EL GRILLERÍO: Ignoran inseguridad por pandemia
*Cuestionan reinicio de actividades en plena pandemia
*Ignora gobernador avance del crimen organizado
*Reactivará la obra privada a la construcción
*Demasiado optimismo de AMLO, también preocupa
POR AGP
El reinicio formal de las actividades de los sectores automotriz, construcción y minería (materiales pétreos para la construcción, principalmente), a partir de este lunes uno de junio, a las cuales se sumarán las actividades gubernamentales que estaban suspendidas por la emergencia sanitaria, ha generado desacuerdos, especulaciones y mucha grilla. Ahora muchos creen que no es la mejor decisión, porque la pandemia en México va en aumento; éstos aseguran que estará llegando a su clímax a fines de junio.
Lo único claro y objetivo, si los ciudadanos dan el beneficio de la duda al doctor Hugo López-Gatell, son los casos confirmados de COVID-19, del 28 de febrero al 30 de mayo, que suman 87 mil 512 personas contagiadas, con 9,779 defunciones. En Guanajuato, con la misma concesión al doctor Daniel Alberto Díaz Martínez, llegó a 1,817 casos confirmados, con 135 defunciones, de las cuales 27 se reportaron en Celaya, municipio que va en primer lugar en defunciones. Dicen que la letalidad del COVID-19 en Celaya es la más alta de México y se encuentra entre las más altas del mundo. La letalidad del crimen organizado también ya es parte del paisaje urbano y si las autoridades no hacen nada, tal vez, llegue a ser parte de la “nueva normalidad”.
Con la pandemia en claro ascenso, de acuerdo a los casos registrados en los últimos días, y el semáforo del país totalmente en rojo, excepto zacatecas, se disponen a retornar a sus centros laborales casi dos millones de trabajadores, a partir de este lunes. Esto puede propiciar -dicen expertos de la UNAM- que los casos se disparen, si no se toman las medidas necesarias, no sólo en los centro de trabajo, sino también en los hogares y lugares públicos. Corresponde a cada estado definir la forma del regreso y a cada municipio hacer cumplir las políticas o las medidas que van a aplicar para conseguir que más gente, de la que no tenga que salir a trabajar, se quede en casa todavía por este mes.
REACTIVACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN
En Guanajuato, a inicios de semana, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó su “Plan de Acción GTO”, pero también tuvo reuniones virtuales con diferentes sectores para precisar las medidas que deben aplicar para proteger la salud de los trabajadores y evitar mayor impacto económico. Uno de estos sectores atendidos personalmente por el gobernador fue el de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que preside Javier Padilla Guerrero, ante quienes el Ejecutivo del Estado sostuvo que las políticas públicas implementadas, junto con los ciudadanos, han funcionado, manteniendo a Guanajuato por debajo de la media nacional en contagios y decesos, aunque se mantiene en el punto más alto de contagios.
Los constructores del estado, que no dejaron de trabajar en la obra pública durante esta cuarentena, están conscientes de que, así como es el sector que contribuye de la mejor forma a distribuir la derrama económica en muchas otras actividades, también puede ser un foco de contagio; sin embargo, los protocolos y las medidas que han aplicado les permite eliminar los riesgos en mayor medida. Al hablar de un reinicio de sus actividades, a partir del próximo lunes, es porque van a empezar a reactivar la obra privada, que fue suspendida por la emergencia sanitaria; pero también esperan que, tanto el gobierno del estado, como los municipales, empiecen la asignación y licitación de la obra pública que les fue asignada del primer paquete del crédito de cinco mil millones de pesos, que le autorizó el Congreso al Ejecutivo Estatal. Esperan también la subasta de un segundo paquete.
NO PUEDE GOBERNADOR IGNORAR LA INSEGURIDAD
La emergencia sanitaria y otros proyectos de desarrollo económico tienen muy ocupado al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que ha dejado la seguridad para segundo, tercer o cuarto lugar, pues en su “Plan de Acción Gto.” no le mereció ningún comentario, cuando muchos guanajuatenses consideran que un Plan de Acción para la reactivación económica, debe pasar por acciones concretas contra el crimen organizado, que opera con toda libertad en ciudades y comunidades del estado.
Hablando en términos de COVID-19, se dice en los corrillos políticos que, el crimen organizado ha sido más letal en Guanajuato que la pandemia de coronavirus. El miércoles en Celaya hubo nueve muertos a balazos. Si esto no mueve al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a dar una respuesta inteligente y contundente, están perdidos los guanajuatenses. El gobernador sabía, desde su campaña, cuál era el problema y cuál era el reto a que se tenía que enfrentar y se comprometió, una y mil veces, a sacar a Guanajuato adelante. Uno de los objetivo de su Plan de Gobierno 2018-2024 es devolverle la paz y la tranquilidad a los guanajuatenses.
Los ciudadanos, sean empresarios, comerciantes, trabajadores o prestadores de servicios, no conciben todavía, como creen algunos políticos, que el gobierno está rebasado por el crimen organizado. Esperan que su gobernador dé un paso adelante, que busque alternativas y genere con inteligencia nuevas estrategias que le permitan lograr los objetivos de su gobierno en materia de seguridad.
Tal parece, según las voces al interior de diversos organismos, que toda su apuesta consistía en el fallido “Golpe de Timón”. Desde ahí no se ha visto ni se ha conocido una nueva estrategia seria, coordinada e inteligente que aventaje al crimen. Puede ser que los políticos -a la mejor contrarios a su partido- tengan razón, que el gobierno haya sido rebasado por la delincuencia.
EL PRESIDENTE AMLO Y SUS OBSESIONES
Las medidas tomadas por el gobierno federal para el manejo de la pandemia han sido muy cuestionadas por sus detractores, incluso por expertos afectados por los recortes presupuestales a los fideicomisos, lo cual debilita o contamina sus cuestionamientos; sin embargo, lo que resulta inadmisible para muchos analistas, es su demasiado optimismo para ver que las finanzas públicas crecen, cuando el país va a la quiebra -él lo sabe-, primero por las fallas en las decisiones económicas, desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco hasta su insistencia en construir el Tren Maya, que es parte de la agenda de su gira por el sureste del país a partir del lunes, pasando por su obsesión de Salvar a Pemex, como patrimonio nacional, que ya ha costado mucho dinero.
A propósito del manejo de la pandemia, Andrés Manuel López Obrador, nunca cambió su postura con los empresarios, porque para él dar apoyos fiscales o respaldar los créditos con intereses accesibles, significaba un nuevo rescate, como el Fobaproa”, y respaldar a los neoliberales. Dicen los expertos que la supuesta recuperación económica de las finanzas públicas, no se debe a un crecimiento, sino al pago de deuda de impuestos de grandes consorcios, que ya no se va a repetir.
Por si esto fuera poco, ahora se suman manifestaciones pidiendo que dimita como Presidente de México, por esas medidas precisamente, y por otra, lo acusan de acuerdos secretos para convertir a México en un país comunista. Dicen que hasta el Presidente Trump ya le puso un alto. Estos temas se van a esclarecer en los próximos días. Ahora sí, como en todo, conviene darle el beneficio de la duda, hasta que salga la verdad a la luz pública o se demuestre lo contrario.