//EL GRILLERÍO:// INVERSIONES, SUJETAS A INCERTIDUMBRE DEL ESTADO DE DERECHO

*México con potencial para crecer
*Impacto positivo en justicia social
*Plan de inversión sujeto a ajustes
*Velia Hontoria asume coordinación
*Grupo político genera expectación
*La SICT atiende inquietud empresarial


POR AGP


JUSTIFICA PRESIDENTA CAMBIOS CONSTITUCIONALES

Claudia Sheinbaum Pardo.


Bajo la perspectiva del la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de que la Cuarta Transformación recuperó la esencia de la Constitución de 1917, con más de 22 reformas a la Carta Magna de México y 50 a las leyes secundarias, se pretenden justificar cambios que han significado retrocesos, no sólo frente a las posturas partidistas de la oposición, sino también ante a la mirada de amplios sectores de la población mexicana y de la incertidumbre jurídica que generaron en empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros, desaprovechando el momento de la relocalización de empresas, que ocasionó la pandemia, con menor captación de lo esperado. México tiene el potencial y la capacidad para estar mejor -según diversas organizaciones y los analistas-, pero requiere certeza jurídica y seguridad pública, que no le dan algunas de las reformas, ni los “golpes calculados” de Omar García Harpush.


Sin duda alguna, ha habido reformas que han representado avances en lo que llaman justicia social, como las que fortalecieron el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, la igualdad sustantiva entre hombre y mujeres; el derecho a la vivienda digna y el acceso universal a los servicios de salud; la protección de los recursos naturales y del derecho humano al agua, entre otras. Aunque, el sólo hecho de cambiar la constitución y las leyes, no implica que estén garantizados los derechos que se buscan proteger; se requieren acciones, obras, inversiones, frente a una evidente carencia de recursos, que ha llevado al gobierno a un endeudamiento histórico, en los últimos cinco años principalmente, en los que se ha elevado a más de 20.3 billones de pesos, equivalente al 52.3% del producto interno bruto (PIB) del país.


Pero, también, ha habido reformas que han dejado más dudas y rechazos, que no representan ningún logro democrático, sino un marcado deterioro de la justicia, de la seguridad y del estado de derecho, como la reforma al Poder Judicial, que para muchos no significó más que el sometimiento de jueces, magistrados y ministros, a la voluntad del Ejecutivo, cuando así se requiera. Un retroceso significativo fue la reforma a la Ley de Amparo, que negó el derecho de protección a quienes no tienen recursos para promoverlos, misma que trató de justificar el maestro constitucionalista Ricardo Monreal Ávila, sometido a presión desde las altas esferas del poder.
A ello, hay que sumar la desaparición de los órganos autónomos, que junto con el Poder Judicial representaban un contrapeso, al que hoy ostenta el Poder Ejecutivo absoluto. Si bien, la Presidenta no ha hecho uso de él de forma evidente, lo tiene, y lo tendrá quien llegue después de ella.


Las reformas en seguridad pública, como la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército Méxicano, a la cual también aludió la Presidenta en su mensaje con motivo del 109 Aniversario de la Constitución, desde el Teatro de la República, en Querétaro, es otro elemento que preocupa a la población, no sólo porque no ha dado los resultados esperados, sino por el poder de fuerza que tiene el Ejecutivo para actuar cuando así lo quiera; pero no lo ha hecho en el caso del crimen organizado; en cambio, en muchos lugares, son ellos los abusan, extorsionan a la población y protegen a delincuentes.
De la reforma electoral, los más cautos dicen que no se puede hablar de ella, mientras la Presidenta no envíe su iniciativa al Congreso de la Unión; sin embargo, fue tema que también se abordó, en general, en el aniversario de la Constitución, en expresiones como lo deseable, lo que esperaría, tanto en referencia al proceso, como a su contenido.
De acuerdo a los tiempos previstos, esta próxima semana sería el momento calculado para ser entregada a la Cámara de Diputados y al Senado de la República; de irse más allá, los tiempos de análisis y discusión se acortan, salvo que se vaya a operar por la vía rápida (fast track -como se usa en la jerga anglosajona-).


GRAN PLAN DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

Édgar Amador Zamora.


Durante la semana, se presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar, que incluye los 900 mil millones de pesos presupuestados en 2026, más los 722 mil millones adicionales, que anunció la Presidenta Sheinbaum Pardo, alcanzando el 2% del PIB. Además de la inversión pública y mixta, por 5.6 billones de pesos, entre 2026 y 2030, para detonar ocho sectores estratégicos: energía; trenes; carreteras; puertos; salud; agua; educación y aeropuertos.
Desde el punto de vista político, para el gobierno federal se trata de un modelo de crecimiento con justicia social, de desarrollo sustentable, con bienestar, en el que el Estado mexicano no cede concesiones y no se adquiere financiamiento con grandes tasas de interés, que va a permitir mayor desarrollo con equidad, con bienestar, con justicia social, con protección al medio ambiente.
Las cifras dadas son llamativas y pudieran generar un impacto positivo; sin embargo, el sector empresarial las toman con cautela; porque, mientras no se garantice la seguridad jurídica de las inversiones, será complicado que aterricen en la medida que se esperan, advierten las cúpulas empresariales, a través de uno de sus más altos representantes, José Medina Mora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. No descartan que la inversión se dé o llegue del extranjero, pero para ello se requiere garantizar certeza jurídica a largo plazo.


Desde el punto de vista técnico, el Plan de Inversión en Infraestructura 2026-2030, contempla más de 500 proyectos, que se sometieron a un análisis financiero y técnico, según el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, de acuerdo a decisiones de un Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión, que coordina la Presidenta, donde se priorizaron los proyectos, se les dará seguimiento y la atención oportuna; la inversión se da a través de esquemas especializados en infraestructura, para sumar a la transparencia y eficiencia en costos; se armonizó el marco legal para incorporar el modelo de contratos mixtos; y se integra una base de datos para la planeación de nuevos proyectos y dar información a inversionistas, como métricas e indicadores.
Las inversiones mixtas garantizan la propiedad y rectoría del Estado en los proyectos estratégicos y el capital privado acelera los proyectos. En base a ello, se definen reglas de operación y objetivos sociales, se comparten beneficios, se protegen las finanzas públicas y se priorizan el bienestar social y la soberanía.
En el mismo orden, se expusieron los beneficios económicos, sociales y políticos, del Plan, desde el punto de vista de la misma secretaría:
1. Establecer una ruta hacia el crecimiento económico, asegurando un desarrollo incluyente, sostenible y con justicia social.
2. Garantizar finanzas públicas sanas mediante una planeación y análisis de largo plazo de las necesidades de infraestructura y de los recursos.
3. Promover el desarrollo regional a través de mayor conectividad e infraestructura básica, considerando inversión directa o indirecta para estados y municipios.
4. Acelerar las inversiones del Plan México.
5. Garantizar transparencia y certidumbre, a través de actualización de la normatividad, recursos de información, análisis técnico y estadístico, para el seguimiento puntual.

Andrés Manuel López Obrador.


De Pemex, ni hablar; para la 4T es el rescate histórico, marco en el que sostiene la soberanía del país, a pesar del costo estratosférico que ha representado para las arcas de la Nación; aunque los discursos no disipen los escándalos del huachicol fiscal, delito orquestado y ejecutado en la administración de Abdrés Manuel López Obrador, que involucró a altos mandos de la Marina Armada de México; un delito que se ha ido diluyendo con la detención de algunos involucrados y el silencio impuesto desde la cúpula del poder; de ahí que resulte irónico, hablar de que el país no regresará al régimen de corrupción, de privilegios. Como si un ¡Viva México! borrara todo.
La mandataria de México hizo hincapié en la Soberanía de la Nación y leyó el artículo 40 de la Constitución: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de su integridad, independencia y soberanía, tales como: golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea ésta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.


PRESENTAN A PROMOTORAS DE INVERSIÓN


La primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, convocada por Marcelo Ebrard Casaubón, para presentar a la Presidenta su estrategia estatal, fue el marco para reunir a las coordinadoras estatales, que tendrán la tarea de coordinarse con las secretarías de Economía de los estados, para concretar inversiones, que fortalezcan las economías regionales, como está contemplado en el Plan México y los Polos de Desarrollo para el Bienestar. Entre estas 32 coordinadoras, se encuentra la empresaria celayense María Velia Área Hontoria Álvarez, designada por Marcelo Ebrard, como coordinadora en el estado de Guanajuato, con quien se entrevistó, apenas días antes de la presentación en la ciudad de México.

En esta entrevista, se pusieron las cartas sobre la mesa, según ha trascendido hay dos puntos, hasta hoy incuestionables: uno, no es militante de ningún partido político; por tanto, no busca un cargo político, pero sí coadyuvar a la apertura y al diálogo con el sector empresarial, que se ha sentido muy golpeado en los últimos años por el gobierno federal; y dos, si no hay diálogo, si no se atienden las propuestas y si no hay resultados, se retira sin que exista ningún inconveniente.
El asunto, desde el punto de vista político, es que ya se enroló y lo que hoy no es, mañana puede ser. Así de sencillo; son pocos los que no sucumben ante los cantos de las sirenas; aunque en este caso serían sirenos -para no incurrir en la discrimación de género-. La invitación no fue al azar. Hay quienes están midiendo las posibilidades electorales, inmediatas y a mediano plazo.


NO’MÁS AGITAN LAS AGUAS


Dicen que en política, todo tiene un porqué. Tratándose de un grupo “plural”, involucrado en la política, directa o indirectamente, en los últimos años; la reunión que tuvieron recientemente, no parece ser ajena a las corrientes y movimientos que se aproximan en el municipio. Si tenga impacto o no, eso es otra cosa; pero como dicen algunos, “algo traman”; o como dijera un amigo columnista ya fallecido: “algo se traen entre manos los malvadines”. Dicen que fue una reunión de amigos, que realizan con cierta frecuencia, por algún aniversario. Pero seguramente no se dejó de hablar de política. Es algo de la esencia del grupo, porque aunque estuvo el padre Carlos Sandoval, seguramente no fue para elevar al cielo sus oraciones por los gobernantes.
Además del presbítero, estuvieron los expresidentes municipales Ismael Pérez Ordaz y Leopoldo Almanza Mosqueda, el exsenador Carlos Navarrete Ruiz, el exdiputado Luis Manuel Hernández León, los empresarios Jesús Torres Ramos, Toribio Balderas Carillo y Juan Yúdico Erasti, así como el notario público Juan Aboytes Pizano.


DISPOSICIÓN PARA ESCUCHAR A CELAYENSES

Irma Leticia González Sánchez.


La reunión de los empresarios de Celaya con la delegada de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Irma Leticia González Sánchez, es el acercamiento más cercano que ha logrado el Consejo Coordinador Empresarial con el gobierno federal para dilucidar el asunto del paso del tren de pasajeros México-Guadalajara, por la mancha urbana de la ciudad.
Quedó de manifiesto que el gobierno federal, no tenía conocimiento de todas las implicaciones intersectoriales que implica el proyecto, que a la vez requiere del involucramiento de los tres niveles de gobierno y de la sociedad celayense -empresarios, académicos, especialistas y sociedad en general-.
El proyecto no está concluido -como lo quiso hacer ver el presidente municipal al negar la información solicitada por colegios de profesionistas y el propio Consejo Coordinador Empresarial-. De manera específica se comentó, que es el momento oportuno para escuchar las voces ciudadanas, como ya se ha hecho en otros municipios, donde los presidentes municipales han mostrado mayor interés en escuchar y atender a la ciudadanía. En Irapuato se cambió el trazo, a propuesta ciudadana; en Apaseo el Grande, se hicieron modificaciones. En el estado de Querétaro intervino directamente el gobernador con los presidentes municipales de San Juan del Río, Pedro Escobendo, El Marqués y Querétaro para proponer cambios, ajustes y construcción de pasos peatonales y vehiculares en las zonas que se van a confinar.


Para contar con más elementos sobre las implicaciones que tendrá en la mancha urbana de Celaya, en la primera semana de marzo habrá una reunión con funcionarios de la Dirección de Infraestructura Ferroviaria, los constructors, el estado, el municipio, los empresarios y miembros de la sociedad civil, para presentar el proyecto, y atender las observaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *