensajes del gobernador cuide sus expresiones, refiriéndose, según se deja entrever, precisamente a la última línea, porque es un similar al eslogan de Morena: “Juntos haremos historia”.
CELAYA ESTÁ DIVIDIDA Y NO HAY QUIEN LA UNA
La visita del gobernador a Celaya develó (además de la placa conmemorativa del Teatro de la Ciudad) carencias y rencillas que vienen arrastrando nuestros políticos y hasta algunos miembros del sector empresarial.
Primero, falta ser buenos anfitriones, desde la autoridad local hasta el último participante; no era el momento para hacer valer desacuerdos ni ahondar en las diferencias. Dicen los que saben que, el ejercicio de la política hoy demanda “altura de miras”, por lo tanto requiere políticos de ese nivel, de ese talante. Celaya se lo merece.
Segundo, falta consensuar una propuesta congruente entre todos los sectores, que atienda la problemática social y también el desarrollo ordenado de la ciudad y del municipio, para poder generar proyectos de gran impacto económico hacia el futuro.
Tercero, que los partidos y los candidatos compitan y debatan, los gobernantes a trabajar por el bien de toda la sociedad -como concluyó su mensaje el gobernador de Tamaulipas frente al Presidente de la República, aludiendo a varios dichos y hechos, pero con todo respeto.
Dice un dicho popular muy fuerte, pero cierto: “como te ven te tratan”. Ahí está la respuesta en la asignación de recursos a Celaya en el Plan Estatal de Obra Pública 2020, sólo 44 millones de pesos para mejorar la imagen urbana de dos tramos de las calles Morelos y Manuel Doblado, además otra etapa del camino de El Sauz a Merino. El puente de Irrigación viene del año anterior.
Muchos dirán y ¿quién debe buscar, propiciar y motivar la unidad de los celayenses? También muchos coinciden en que debe ser la autoridad municipal. Habrá que esperar que la alcaldesa Elivira Paniagua Rodríguez quiera y se anime o hasta la próxima administración.
LO RESCATABLE, UNA PRÓXIMA VISITA
Los planteamientos que se hicieron en este primer encuentro salieron disparatados y versaron sobre proyectos que se vienen arrastrando desde administraciones pasadas; algunas desde Juan Carlos Romero Hicks, pasando por las de Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez Márquez, son los proyectos emblemáticos para Celaya y la región, que siempre han encontrado razones suficientes para dejarlas a un lado, esperando un mejor momento o la “buena” voluntad de autoridades superiores.
Desde la administración municipal de José Manuel Mendoza Márquez parte de los empresarios y de la sociedad han estado enfrentados con la autoridad, porque los presidentes municipales le han apostado a la inmediatez, obras de relumbrón, de rentabilidad electoral y no a las que llaman “de gran calado” para llevar el desarrollo social y económico del municipio a otro nivel. Las autoridades estatales también han sido partícipes en alentar estos desencuentros para eludir el compromiso de asignar más recursos al municipio y llevárselos a donde ellos quieren, a donde creen tener mayor rentabilidad electoral.
Algunos proyectos, no dependen totalmente del gobierno del estado, sino de las esferas federales, como el ferroférico o libramiento ferroviario, pero tampoco la autoridad estatal le han puesto el interés debido para lograrlo. Sobre el ferroférico dicen que hay avances con Ferromex, es la última noticia que se repite desde el año pasado o antepasado. El parque logístico está condenado al olvido o crecer tan lenta y medianamente, que nunca represente una competencia para el Puerto Interior, simplemente porque el de Celaya estaría mejor ubicado y con un potencial de mayor tráfico. Junto con el ferroférico quedó pendiente, desde Vicente Fox, el distribuidor vial de Celanese. Hoy también está suspendido el proyecto de rescate urbano de las vías, no sólo por falta del ferroférico, sino también porque es uno de los puntos posibles para el paso del tren rápido Querétaro-Guadalajara, inicialmente el Tren Interurbano Celaya-León.
A estos proyectos, hoy se suma el Hub de la Innovación, que empezó en mal momento, porque la primera inversión -después de la compra del inmueble- destinada a la rehabilitación, se tuvo que suspender por la emergencia sanitaria.
Lo rescatable de la reunión es que el gobernador se comprometió a volver dentro de un mes para ver si encuentra una propuesta más estructurada y consensuada. El mismo apuntó que se inclina por los enunciados de la Propuesta 2030, de los jóvenes de la Asociación del Empresariado Celayense. Habrá que ver si tiene eco y si se suman las autoridades municipales y los demás sectores.
REPORTAN GRAVE A FUNCIONARIO
Hablando del municipio de Celaya y en otro orden de ideas, esta semana reportaron grave al director del Instituto Municipal de Cultura, Dagoberto Gutiérrez, tuvo que ser intervenido de urgencia. Algún tiempo estará fuera de sus labores mientras se recupera de un derrame cerebral o algo parecido.
PADILLA GUERRERO Y GÁMEZ CAMPOS
La participación de Javier Padilla Guerrero en la presentación del Plan Estatal de Obra Pública 2020, parece -para algunos- tener una implicación electoral, más que la de ser el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Dicen que, hasta hoy, es uno de los presidentes de organismos empresariales en el estado más cercanos al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, además del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Arturo Sánchez Castellanos.
Un detalle que dejaron patente en el boletín de prensa de ese evento, es la consignación de su intervención y la fotografía que enviaron, en tanto que el mensaje de Jesús Torres Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC) y miembro del Consaiseg -consejo que define el destino de los recursos del impuesto sobre la nómina- pasó desapercibido.
Estas señales también traen divido al Consejo Coordinador Empresarial de Celaya y algunos empiezan a tomar otros rumbos, pues el gobernador mismo ha mostrado simpatías y preferencias por las propuestas planteadas por los jóvenes de la Asociación del Empresariado Celayense, que preside Jorge Luis Gámez Campos, quien también forma parte del Observatorio Ciudadano del Poder Legislativo.
Para ambos -dicen analistas- debe ser cautivante escuchar el canto de las sirenas, lo cual no está del todo mal si se abren las posibilidades de nuevas oportunidades, lo importante es no olvidar su compromiso social, ni perder piso, porque esto llega de repente se acaba en dos por tres.
SALVADOR GUERRA JIMÉNEZ, POLÍTICO CONTROVERTIDO
El Dr. Salvador Guerra Jiménez, reconocido como un excelente pediatra y persona altruista, que fue presidente y motor por muchos años del Club de Leones Internacional, en Celaya, y de la delegación de la Cruz Roja Mexicana, falleció esta semana. Como político -priista de hueso colorado- fue muy controvertido, pero tomó decisiones importantes durante la administración municipal que presidió, de 1983 a 1985; la primera, y tal vez la más importante, fue la rehabilitación del bulevar, en la que fue respaldado por el gobernador Enrique Velasco Ibarra para condonar la cuota que debían pagar los vecinos, evitando así las protestas que le armaron los panistas, que en ese tiempo eran oposición. Durante su administración se inició la traza del libramiento sur adquiriendo la reserva territorial a los ejidatarios de la zona; también en ese mismo período se abrió la calle 5 de mayo hasta Insurgentes; para ello se tuvo que tirar la antigua Plaza de Toros Aldama, tema controvertido por el valor histórico más que arquitectónico, pues estaba completamente destruida. Para evitar que algunos inconformes impidieran su demolición, una noche un camión le dio un recargón a la fachada y amaneció en ruinas; no hubo más remedio que recoger los escombros y abrir la calle. Se preservó el graderío de adobe, que otras administraciones tiraron y ahora es estacionamiento particular. En este mismo período se inició la construcción de la actual delegación de la Cruz Roja Mexicana, en Constituyentes. Se rescató el predio del costado oriente de la Casa Cultura, donde se iniciaba la construcción de una zapatería e inició las negociaciones con el Sindicato de Electricistas, que tenían en su poder otras construcciones para anexarlos a la Casa de la Cultura, donde después se construyeron los anexos. Negoció con el gobierno del estado la donación de los terrenos del panteón norte hasta el Sauz para iniciar la obra del parque Xochipilli, plantando los primeros árboles en la primera sección, el último día de su administración, obra que continuó la administración del Lic. Jorge Chaurand Arzate.