EL GRILLERÍO: INDEFINICIONES Y DESCONCIERTOS POLÍTICOS

EL GRILLERÍO: INDEFINICIONES Y DESCONCIERTOS POLÍTICOS

*Destroza crimen organizado economía popular
*Crecen inconformidades al interior del PAN
*En Morena, las luchas políticas son personales
*Se presentó oficialmente en Celaya PRSP


POR AGP

CELAYA VIVE LA PEOR CRISIS DE SEGURIDAD

Jesús Oviedo Herrera.

Muchos panistas se quejan del Presidente Andrés Manuel López Obrador que ha dicho: “primero los pobres” y los inundó, en Tabasco. En Guanajuato pasa igual, el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha permitido que el crimen organizado destroce la economía popular con las extorsiones; cada día en Celaya hay más negocios cerrados, de los que viven al día, y no por el problema de salud del COVID-19, sino por la inseguridad.
Dicen que el gobernador está casado con la idea de mantener al secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, y al Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, en tanto que el Congreso del Estado, cuya Junta de Gobierno y Coordinación Política preside el panista Jesús Oviedo Herrera, le hace comparza y se niega a llamar a cuentas al fiscal, cuando la situación de la inseguridad, para la gente, ya es insostenible.
Asesinatos y extorsiones ya son parte del paisaje de las calles de la ciudad, de los caminos y de las carreteras del estado.
Muchos ciudadanos empiezan a cuestionar, qué tan seria será la reunión diaria, en la que el gobernador y los jefes de las corporaciones militares y policiacas, con funcionarios estatales y federales, analizan el problema, porque no ven los resultados; al contrario, se va recrudeciendo, al grado de que Guanajuato, en especial Celaya, vive hoy la peor crisis de seguridad.


VIENE EL TIEMPO DE LOS PRECANDIDATOS

Rainier Hernández Ruiz.

En los próximos ocho días se van a definir las candidaturas a las presidencias municipales del estado de Guanajuato, las cuales tendrán que pasar, primero, por las convocatorias internas, los registros de aspirantes, las precampañas internas y la elección o designación de los candidatos oficiales de cada partido; mientras tanto, ésta fue una semana de “supuestos albazos” y desconciertos, principalmente en Celaya y, particularmente, para los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La realidad, al final de la última semana de noviembre, siendo hoy domingo 29, no hay nada para nadie, oficialmente, ni en el PAN, ni en Morena; con ello, no se descarta la posibilidad de que alguno de los aspirantes ya esté apalabrado con alguno o algunos de los dirigentes; pero ello, tampoco significa que, a estas alturas, sea definitivo. “Del plato a la boca, se cae la sopa”, dicho que se repite en esta época de definición de candidatos.
En el caso del PAN, el dirigente del Comité Municipal en Celaya, Rainier Hernández Ruiz, tuvo que salir a calmar los ánimos de los militantes, que empezaron a manifestar su apoyo o su rechazo a publicaciones que pretendían adelantarse a los tiempos. De acuerdo al proceso interno del PAN, la convocatoria se publicará el 8 de diciembre, el mero día de la Fiesta Patronal de Celaya, que nada tiene que ver una cosa con la otra, pero escogieron ese día para lanzar la convocatoria estatal.
Rainier Hernández fue preciso al señalar que la decisión de designar candidatos a las presidencias municipales, como el caso de Celaya, es competencia de la Comisión Permanente, es la que tomará una decisión de manera responsable, de acuerdo a los resultados de encuestas, consultas internas y externas, además de toda la información que puedan recabar de los aspirantes.
La postura oficial fijada por el dirigente del Comité Municipal no fue suficiente, pues hubo militantes que le exigieron a Rainier Hernández convocar a una reunión de la militancia para informar directa y claramente, lo que estaba pasando con los aspirantes internos y externos, para salvaguardar el proceso y mantener la unidad de los panistas y de sus simpatizantes.


«ALBAZO» PRENDE ALERTAS EN EL PAN; NO HABÍA NECESIDAD

Javier Mendoza Márquez.

El revuelo que causó el trascendido de que Javier Mendoza Márquez ya era el candidato del PAN, hoy aún no se sabe si fue para bien o fue para mal; lo que más levantó fueron especulaciones y sospechas sobre los panistas que pudieran estar detrás, lo que en algunos casos no le abona mucho a las aspiraciones del otrora presidente municipal del PRI y ex candidato independiente en la pasada contienda; algunos mencionaron como responsable al grupo de Fernando Hurtado Cárdenas, al mismo dirigente estatal Román Cifuentes Negrete, y hasta a los hermanos Villarreal García de San Miguel de Allende, quienes buscan, no sólo ampliar sus redes, sino establecer un control político en varios municipios con miras a la elección de 2024, a la gubernatura del estado. Entre los mencionados, hay posturas incompatibles, lo que hace muy pasajero y ligero el comentario, pero ahí está.
De cualquier forma, en las últimas encuestas del PAN, dicen que Javier Mendoza Márquez está entre los mejor posicionados, seguido del diputado Paulo Bañuelos Rosales, de Ismael Pérez Ordaz y de Marco Gaxiola Romo. Se dice también que las encuestas reales sólo los dirigentes del PAN estatal las conocen y presentan a los aspirantes las que consideran conveniente. Estos mismos aseguran que la decisión de la candidatura del PAN en Celaya se va a decidir, de acuerdo a los intereses del grupo leonés. Para aquel municipio van a escoger al mejor; para acá, el que les cause menos problemas. Lo grave, es que algunos de los aspirantes están dispuestos a ello, con tal de obtener la candidatura de Acción Nacional, que hasta hoy ha sido el camino más seguro para llegar al poder.
Quienes han analizado más a fondo el caso del PAN en Celaya, aseguran que el problema del PAN es el mismo PAN: ni ha crecido ni se ha fortalecido; está copado por el mismo grupo de siempre, el de Fernando Hurtado Cárdenas, que sólo se aparece cuando llega el proceso electoral para pelear posiciones y espacios, mantener privilegios; no tienen cuadros competentes y competitivos para encabezar el gobierno que Celaya, con 450 años de historia.


MORENA, DIVISIONISMO INGOBERNABLE

Leopoldo Almanza Mosqueda.

Morena, que se quería convertir en la esperanza de Celaya, enfrenta un divisionismo interno, difícil de unificar en un sólo proyecto y una sola propuesta, que garantice la solución de los principales problemas del municipio, como la inseguridad, que se ha convertido en el principal reto para el próximo gobierno, aún cuando no dependa todo la autoridad local. En Celaya, el partido del Presidente de la República, es un fiel reflejo de las pugnas que se tienen a nivel estatal entre Alma Alcaraz y Ernesto Prieto y cada uno quiere convertirse en el decisor de las candidaturas.
En Morena, también como en el PAN, aún no hay nada para nadie; lo que impera es el desconcierto y la pretensión de algunos de convertirse en los salvadores del desorden, pero desde fuera, pues no han tenido una militancia activa, como el caso de Daniel Nieto Martínez, enviado de Ricardo Sheffield Padilla, quien sin conocer ni tener roce con los morenistas, quiere llegar a imponer, desde su propia candidatura a una diputación local o federal, hasta el candidato a la presidencia municipal, porque él dejó en claro que esa no es su pretensión.
Por otro lado, Miguel Angel Chico Herrera, respaldado por Ernesto Prieto, que se dice dirigente de Morena en Guanajuato, a través de Lupita Ferrer Guerra, anda promoviendo la candidatura de Leopoldo Almanza Mosqueda, mientras gente cercana a él, asegura que ya no va, aunque hay quienes aseguran que este sábado estuvo en México en una entrevista con Mario Delegado Carrillo. Los morenistas que lo apoyan, ya no entienden, unas veces les dicen que él va a ser el candidato y luego aseguran que siempre no.
Alma Edwviges Alcaraz Hernández trae volado a Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien este sábado publicó en su cuenta de Facebook que él era el bueno, pero más tardó en subirlo, que luego en bajarlo.
Antonio Chaurand Sorzano, aun que es el seguidor más fiel de Andrés Manuel López Obrador y el de mayor tiempo, tal parece que se va quedando solo, aunque hay morenistas que le reconocen trayectoria y consideran que él debe ser el candidato; otros, simplemente, lo han ignorado.


REDES SOCIALES PROGRESISTAS SE PRESENTAN OFICIALMENTE

Leopoldo Mireles Durán.

Este sábado hizo su presentación pública oficial, por primera vez en Celaya, el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), que preside Leopoldo Mireles Durán, quien junto con otros coordinadores municipales de la región, rindieron protesta ante su dirigente estatal Alejandro Soto Látigo. Por el Comité Municipal de Juventino Rosas, rindió protesta el expresidente municipal Pablo Freyre Prieto; por Villagrán, Carlos Alberto Ramos Naranjo; por Cortazar, María del Rocío Arellano, y por Apaseo el Alto, Salvador González Vega. Llama la atención que sus dirigentes sean tan insistentes en aclarar que este nuevo partido no es satélite de nadie; más bien, el tiempo lo dirá. Es como querer insistir en que tampoco Elba Esther Gordillo no tiene nada que ver, aunque su yerno José Fernando González Sánchez, sea el presidente del Comité Ejecutivo Nacional. Negando no se llega a nada; más bien desde la realidad de su origen deberían construir un discurso que atraiga y convenza a la gente; si está o no está la maestra no lo va a hacer mejor o peor. Lo que construyan con este organismo político, es lo que les dará preferencia y permanencia.
A partir de esta fecha, quedaron instalados, oficialmente, los comités municipales que deberán trabajar, a marchas forzadas, para integrar toda la estructura que se requiere para el proceso electoral y, a la par, iniciar la búsqueda de candidatos.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )