//EL GRILLERÍO:// LOS RETOS DE LA PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO, PARA EL BIENESTAR DE TODOS

//EL GRILLERÍO:// LOS RETOS DE LA PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO, PARA EL BIENESTAR DE TODOS

*Sheinbaum jurará como Mandataria
*Libia: diálogo político, sin ventajas
*El PAN estatal, atropellado comienzo
*Juan Miguel dará gabinete el sábado 5


POR AGP


HAY RETOS QUE SE PUEDEN APROVECHAR

Claudia Sheinbaum Pardo.

El próximo martes uno de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo rendirá protesta como la primera Presidenta de la República Mexicana, en sesión solemne del Congreso de la Unión, de acuerdo al Artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Como invitados especiales, además de los funcionarios federales, gobernadores y representantes de partidos políticos y de la sociedad civil, asistirán los representantes de varios países. La relevancia política del acontecimiento histórico, radica en que será la primera mujer que asuma esta encomienda. Los mexicanos -políticos, empresarios y ciudadanos en general- esperan que en el primer mensaje de su mandato dé a conocer las medidas que va a aplicar para hacer frente a los desafíos que enfrenta el país, los que, aún no siendo pocos, se agravaron con las últimas reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobadas por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, porque ponen en riesgo las libertades, la democracia, la división de poderes y el crecimiento económico que requiere el país para el bienestar de toda la población.

Andrés Manuel López Obrador.

Analistas políticos y economistas, de diversos medios y organismos, no sólo cuestionan la ineficacia de algunas reformas, como la del Poder Judicial -por ejemplo-, porque advierten que, así como se aprobó, no tendrá ningún efecto en la disminución de la impunidad y la corrupción, que son algunos de los puntos que pretende atacar; pero, sobre todo, limita elevar el bienestar de la población.
La Presidenta, como primer reto, debe encontrar un equilibrio entre mantener una economía dinámica y elevar el bienestar de la población a través del incremento en los apoyos económicos directos, porque para lograrlo, tiene que atraer mayor inversión y generar empleos de calidad, mientras en el contexto global y nacional el crecimiento económico se torna incierto ante la debilidad del estado de derecho; a ello se suma la desaceleración económica de Estados Unidos, principal socio comercial, la revisión del T-MEC en 2026, que se debilita por la desaparición de algunos de los órganos autónomos, y la reducción de las expectativas de la relocalización de empresas (nearshoring) en el territorio mexicano. (Según el análisis de “México, ¿cómo vamos?”).

José Medina Mora.

Los mexicanos esperan una definición con respecto a la violencia y la presencia del crimen organizado, en todo el país, con sus matices en diferentes zonas, “ya que afectan la calidad de vida de las personas, dañan directamente el patrimonio y los ingresos de las familias y merman la economía local”, de acuerdo a reiteradas declaraciones del presidente de Coparmex, José Medina Mora, asumiendo un papel crítico, pero propositivo, en defensa de la democracia, de la división de poderes y de la no militarización del país.
Reconocen que “hay retos que se pueden aprovechar para traducirlos en prosperidad compartida, para incorporar al Sureste mexicano al ritmo del crecimiento nacional, y para hacerlo de forma conjunta y sostenible”; pero, para ello, México necesita tener tasas más altas de crecimiento económico; hoy, hay un rezago que se viene arrastrando de la pandemia, de la que tardó dos años en recuperarse; el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita actual es similar al de 2017 y su recuperación es lenta, mientras el clima para las inversiones ha empeorado, de acuerdo a especialistas entrevistados por Banxico. Actualmente, más de la mitad de la población ocupada, un 54.3%, tiene un empleo informal, sin prestaciones sociales de salud y económicas; el 13.4% lo hace en empresas y el gobierno, también sin seguridad social. Durante la administración del presidente López Obrador “se crearon únicamente 1.9 millones de nuevos puestos de trabajo registrados ante el IMSS, alcanzando sólo un 26% de una meta de 7.2 millones de nuevos puestos de trabajo en el sexenio o 1.2 millones de nuevos puestos por año; más de 45 millones de mexicanos se encuentran en pobreza laboral, equivalente a una tercera parte de la población del país.

Claudia Sheinbaum.

Los retos que enfrentará la primera presidenta de México no se limitan al sector económico y laboral; el tema de salud y de la seguridad han reportado retrocesos severos en este sexenio, con casi 200 mil homicidios dolosos, que desacreditan los supuestos avances que muestran en las mañaneras. Qué decir del desmantelamiento del Seguro Popular y el fracaso del INSABI, que significó la suspensión y, al final, el retiro de tratamientos de enfermedades crónicas degenerativas, como el cáncer infantil, entre otras. El contexto de los retos es más amplio de lo que abarca la realidad, porque ya existe un rezago acumulado por solventar.
Pese a este panorama, y a quienes muestran desaliento e inconformidad, la mayoría de los mexicanos, así como líderes de organismos y de consorcios empresariales, esperan que el próximo gobierno ponga al país en perspectiva de desarrollo, para que pueda aprovechar las oportunidades y crecer lo que requiere, a fin de propiciar oportunidades de bienestar a la población.


EL GOBIERNO DE LA GENTE, EL NUEVO COMIENZO

Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Libia Dennise García Muñoz Ledo rindió protesta como primera gobernadora de Guanajuato el pasado jueves 26 de septiembre, fecha histórica del Nuevo Comienzo como Gobierno de la Gente, el que, ella y su equipo, deben ir delineando en el transcurso de los días con acciones y políticas públicas de fondo para que no queden en frases, que al no tener respaldo, pierdan su propósito y efectividad, como sucede con muchas ideas y propuestas de los gobiernos.
En su mensaje inicial, la gobernadora delineó, como parte del Nuevo Comienzo, un gobierno cercano a la gente, que escuche y atienda sus demandas, con el compromiso de ir a donde se encuentra. Amplió su propuesta de diálogo a las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, no sólo por las circunstancias presentadas ante las protestas morenistas, sino como una convicción personal de su trayectoria y de la necesidad de establecer acuerdos para trabajar en unidad, como lo demandan los guanajuatenses y los mexicanos; pero, también exigió voluntad política de las partes y prometió ser firme y clara ante las demandas partidistas que esconden intereses personales.

Daniel Jiménez Lona y Libia Dennise García Muñoz Ledo.

 Por lo demás, en cuanto a acciones, programas y estrategias en los asuntos de seguridad y paz, salud, economía, derechos humanos y desarrollo sustentable, que sólo enunció como prioridades, de las acciones de su gobierno, se van a consignar ya establecer -como ley- en el programa de gobierno 2024-2030, que se empezará a elaborar, de acuerdo a la Ley de Planeación del Estado de Guanajuato.
Mientras tanto, en lo que resta del año, tendrán que concluir las actividades, obras y proyectos en proceso, que les entregó el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así que la gobernadora, además de poder asistir a la toma de protesta de los presidentes municipales el 10 de octubre, también cerrará el año inaugurando obras en todo el estado, conforme se vayan concluyendo, como, por ejemplo, el paso a desnivel de la Av. Tecnológico, en Celaya.


CONCRETARON EL CAMBIO EN EL PAN ESTATAL

Aldo Iván Márquez Becerra y Juanita de la Cruz Martínez.

Legalmente, el conflicto interno en el PAN estatal, por la elección de la nueva dirigencia encabezada por Aldo Iván Márquez Becerra y Juanita de la Cruz Martínez Andrade, se resolvió a su favor; sin embargo, el fallo atendió a cuestiones de forma y no de fondo, lo que deja a una dirigencia cuestionada y a parte de su militancia inconforme, donde el ex gobernador Diesgo Sinhue Rodríguez Vallejo es el principal responsable.
Cuando se exige legalidad, transparencia, apertura y equidad a los demás, hay que empezar por la casa; en democracia, no se vale que el más fuerte arrebate el poder, acomodando tiempos y circunstancias para restringir el acceso a otros, porque entonces sólo demuestra debilidad, lo que al final se traduce en pérdida de apoyo social.


La nueva dirigencia, responsable de las circunstancias, cada uno, en mayor y menor media, tendrán que buscar la forma de ligimar su elección, porque, al final, aunque hayan logrado el voto unánime, los cuestionamientos del proceso en general se desecharon, sólo porque no se combatieron en su oportunidad.
La planilla, además de Aldo y Juanita, está integrada por Paola Borja Pimentel, Rodolfo Gómez Cervantes, Aurora Gómez Ramírez, Rubí Laura López Silva, Christian Flavio Ríos Galicia, María Eustolia Sánchez Márquez y Griselda Loana Velázquez Castillo.


AFINAN DETALLES TOMA DE POSESIÓN

Juan Miguel Ramírez Sánchez.

Después de posponer, en varias ocasiones el anuncio del gabinete municipal de Celaya, el alcalde electo Juan Miguel Ramírez Sánchez prevé presentarlo el sábado 5 de octubre, al menos los directores generales. No es que se le haya hecho bolas el engrudo, sino que hay detalles que se están afinando, de acuerdo a las políticas y criterios de morena, desde el comando general.
Además del asunto de los funcionarios, falta terminar con las reuniones de las mesas de transición y definir aspectos del evento de toma de posesión, que se realizará en el jardín principal, a partir de las 11:00 horas del 10 de octubre, así como lo relativo a primera sesión ordinaria de Ayuntamiento, después de la solemne, donde el secretario de Ayuntamiento actual, Jorge Luiz Gámez Campos, hará entrega del documento oficial de la Entrega-Recepción al ayuntamiento entrante, de acuerdo a lo establecido en el Ley Orgánica Municipal, ahora Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato.

Alma Edwviges Alcaraz Hernández.

En los primeros días de la nueva administración recibirán una comitiva de inversionistas chinos, que vendrá a analizar las posibilidades de invertir en Celaya, entre ellos, los de la empresa de tecnología Huawei, para emprender proyectos de conectividad del municipio y la tecnificación de la administración municipal.
Grupos de morenistas han invitado a Alma Edwviges Alcaraz Hernández, para que, además de asistir a la toma de posesión del primer gobierno de morena en Celaya, realice diversas actividades durante los días previos; todo depende de que confirmen su nombramiento como delegada del Bienestar en Guanajuato, en sustitución de Mauricio Hernández Núñez, a quien nombraron delegado en Querétaro.

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )