EL GRILLERÍO:// LAS VACUNAS EN LA LUCHA ELECTORAL
*Una moneda de cambio para mercenarios
*Doble golpe al sector turístico de Guanajuato
*Morena, al final, hay tres aspirantes a alcalde
*El candidato del PAN tiene un asunto por resolver
POR AGP
LA VACUNA SERÁ UNIVERSAL Y GRATUITA
Dicen que las vacunas se ha vuelto el negocio más rentable para los políticos. En Guanajuato, tal parece que conjuraron la competencia entre los Servidores de la Nación y el Comité Estatal de Vacunación. Una lucha por los votos -según la interpretación de varios analistas-, aprovechando el temor a contagiarse y la necesidad de vacunarse de la mayoría de la población. Al final, todo indica que replegaron a los “Servidores de la Nación” y los van a enviar con sus mochilas al hombro, como antes andaban los “rociadores” -así se les conocía popularmente-, pueblo por pueblo, combatiendo el paludismo hasta en los lugares más apartados. Sin embargo, esto no termina con la preocupación de los partidos políticos de oposición sobre la operación electoral que otro ejército de “Servidores de la Nación” realizan meticulosamente, sección por sección y distrito por distrito. Sí andan levantando un censo sobre los adultos mayores que quieren o no la vacuna; se llevan los datos personales con la promesa de que les van a hablar para indicarles dónde los van a vacunar. Muchos de ellos tienen esperanza de que los vacunen antes que a todos, como hicieron con los “Servidores de la Nación”.
Por su lado, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo este viernes que, en Guanajuato, la campaña general de vacunación contra el coronavirus va estar a cargo del Comité Estatal de Vacunación, con el apoyo del Ejército Mexicano. En este comité participan todas las instituciones de salud pública, como el IMSS, ISSSTE y la SSG, en donde, el personal, a cargo de las campañas de vacunación, ya tiene identificado el universo de adultos mayores que van a ser inoculados en la etapa correspondiente para protegerlos del coronavirus -SARS-COV-2 (COVID-19)-. “Ya hubo un acuerdo con el gobierno federal para utilizar esta estructura, que tiene muchos años operando con resultados satisfactorios”. La vacuna será para todos: “es universal y gratuita”. El problema es que no hay vacuna; las remesas de este mes serán para el personal médico, sector en el que apenas han vacunado a unos 24 mil de 60 mil que son, en números redondos; aparte, está pendiente el personal de salud de las instituciones privadas. ¿Por dónde va a llegar primero la vacuna para los adultos mayores? Aunque la mayoría, por no decir todos, sostienen que la salud está por encima de todo; en el fondo, la operación política convierte a la vacuna en una moneda de cambio, por el voto; y a los políticos que hacen eso, en mercenarios.
GOLPE BAJO A HOTELEROS Y RESTAURANTEROS
Las actividades tradicionales del sector turístico de la entidad, hoteles y restaurantes, principalmente, cuyos propietarios están agrupados en asociaciones y cámaras, fueron excluidos del Consejo Consultivo Turístico del Estado de Guanajuato; con ellos nació y con ellos se conformaba, junto con otras dependencias del estado y de los municipios. Éste órgano ciudadano de consulta, definía el rumbo de la inversión de un porcentaje del Impuesto sobre Hospedaje, que en el ejercicio fiscal de 2020 se elevó del 2% al 4%.
De tajo, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, que encabeza Juan José Álvarez Brunel, cortó a los representantes en turno de varias de las actividades tradicionales y a los consejos de turismo municipales, excepto el de León y el de San Miguel de Allende. Convocaron para integrar el nuevo consejo a representantes de nuevas actividades turísticas, como las de Turismo de Romance, Turismo Fiestas y Turismo de Salud y Bienestar, entre otros. Este nuevo consejo rindió protesta el miércoles pasado.
Aunque hay muchas especulaciones sobre el cambio tajante y repentino, lo cierto es que hay molestia en el sector en todo el estado. Sienten que el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo les está dando la espalda en el momento más difícil por el que están atravesando, debido a la pandemia del coronavirus; es cuando más necesitan el apoyo del gobierno del estado y estar presentes en los espacios donde se presentan propuestas y se toman las decisiones.
No es el primer golpe que recibe el sector en esta administración de Rodríguez Vallejo, el anterior fue la reducción del presupuesto a la Secretaría de Turismo, de 64 millones de pesos que ejerció en el 2020, a 15 millones de pesos para este 2021. Ciertamente es un presupuesto de la Secretaría de Turismo, dependencia de la administración estatal; pero tiene su impacto en el sector.
En el marco de las especulaciones que se dieron a raíz de este cambio, se cree que el gobierno del estado quiere concentrar la promoción y actividad turística en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, incluyendo León, y algo que les escurra a los Pueblos Mágicos. Desde el año pasado, la promoción que hubo, fue por ese rumbo.
La actividad hotelera y restaurantera de todas las demás ciudades, si bien en este momento no es rentable, no se le puede abandonar de esa manera; también producen riqueza y también generan empleos. Es en este momento cuando más se les debería estar escuchando y apoyando para lograr su reactivación económica. Creen, políticos y analistas, que al gobernador no le ha gustado la crítica o las opiniones demandantes de algunos actores, por eso los cepillaron.
MORENA CIERRA HOY EL REGISTRO DE ASPIRANTES
En Morena están definidos los aspirantes a la presidencia municipal de Celaya. Hasta este sábado únicamente se tuvo conocimiento de los registros de Jorge Acuña Dávalos, Juan Miguel Ramírez Sánchez y Antonio Chaurand Sorzano. Leopoldo Almanza Mosqueda, definitivamente declinó la invitación. Los aspirantes a diputados locales, por el Distrito XV, de Celaya sur y Tarimoro, Daniel Nieto Martínez y José Luis Álvarez Alfaro; por el Distrito XVI, de Celaya, Daniel Montoya.
Como los registros son en línea, hay quienes han preferido guardarlo en secreto, hasta que sus solicitudes sean validadas o se designe al candidato; la misma Comisión Nacional de Procesos Internos mantiene esa secrecía, al determinar que las resoluciones que dicten durante el proceso, se les enviará en forma personal a los inscritos.
Cualquiera puede pensar que éste es un proceso impecable. Pues no, a algunos les gana la tentación de desacreditar a sus contendientes, aprovechando cualquier incidente; se dice que un grupo de Morena, supuestamente cercano a Jorge Acuña, interpuso una denuncia en contra de Antonio Chaurand Sorzano, por actos que consideraron de campaña. Dicen que la denuncia ha circulado entre algunos de los militantes.
Por otro lado, se sabe que los aspirantes, no sólo Chaurand Sorzano, se han estado reuniendo con grupos de militantes para la organización interna del proceso electoral, otros han estado visitando las colonias y comunidades distribuyendo material de promoción; incluso, aparecen publicaciones en redes sociales.
De acuerdo al calendario electoral, al menos el del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el período de precampañas venció el 31 de enero. A partir de esa fecha inició el período de veda para todos los que están o buscan estar dentro del proceso. Como dicen los abogados: “la ley no distingue”. Tampoco, se sabe que haya habido una concesión especial de parte del árbitro. Si Morena y otros partidos van retrasados en el proceso interno de designación de candidatos, tienen que “jugar al filo de la navaja”.
Hay candidatos de diferentes partidos que clausuraron temporalmente sus páginas de redes sociales, como: María de Luz Hernández Martínez, candidata a diputada local por el Distrito XV de Celaya sur y Tarimoro; Leopoldo Mireles Durán, candidato a presidente municipal por Redes Sociales Progresistas, por citar dos ejemplos; sin embargo, hay otros que mantienen su actividad normal. Habrá que precisar las reglas con los diputados locales y federales que van a buscar la reelección.
De los partidos políticos, el Verde Ecologista de México decidió no hacer precampañas, pero todo su proceso interno de designación de candidatos, hasta donde se sabe, lo han hecho de manera privada.
Al final, Morena se dio un balazo en el pie. Las entrevistas de Jorge Acuña en redes sociales, también son parte de la promoción. O todos le apuestan a que son de Morena y el Presidente los va a salvar; o quieren descarrilar al árbitro electoral.
SIERRA RÍOS O SHEFFIELD PADILLA
Independientemente de que las encuestas de Morena marquen una preferencia por alguno de los precandidatos -una vez que ya sean considerados como tales-, muchos no tienen ninguna duda de que siempre habrá algún dirigente o ente de poder que incline la balanza a favor de alguien; incluso, algunos dirigentes y funcionarios serán consultados, otros se atreverán, de acuerdo al nivel de confianza, a recomendar a alguien.
El caso es que en este juego de especulaciones, ya se cuestionan qué tanta influencia podrán tener Ricardo Sheffield Padilla, Director General de Profeco, para promover la candidatura de Daniel Nieto Martínez a diputado local por el Distrito XV, o Gerardo Sierra Ríos, director regional de los Programas Integrales de México, a través de su jefe, el superdelegado, Mauricio Hernández Núñez, para respaldar las aspiraciones de su amigo José Luis Álvarez Alfaro, quien aspira a la candidatura a diputado local por el mismo distrito electoral. Institucionalmente les han dicho que se va a respetar el resultado de la encuesta. Ellos confían que así sea.
EL CANDIDATO DEL PAN, NO TIENE TODO RESUELTO
Aunque la mayoría de la militancia del Partido Acción Nacional (PAN) en Celaya ha aceptado la candidatura a la presidencia municipal de Javier Mendoza Márquez, según algunos políticos, para lograr mayor impacto debe resolver algunos pendientes importantes.
Para muchos, debe tener prioridad asegurar el respaldo de la presidenta municipal Elvira Paniagua Rodríguez; que, quiérase o no, va a ser importante, pues aunque el candidato tenga el respaldo de los jerarcas del estado, este inconveniente se puede convertir en una piedra en el zapato durante la campaña. Esto requiere de la voluntad política de los dos.
También hay quienes lo ven innecesario y quienes no lo recomiendan; sin embargo, en algún momento, de ganar la elección, van a tener que dialogar para garantizar una transición que favorezca a los celayenses y sin pérdida de tiempo para la nueva administración; sin embargo, habrá asuntos más importantes que tengan que compartir, con ánimo de colaborar.
Suponen que el candidato, en este período de veda, tiene una agenda más holgada para buscar este encuentro.