//EL GRILLERÍO:// REFORMA ELECTORAL DE GUANAJUATO GENERA DESCONCIERTO
*El proceso evidencia falta de capacidad política del PAN
*La marcha en defensa de la SCJN y amonestación a AMLO
*Movimiento Ciudadano intenta descarrilar a “Va por México”
*Se profundiza la crisis en la administración de Javier Mendoza
*Sesiona el miércoles 31 de mayo el Consejo Estatal del PAN
POR AGP
OMITEN PROPUESTAS DE ORGANISMOS ELECTORALES
Las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, aprobadas esta semana en el Congreso de Guanajuato, se estructuró -en el mejor de los casos- desde la coordinación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), que preside Luis Ernesto Ayala Torres, y “montaron en puerca pinta” al presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que la tuvo que presentar, con el aval del coordinador de su bancada, Alejandro Arias Avila, y la presidenta del comité estatal, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, y con la evidente oposición de Yulama Rocha Aguilar, quien puso en duda que se haya elaborado en el Congreso.
El problema de fondo es que ni siquiera se atendieron la observaciones y propuestas de las autoridades electorales, tanto del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), como del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), con quienes hubo una mesa de trabajo previa, donde les presentó la propuesta de reforma; pero antes, el 15 de mayo, hubo una reunión a solicitud de las consejeras del IEEG con la comisión, donde exhibieron -sin pretenderlo-, la falta de atención a su propuesta de estudio para posibles reforma o ajustes, que les hicieron llegar desde octubre del año pasado, como resultado del análisis del proceso electoral del 2021. Hasta el 15 de mayo, la única propuesta de reforma que se había radicado en la Comisión de Asuntos Electorales era la presentada por tres diputadas de la oposición para legislar sobre la violencia electoral en razón de género, misma que hicieron a un lado para darle prioridad y dispensa de términos a la que presentó de última hora por el grupo mayoritario y tres diputados del PRI, sin el debido análisis y llegó hasta el pleno sin corrección de los errores técnicos que se había señalado en la comisión, de ahpi que fuera equiparada al Plan B del gobierno federal.
De acuerdo a lo manifestado por varios diputados de la oposición y por analistas políticos, no era necesaria tanta celeridad y pasar por encima de la oposición, sin ningún recato en cuanto a dejar a un lado la cortesía política, pues si el proceso electoral se va a retrasar hay tiempo para una análisis más concienzudo y de fondo para generar un producto de calidad y darle certeza a la ciudadanía, como se planteó en el reciente Encuentro de Educación Cívica y Participación Ciudadana, realizado en Acapulco por los institutos electorales y organizaciones de la sociedad civil.
Según el diputado Gerardo Fernández González, del Partido Verde Ecologista, quien más cuestionó, la que considera más lamentable decisión del grupo mayoritario, sólo exhibió la falta de capacidad política para consensuar una reforma electoral que volviera a colocar a Guanajuato como modelo nacional. Recordó que tradicionalmente las reformas electorales en la entidad, se han trabajado de manera conjunta con todos los grupos parlamentarios y con todas las fuerzas políticas, sumando a las autoridades electorales y a la academia.
Dessire Angel Rocha, de Movimiento Ciudadano, sostuvo en tribuna que la reforma no representa el interés democrático de la ciudadanía, que sólo está pensada en las necesidades de los grupos parlamentarios que la suscribieron, y coincidió en Fernández Gonzáles en que es una expresión autoritaria de la mayoría para evitar el diálogo y el consenso.
Cuauhtémoc Becerra González, de Morena, reconoció que es una es una iniciativa ambiciosa por reformar aproximadamente el 17% de los artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato; sin embargo es inconsistente, porque privilegia la agenda política de un solo grupo parlamentario.
Para que un proceso electoral cuente con la legitimidad suficiente, es fundamental que existan normas consensuadas y efectivas; ésta, carece, en general, hasta de una exposición de motivos coherente, que explique las razones de muchas de las modificaciones planteadas.
Hay una serie de irregularidades, observadas por las autoridades electorales, que no fueron solventadas y genera diversas oposiciones, que ponen en riesgo la certeza del proceso electoral.
Naturalmente, los diputados del PAN y Ruth Noemí Tiscareño, del PRI, que defendieron la reforma tratando de justificar cada uno de los cuestionamientos, pero al final el diputado Armando Rangel Hernández, retó a la oposición a acudir a los tribunales, hecho que, ante los reclamos y señalamientos de soberbia, trató de minimizar.
Una reforma plagada de errores de forma, que no toma en cuenta las propuestas de la consulta, hasta las más evidentes y elementales, como la definición de los tiempos, para garantizar la participación en igualdad de condiciones y el acceso a la justicia oportuna, entre otros aspectos de fondo, no puede ser la mejor reforma.
TRIFE E INE: AMOLO VULNERA EQUIDAD Y NEUTRALIDAD
Andrés Manuel López Obrador nunca se ha asumido como Presidente de todos los mexicanos -buenos y malos, chairos o fifís-, como debía de ser, independientemente de si están a favor o en contra de su 4T. El asunto es que, independientemente de cómo se asuma, hay normas constitucionales a las que está obligado cumplir, como los principios de equidad y neutralidad en los procesos electorales, principalmente; principios que, de acuerdo a resoluciones del Tribunal Federal Electoral (Trife) del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral (INE) están siendo vulnerados por el Presidente de la República, en relación a los comisión del Estado de México y de Coahuila, por lo que ordena al Presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, hacer comentarios, vertir opiniones o expresar manifestaciones en relación a temas electorales; advertido de que si repiten, la Comisión de Quejas del INE, de manera directa y sin trámite alguno, puede ordenar a cualquier concesionario, público o privado, el cierre de cualquier transmisión o difusión de programas, spots, videos o audios, violatorios de la la medida cautelar.
En este caso, no es que las autoridades electorales estén en contra del Presidente o que defiendan los intereses de los neoliberales; el asunto es que el señor López Obrador ha querido hacer todo a su modo, atropellando reglas, normas y principios, de manera paulatina, arriesgando cada día más, para ver hasta dónde se rompe la liga, y poder hacer lo que él quiera sin que nadie le diga nada.
#LACORTENOSETOCA Y LA MARCHA
Para fortuna de todos los mexicanos, el Poder Judicial, la Suprema Corte y los tribunales, han logrado mantener su autonomía e independencia, asumido su responsabilidad constitucional de equilibrar la balanza frente a los excesos y conductas autoritarias del Ejecutivo, de ahí la importancia de la marcha ciudada de este domingo 28 de mayo, en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “#LaCorteNoSeToca”, que ha sido objeto de los ataques del Presidente.
En todo el país, con el caso de Celaya y León en Guanajuato, son muchas las organizaciones sociales que se han unido a esta marcha pacífica para respaldar a la Suprema Corte.
DANTE DELGADO OBEDECE A INTERESES DE MORENA
A una semana de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, Movimiento Ciudadano (MC) de Dante Delgado Ranauro decidió ponerse del lado de Morena, pero de la forma menos digna e incongruente con sus seguidores, haciéndole el trabajo sucio en estos dos estados, al emprender una campaña negra en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamando a los ciudadanos a no dar ningún voto al PRI. Con ello, lo que pretende es descarrilar -como el Tren Maya- a la Alianza #VaPorMéxico.
La respuesta de la dirigencia nacional del PRI, y su réplica en los estados, pintó -de acuerdo a los priistas- de cuerpo entero a Dante Delgado, pero ante todo él mismo se quitó la máscara frente al electorado y su propia militancia.
En Guanajuato, el pleno de la dirigencia estatal, presidido por Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, y su vocero oficial, Jorge Estopellán Guzmán, presidente local del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, expusieron gráficamente las expectativas de votación a favor de la Alianza Va por México, que provocaron que Morena ordenara a Dante Delegado emprender la campaña de desprestigio en contra del PRI.
Desde el punto de vista de la sociedad civil, tales confrontaciones no favorecen a los mismos partidos políticos para recuperar la confianza ciudadana, como parte fundamental de la crisis que enfrentan los partidos, pues todos -de una u de otra manera- han contribuido a generar un clima de incertidumbre y de falta de credibilidad.
DICEN QUE LE RENUNCIÓ RAMÓN MEDELLÍN
La falta de atención personal, el exceso de libertades y la indecisión en aplicar ajustes en su gabinete, tienen a la administración municipal de Javier Mendoza Márquez, no sólo “patas pa’rriba”, sino apunto de desmoronarse o, más bien, a hacer visible el resquebrajamiento que viene dándose internamente. A todo ello se suma, que no ha logrado del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ninguna obra de las que llama emblemáticas para Celaya; se ha conformado con halagos y falsas promesas de su reelección.
Pero el tema que ronda en los pasillos políticos es el de la supuesta renuncia de su secretario particular Ramón Medellín Aguirre, quien también, a pesar su experiencia, creyó que podía “comerse el mundo puños”, anteponiendo sus intereses personales a los de la administración y a los de Celaya, viendo moros con tranchete donde no los había y generando conflictos internos en vez de conciliar diferencias y construir círculos virtuosos colaborativos y eficientes. “Mi amigo perdió la brújula”, dicen sus amigos. Hasta que la realidad lo vuelva a ubicar.
Su renuncia, dicen que está en el aire, pues el alcalde no quiere enfrentar ese otro golpe de su propia gente, que no sólo él, sino otros más le están dando la espalda, cada uno por detalles diferentes. Este sábado hubo reunión de gabinete -a puerta cerrada-, pero no tarde que empiece a trascender lo sucedido. El caso es que, recomponer la administración, donde cada uno se acostumbró a hacer lo quiere, porque el mismo alcalde así lo decidió, concediendo cotos de poder, está muy difícil.
De ahí que la renuncia de Ramón Medellín, ya no saben si es buena o mala para el alcalde.
ESPERAN LINEAMIENTOS DEL PROCESO ELECTORAL
Este miércoles 31 de mayo sesionará, por primera ocasión, el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), constituido e instalado el año pasado. Entre los asuntos a tratar, de manera ordinaria en esta primera reunión, está el tema del informe sobre el ejercicio presupuestal de 2022 y la propuesta de presupuesto para este año, que debe presentar el presidente del Comité Directivo Estatal, Eduardo López Mares, los cuales deben ser aprobados por el consejo.
Frente a la circunstancia especial del proceso electoral que inicia este mismo año, los panistas esperan que en esta sesión se proponga el programa específico para enfrentar el proceso electoral 2023-2024, para refrendar el triunfo en Guanajuato y contribuir a recuperar la Presidencia de la República para salvar a México, dicen.
Esperan que también en esta asamblea les informen la decisión que se va a tomar con respecto a la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN, que está a cargo Ana Rosa Bueno Macías, de manera temporal.
Los panistas celayenses estarán representados por sus consejeros: Michel Ángel Martínez Orlanzzini, Rainnier Hernández Ruiz, María de la Luz Hernández Martínez, Saraí Núñez Cerón y Sergio Ismael Ruiz López.