//EL GRILLERÍO:// RETO DE CELAYENSES, TOMARLE LA PALABRA AL GOBERNADOR

//EL GRILLERÍO:// RETO DE CELAYENSES, TOMARLE LA PALABRA AL GOBERNADOR

*Sugirió crear un evento anual icónico, que atraiga visitantes
*Celaya, mejor ubicada, ventaja que no se aprovecha
*Municipio, en vía de concluir la renovación de su estructura
*Disculpa pública por hechos violatorios de derechos humanos
*Javier Contreras retomará la actividad política por los jóvenes
*Reafirma el PRI su decisión de ir en coalición electoral en 2024

POR AGP


REAFIRMAN PROYECTOS EN REUNIÓN CON EL CCEC


El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo estuvo en Celaya el martes pasado, 7 de diciembre. Se reunió con los representantes de las organizaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCEC) y su consejo directivo en pleno. De acuerdo a lo expresado por varios de los asistentes, fue una reunión interesante y muy productiva; hablaron de los proyectos pendientes; se plantearon inquietudes y dudas sobre los avances, a veces demasiado lentos, entre ellos: el ferroférico, el parque intermodal o Puerto Interior II y el Hum de Competitividad, en el entendido de que algunos son complejos y dependen de otras instancias, como los libramientos ferroviarios y el distribuidor vial de Celanese, pero el Hum de Competitividad depende cien por ciento del gobierno del estado, del que ya se tenían asignados 16 millones de pesos para la primera etapa, que no se aplicaron en todo el 2021; ahora, el gobernador anunció que serán poco más de 17 millones de pesos para la rehabilitación del edificio del “Buen Tono”, donde se instalará el Hum de Competitividad, cuyo proyecto ejecutivo fue presentado por el presidente del CCEC, Juan Yúdico Herrasti, en ausencia de Ismael Pérez Ordaz, presidente de la Asociación del Empresariado Celayense (AEC), que lidera el estudio ejecutivo, operativo y financiero, el cual ya fue aprobado.


RODRÍGUEZ VALLEJO LES “PICÓ LA CRESTA”


Más allá de lo que querían escuchar los empresarios, que en todo les dijo va y los puso al día en los avances de las gestiones; para aligerar la presión, el gobernador Rodríguez Vallejo les cambió “la jugada” y les dejó el balón en la cancha de Celaya: les planteó la necesidad de generar un evento anual, icónico, emblemático, por el que Celaya sea el centro de atención a nivel estatal, nacional e internacional; León tiene el Festival del Globo; Irapuato, la Expo Agroalimentaria; Celaya no tiene ninguno, les dijo.
Naturalmente, no todos entendieron la “salida” y hasta dudan que el gobernador lo haya dicho en serio, porque la propuesta se dio en los comentarios finales, donde el tema central de la reunión fue el Hum de Competitividad y los proyectos llamados “emblemáticos” para Celaya; pero, hay quienes consideran que deben tomarle la palabra y generar, entre sociedad y gobierno, ese evento por el que Celaya se signifique, que atraiga a cientos y a miles de visitantes; pero para ello, hay que dignificar el recinto ferial o un lugar o lugares adecuados para ello, porque el llamado Ecoforum -otro viejo proyecto- se quedó en una techumbre sobre la explanada central de las antiguas naves de Celanese, en tanto que León e Irapuato han tenido todo el respaldo del gobierno del estado para tener espacios más adecuados, sobre todo León.
No es que los celayenses no hayan hecho nada al respecto, pero no han tenido el respaldo suficiente, comentan: aquí se generó, en los últimos años, el primer evento de proveeduría automotriz, la Expo Sapuraiya, organizada por la delegación de la Canacintra, respaldada por su dirigencia nacional, pero la boicotearon y le generaron una competencia, un año en Irapuato y después en León, donde se quedó; también -hay que reconocerlo- surgieron intereses particulares y se acabó.
Durante varios años, a principios de los años dos mil, se realizó en Celaya la Expo Internacional de la Cabra, el Queso y la Cajeta, auspiciada por Don Javier Usabiaga Arroyo +, cuando era titular de la desaparecida Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que cobró relevancia nacional e internacional, pero después el apoyo se vió limitado cuando el funcionario pasó a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, concentrando los recursos de que disponía -por disposición superior- en la Expo Agroalimentaria, de Irapuato.
De acuerdo a la “invitación” del gobernador, autoridades y sociedad, incluso con una visión regional -según algunos empresarios-, le deben tomar la palabra y plantear un evento de talla internacional como una expo sobre logística, muy acorde a la expectativa del Puerto Interior II, porque cómo dicen algunos, de qué sirve que Celaya y la región Laja-Bajío esté mejor ubicada y comunicada, si esas ventajas no se aprovechan.


FALTA COHESIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN

Rinden protesta los integrantes del Copladem.


