//EL GRILLERÍO:// ILUSTRATIVO “CURSO CORTO” PARA AUTORIDADES ELECTAS 2021
*Libia Denisse cerró con una cátedra sobre política
*Luis Ernesto Ayala va por Seguridad y Economía
*Despliega operativo “Rápido y furioso” el PRI estatal
*En Apaseo el Grande “Chelís” revirá “viejas glorias”
POR AGP
ESPERAN CONGRUENCIA DEL GOBIERNO ESTATAL
La clausura del Congreso de Autoridades Electas 2021, en el que participaron presidentes municipales, síndicos y regidores, de ambos sexos, de los 46 municipios del estado de Guanajuato, estuvo a cargo de la titular de la Secretaría de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien cerró con un mensaje estrictamente político, claro y contundente, de acuerdo a versiones de los mismos asistentes. Además de reconocer la pluralidad con la que los guanajuatenses eligieron a sus gobernantes, con quienes el gobierno del estado va a trabajar para que les vaya bien a todos, levantó el ánimo de las 14 presidentas municipales (dijo que así se tendrían que nombrar -no presidentes- aún en contra de la RAE), de las 35 síndicas y 226 regidoras, que presiden y forman parte de los 46 ayuntamientos, porque para ellas ha sido más difícil lograr sus cargos, pues todavía se enfrentan, en las campañas, a la violencia de género. En este mismo sentido, pidió que los gabinetes de los 46 municipios se integren de manera paritaria.
Una vez reivindicado ese triunfo, Libia Denisse García, planteó, a todos por igual, el imperativo de trabajar juntos al interior del ayuntamiento, independientemente de los colores y preferencias partidistas, así como con los municipios de la región, con el gobierno del estado y con el gobierno federal, porque el escenario y enseñanza de la pandemia, es claro: nadie puede salir adelante solo.
En la lección de política que dio, con pleno dominio del escenario -comentan los presentes-, les pidió hacer “buena política”. Y les dijo que la “buena política” es la que transforma y la que hace posible que las cosas sucedan.
Desde el gobierno del estado les ofrecen: gobernabilidad, diálogo, construcción de consensos y pluralidad. Al final les presentó a parte de su equipo, a quienes pueden acudir para dilucidar cualquier asunto de gobierno o de la administración municipal.
Hay otros temas o conceptos más recurrentes a los que se refirió, como escuchar e incluir a la sociedad en las decisiones de gobierno; ser transparentes en las acciones de la administración pública, desde el inicio, haciendo pública su declaración tres de tres; escoger los mejores perfiles para integrar su gabinete, haciéndoles saber que nadie tiene boleto por tres años, para que nadie se crea inamovible.
Quienes analizaron el contenido del mensaje, esperan que la congruencia que pidió a los ediles, se vea plasmada en las políticas y actuación del gobierno del estado; no sólo por aquello de cortarse las uñas -una advertencia del gobernador-, sino también por la inclusión social plural en los consejos; un mal ejemplo de ello -como un botón de muestra- fue la nueva conformación del Consejo de Turismo.
ACERCAMIENTO Y COMUNICACIÓN ENTRE EDILES
Además de las lecciones aprendidas sobre aspectos técnicos de las sesiones de ayuntamiento, planes, programas y presupuestos; atribuciones y responsabilidades; transparencia y rendición de cuentas; durante estos tres días los integrantes del Ayuntamiento de Celaya se dieron la oportunidad de convivir y conocerse más, mostrando interés en trabajar de manera colaborativa, aún en las diferencias partidistas, “en beneficio de los celayenses”, concepto en el que caben, así como las coincidencias, todas las discrepancias posibles.
El grupo de Celaya cobró especial relevancia; en parte, porque coincidió, en estos días, el cumpleaños del presidente electo, Javier Mendoza Márquez, quien fue objeto de menciones y preferencias en algunos eventos, como en un brindis que organizó el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, en el palacio municipal.
Hay quienes vieron esto como un buen augurio; aunque, no faltan quienes digan, que las expectativas generadas son demasiado buenas para ser creíbles; sin embargo, parte de la sociedad espera que, aún en las diferencias partidistas, a la hora de las decisiones, se pueda construir un buen proyecto para Celaya, que beneficie a todos los sectores y no sólo a los privilegiados de siempre.
AGENDA LEGISLATIVA: SEGURIDAD Y ECONOMÍA
Una vez conseguido el nombramiento de coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) para la LXV Legislatura de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres trabaja en la organización de la plenaria de los diputados blanquiazules, que tendrá lugar entre el 6 y 8 de septiembre. En esta reunión, Ayala Torres presentará la agenda legislativa que impulsará la fracción, misma que tendrá como ejes centrales la seguridad y la economía, además de los temas que cada legislador vaya a impulsar, como parte de las propuestas ciudadanas recogidas durante las campañas y durante su actividad política en diversos ámbitos.
La seguridad es una de las principales demandas de la sociedad, las que se deben respaldar desde el Poder Legislativo con nuevas y mejores leyes, que se ajusten a esta nueva realidad. También, hay consenso entre los próximos legisladores del PAN, sobre la necesidad de acompañar a la sociedad en la recuperación económica, generando leyes que permitan crear esas oportunidades, en medio de la crisis por la pandemia.
Además de la agenda de la fracción del PAN, que tiene mayoría en el Congreso del Estado, la LXV Legislatura, tendrá que enriquecerla con los temas de las otras fracciones y representaciones partidistas, para responder a la pluralidad de los guanajuatenses.
ROMÁN CIFUENTES QUERÍA “TIRAR EL ARPA”
Dicen que la dirigencia nacional del PAN frenó la pretensión del dirigente estatal, Román Cifuentes Negrete, de adelantar la renovación del Comité Directivo Estatal, porque él se va de diputado federal a partir de septiembre y no quería cargar con ese pendiente.
Sin embargo, la dirigencia nacional, además de definir la paridad de género de los comités estatales, decidió -según dicen- unificar la elección del comité estatal con la elección de la dirigencia nacional que se va a realizar este 24 de octubre del presente año, de acuerdo a la convocatoria que emitió este viernes la Comisión Organizadora Nacional de Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN).
Con esta convocatoria se definieron los plazos y requisitos para los interesados, así como los topes de gastos de campaña y los lineamientos para el financiamiento. Cada aspirante tendrá que reunir el apoyo del 10% de los militantes para poder participar.
Se espera que en los próximos días, también se dé a conocer la convocatoria para la renovación de los comités estatales, pues el hecho de juntarlas también responde a motivos de ahorro para evitar un doble gasto.
En el caso de Guanajuato, quien se prepara para el relevo es el diputado electo Aldo Iván Márquez Becerra, a quien impulsan desde el gobierno del estado, en lugar de Eduardo López Mares, que muchos veían como el candidato natural, al ocupar la secretaría general.
De acuerdo a las nuevas directrices del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en la fórmula de presidente y secretario general debe haber paridad de género, por lo que donde decidieron que el presidente sea hombre, como el caso de Guanajuato, la secretaría general debe ser para una mujer.
HARÁN “UNA LIMPIA” URGENTE EN EL PRI
Por disposiciones de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el comité directivo estatal llevará a cabo una limpia, mediante un operativo “rápido y furioso”. Esta semana, David Mercado, en su calidad de Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal repartió nombramientos e instructivo para ejecutar la operación. Uno de estos nombramientos recayó en el excandidato a la presidencia municipal de Celaya, Jorge Estopellán Guzmán, quien desplegará su actividad en los municipios de Apaseo el Alto y Tarimoro.
La misión consiste en ir a cada municipio y junto con los militantes leales identificar a los priistas que trabajaron en campaña para otros candidatos y otros partidos políticos, reunir las pruebas y presentarlas ante la dirigencia estatal para iniciar de inmediato un proceso de expulsión. Dicen que más vale quedarse con pocos militantes, pero bien alineados, o como dicen el dicho popular: “pocos pelos, pero bien peinados”. Así es que van con la espada desenvainada.
VUELVEN “VIEJAS GLORIAS” A LA ADMINISTRACIÓN DE APASEO
En Apaseo el Grande -se dice-, que José Luis “Chelis” Oliveros Usabiaga, el presidente municipal electo, ha dejado, hasta ahora, el asunto de la integración de su gabinete en manos de Marcia Sánchez Cruz, quien ocupará la sindicatura en el Ayuntamiento, y del regidor actual Gustavo González Herrera. Ellos son quienes están entrevistando a todos los posibles, entre quienes figuran varios de los que fueron funcionarios en la administración de su papá, Salvador Oliveros Ramírez, de 2006 a 2009.
No creen que sea Salvador Oliveros quien esté influyendo en las decisiones, pero sí hay desánimo entre las juventudes de Apaseo el Grande, porque esperaban una nueva generación de políticos en la administración municipal, ahora que se necesita más emprendimiento y creatividad, como les dijeron en el Congreso de Autoridades Electas 2021. El futuro de los jóvenes aún no llega.
LAS MESAS DE TRANSICIÓN EN CELAYA
El Comité de Transición en Celaya tiene definidas las mesas de trabajo de las siguientes semanas, para concluir el jueves 8 de septiembre, a un mes dos días del relevo en la administración municipal.
De acuerdo al calendario, para este lunes 23 de agosto se abordará el tema del Medio Ambiente, cuyo director Gastón Peña Maldonado es uno de los que pudieran repetir en la próxima administración; el martes 24 tratarán los asuntos de la Contraloría Municipal y de Desarrollo Urbano; de la contraloría se dijo que tienen un nuevo sistema de elección o de designación, pero en la Dirección de Desarrollo Urbano está anotado Jorge Granados Valencia, como el más viable entre los propuestos; el miércoles 25 está agendado la primera de las dependencias descentralizadas, la Jumapa, para la cual quedarían prácticamente dos de la terna propuesta, Arturo Villégaz Torres y José Frederman Villatoro Rebolledo, uno con cartas credenciales locales de la IP y el otro con pasaporte de otras esferas, pero aquí quien toma las decisiones decide qué cartas juega; si se equivoca, Celaya en un futuro, que se finca hoy, puede pasar por las mismas que está pasando León, el riesgo de quedarse sin el agua de El Realito.
El lunes 30 de agosto el Comité de Transición recibirá la información del Instituto Municipal de Información, Planeación y Estadística (IMIPE), dependencia a la que regresará -seguramente- Sergio Martínez León, que la conoce muy bien, de ahí que la presentación que haga Rodolfo Eduardo Amate Tirado, tendrá que ser muy precisa; el martes 31, le corresponderá el turno al DIF municipal, y el uno de septiembre al Patronato del Parque Xochipilli y al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya (IMACC).
Para la última semana de trabajo del Comité de Transición, del lunes 6 al jueves 9 de septiembre, se analizarán los temas del SIDEC, INMUVI, INSMUJER y Patronato de la Feria.