//EL GRILLERÍO:// ESCALA CONFRONTACIÓN EN EL PAN POR CANDIDATURA AL GOBIERNO ESTATAL
*Diego y Márquez van con todo por sus candidatas
*Tiene el PAN en Celaya focos rojos para el 2024
*Gira del gobierno del estado para reactivar proyectos
*Ismael quiere, al menos influir, en la decisión final
*Gerardo Sierra aprovechará aparente ventaja de Morena
*Disputada elección del presidente del IMIPE de Celaya
POR AGP
CREEN EN ENCUESTAS PARA RESOLVER DIFERENDOS
La abierta confrontación en el Partido Acción Nacional (PAN) por la candidatura al gobierno del estado, entre Libia Dennise García Muñoz Ledo y Alejandra Gutiérrez Campos, parece más un ajuste de cuentas entre Miguel Márquez Márquez y Diego Sinhue Rodróguez Vallejo; después de que Márquez lo puso de candidato, Diego evadió muchas veces un diálogo directo con su antecesor; tal vez, con justa razón, para evitar que Márquez se instalara como el “poder tras el trono”, tentación que le da a la mayoría que deja el poder y tienen el privilegio de nombrar a su sucesor.Miguel Márquez ha aprovechado bien -hasta hoy- la discrepancia entre Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien destapó directamente a Alejandra Gutiérrez Campos, al mismo tiempo que adelantó una decisión que es del Consejo Nacional, definir que la candidatura en Guanajuato será para una mujer.
Desde ahí la confrontación ha ido subiendo de tono; hasta hoy, la única opción viable que ven para la definición final, es una o varias encuestas; lo que no convence al gobernador, pues le quita el derecho (regla no escrita) de nombrar al candidato, como viene sucediendo desde que se suspendieron las asambleas internas de elección.
“Los errores se pagan caros”, dice un dicho popular. Diego está a punto de pagar el error de adelantar el “destape” de Jesús Oviedo Herrera, que no despegó, y fue rebasado fácilmente cuando le puso enfrente a Libia Dennise. Se le olvidó al gobernador que Oviedo Herrera representa a un grupo económico importante en Guanajuato, aunque en el PAN no tenga mucha ascendencia. Al menos, no tanto como García Muñoz Ledo, tema en el que los supera Gutiérrez Campos.
Parte de la estrategia del gobernador para posicionar a su candidata al interior del PAN es la reunión, que este viernes sostuvo en la sede estatal con los ediles de los ayuntamientos de Guanajuato, a la que no asistieron todos, además de su nombramiento como secretaria de Desarrollo Social y Humano, que le permitirá moverse y darse a conocer más por todo el estado.
CELAYA UN PUNTO ROJO
Una de las primeras giras de García Muñoz Ledo tendrá como escenario el municipio de Celaya, como centro de la región Laja-Bajío, aunque para la visita de este lunes, las acciones se van a concentrar en Celaya. En los días previos, el alcalde Javier Mendoza Márquez estuvo en Guanajuato verificando el tema de la agenda y los pendientes que el gobierno del estado tiene con el municipio. Le interesa sacarlos adelante, porque en el tema electoral hay focos rojos para el PAN.
Aunque el tema que más le pega es el de la inseguridad; las obras que se han dejado de hacer también le restan preferencias. Ciertamente, el distribuidor vial de Celanese es una obra magna, muestra un avance importante y ha generado menos problemas viales a los que se esperaban o a los que genera cualquier otra obra municipal; sin embargo, esta obra es de inversión privada y, aunque hay obras complementarias que hará el municipio, no son suficientes para justificar la inversión que le corresponde, tomando en cuenta los recursos que aporta al estado y a la federación.
JAVIER MENDOZA E ISMAEL PÉREZ QUIEREN SEGUIR
En escenario político, pese a los signos de alerta que hay en el PAN, Celaya les resulta atractivo; hay más aspirante a la candidatura local para el 2024, empezando por el mismo alcalde Javier Mendoza Márquez, que quiere reelegirse y siente que los merece; visión, que no comparte otros, como Ismael Pérez Ordaz,que quiere regresar a la presidencia municipal o ser él quien incida en la decisión, de acuerdo al mensaje que ha estado enviando; si se ha malinterpretado o no, lo cierto es que -parece- que le está dando resultado; aunque es incierto, hasta dónde le pueda alcanzar, porque hay otros que tienen una visión diferente: quieren realmente un cambio generacional. Creen que el tiempo de las personas mayores ya pasó y ni con su experiencia han sacado adelante el municipio ni han resuelto los problemas más graves, que han marcado a esta generación.
Reconocen que la experiencia es buena, pero sólo cuando se utiliza realmente en beneficio de la comunidad y a favor de los grupos vulnerables.
SUBDELEGADO DE BIENESTAR IRÁ POR CANDIDATURA
Animado por la aparente ventaja de Morena en Celaya, Gerardo Sierra Ríos, subdelegado de la Secretaría de Bienestar en Celaya y la región, prepara su lanzamiento como candidato a la presidencia municipal de esta localidad, considerando -además- que ni siquiera el PAN tiene aspirantes a candidatos que le hagan sombra.
Sierra Ríos cree que a Celaya le convendría un cambio con rumbo a la Cuarta Transformación, que salga del rezago social en que lo ha tenido el PAN por más de dos décadas. De Javier a Javier; es decir de la primera vez que fue presidente municipal por el PRI a esta fecha que lo es por el PAN, aunque navega también con banderas de Morena; según sea el caso. Situación que dicen, real, a tal grado que lo ha alejado de la posible reelección. Es que en este mundo de la política todo se sabe, aunque también hay cosas que se inventan.
Sierra Ríos, quien en la administración municipal pasada resultó electo regidor, aunque dejó su lugar a José Luis Álvarez Alfaro, para irse a la subdelegación de Bienestar, ha podido acumular experiencia en el manejo de los programas sociales federales, de tal manera que también ha acumulado simpatías, que son las que lo pueden sacar adelante en la contienda electoral que está decidido a buscar.
El único problema es la dispersión de los grupos de Morena, las preferencias de cada uno por diferentes líderes estatales y locales, que dificultan conseguir la unidad. Pues como se temía, la reunión que no convocó ni Daniel Nieto ni Gerardo Sierra, ya no pudo reunirse como habían acordado, porque surgieron inconvenientes: creen que fueron infiltrados por un militante de Frena, totalmente anti AMLO. Otros creen que cualquiera se puede convertir; por lo tanto, no debería excluirse como presidente de ese grupo y seguir adelante.
Por lo pronto lo único claro en Morena es que hay interés en generar un marco de unidad y que Gerardo Sierra Ríos, saldrá en breve a presentar su propuesta para la candidatura a la presidencia municipal de Celaya. A ver qué “gallo” le ponen enfrente el el PAN y Movimiento Ciudadano.
JUAN YÚDICO SUSTITUYE A PEDRO VÁZQUEZ EN EL IMIPE
En el asunto de la planeación municipal, uno considera que quienes tienen mayor autoridad son los ingenieros y los arquitectos; de ahí que entre los miemebros del Consejo del Instituto Municipal de Información, Planeación y Estadística (IMIPE) de Celaya, haya habido miembros que le pelearon la presaidencia a Juan Yúdico Herrasti; sin embargo en cuestión de planeación intervienen muchos otros factores, que se rquiere de otras especialidades y habilidades.
Dicen que en este caso concreto, lo que más le urge al IMIPE es la gestión; de ahí que el criterio que prevaleció en la elección, no fue tanto el de proyecto y construcción -para eso está el director-; lo que aquí se demanda con mayor urgencia es la gestión, tanto de recursos financieros, como de apoyos, para conseguir que los proyectos aterricen. En esos menesteres, Juan Yúdico tiene más habilidades, sólo falta que las ponga a funcionar.