La administración municipal, que encabeza Javier Mendoza Márquez, en Celaya, está en vías de concluir la renovación de toda la estructura, con la reactivación de todos los consejos. El viernes pasado, rindió protesta uno de los consejos de mayor peso ciudadano en la administración, el Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal (Copladem), con sus once comisiones, el cual coordina, como Secretario Técnico, el director del Instituto Municipal de Información, Planeación y Estadística (IMIPE), Sergio Martínez León. Aunque la toma de protesta, por parte del presidente municipal fue “a distancia”, a través de los medios digitales, presencialmente estuvo en su representación el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Gámez Campos. A partir de este momento, el Copladem inicia el análisis del Programa de Gobierno para sumar sus propuestas.
Esta misma semana, el H. Ayuntamiento aprobó la convocatoria para renovar y relevar de su encomienda a cuatro miembros ciudadanos del Consejo de Administración de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), que abrirá el período de recepción de propuestas los primeros días de enero, y tienen en proceso la designación del Contralor Municipal.
Al parecer, todo avanza dentro de la normalidad; sin embargo, es notoria la falta de cohesión en la visión, propósito y objetivos, principalmente entre algunos funcionarios de primer y segundo nivel, ya no se diga de otros cargos, quienes han tomado su designación como “pago de facturas” y, por lo tanto, están generando sus cotos de poder. Exageradamente, hay quienes creen que la administración municipal se está balcanizando (lo cual está muy lejos geográfica y terminológicamente), pero sí hay indicios de que cada quien ha interpretado la encomienda como mejor le conviene y, por tanto, así se desempeña: “creyendo servir y ser fiel al alcalde, se sirven de ello y son los “presidentitos”, en su mundo ideal. Hay otros directores de áreas, que están rebasados por directores de dependencias que están bajo responsabilidad.
Para otros, el asunto no es tan grave, porque ya vendrá el momento de ajustar la visión y acciones de cada dependencia al Programa de Gobierno 2021-2024, cuando esté terminado y se les entregue a cada uno su manual de procedimientos; esto es en lo operativo, habrá que ver cómo se manejan en lo administrativo, sobre todo los organismos descentralizados, donde tienen apalabrados a sus propios proveedores, pese a que de la Contraloría Municipal ya les dieron a conocer la lista de proveedores autorizados. Hoy, todo se justifica porque van iniciando y en ausencia de un contralor.


DISCULPA PÚBLICA POR RECOMENDACIÓN DE LA PDHEG

Javier Mendoza Márquez.


Aunque hay quienes afirman, que no es difícil ofrecer disculpas públicas cuando la culpa no recae bajo la responsabilidad directa de quien “pide” disculpas, sí es responsabilidad directa el compromiso de no volver a repetir la falta, al menos en el período de la administración que encabezan. Esto fue lo que realmente hicieron, el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, en el marco de la Semana de los Derechos Humanos, realizada en este municipio, lo cual no les resta mérito ni reconocimiento; pero, sí están obligados doblemente a cuidar la observancia estricta del resto a los derechos humanos en todas las áreas de la administración, no sólo en las corporaciones policiacas, que fue donde se incurrió en las faltas sancionadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), cuyo titular Vicente de Jesús Esqueda Méndez, estuvo presente en el acto público que presidió el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez.
En el acto de la disculpa pública ofrecida por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, estuvo presente el titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, y el Ombudsperson, Hugo Ricárdez Godoy, entre otros funcionarios municipales.


JAVIER CONTRERAS, PRIISTA HASTA LA MUERTE

Javier Contreras Ramírez.


Luego de su intento fallido de contender a la presidencia municipal de Celaya por su partido, al no estar de acuerdo con “imposiciones”, Javier Contreras Ramírez, se tomó un año sabático, pero nunca ha pensado en renunciar ni al PRI ni a la política, pese a que hay quienes lo quieren desacreditar, porque ha sido claro en plantear su desacuerdo con el arribo de la dirigente estatal, Ruth Tiscareño Agoitia, a la diputación local, ya que era un puesto que merecían muchas priistas guanajuatenses, y en contra de la falta de palabra del delegado del CEN, Mauricio Ortiz Proal.
En comentarios con sus amigos y compañeros de partido, asegura que, a partir de febrero de 2022, regresará a la actividad política, a través de algunas actividades en diversos círculos, pero principalmente con los jóvenes, a quienes considera que debe apoyar, orientar e impulsar; ellos son los que entienden mejor sus tiempos y el momento; saben cómo emprender y llevar a cabo los proyectos que requiere el país.
Confía en que los nuevos acuerdos de la XXIII Asamblea Nacional de su partido se cumplan desde la cúpula y permeen en toda la estructura, pues tanto los principios, como la reglas son claras y acordes para generar un mejor país, pero luego se tuercen con las decisiones y actos de algunos dirigentes. Pese a ello, seguirá siendo priista.


PRETENDEN RECUPERAR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA


Como parte de los resolutivos de la Sesión Plenaria de los delegados a la XXIII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizada este sábado 11 de diciembre, se reafirmó la decisión de mantener y fortalecer la coalición electoral para los comicios de 2022, 2023 y, especialmente, para la elección presidencial del 2024, a fin recuperar la Presidencia de la República y salvar al país de la depredación y caos al que lo ha llevado el gobierno actual.
Con cierta añoranza de su pasado, que generó una nación de instituciones y un estado de derecho sólido; pero con la mira puesta en el futuro, con una prospectiva del país al 2050, los priistas, fieles a su militancia partidista, a su origen revolucionario, liberal y progresista, a través de 20 mil propuestas, que llegaron a la Sesión Plenaria, reafirmaron su postura ideológica de centro-izquierda, acorde a los planteamientos de la socialdemocracia moderna.
De acuerdo al mensaje del Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, al término de la sesión, que tuvo como escenario presencial, para unas 250 personas, el Auditorio “Plutarco Elías Calles”, y el resto a través de las plataformas digitales, planteó las prioridades de la agenda política nacional, que emprenderán en unidad y con determinación para enfrentar y reencausar a la nación del extravío en que se encuentra: más de 100 mil mexicanos muertos por homicidios, 650 mil muertos por la pandemia, más de tres mil feminicidios y más de dos mil niños muertos por no tener medicamentos contra el cáncer, y 10 millones de mexicanos en pobreza extrema. “Quien afirme lo contrario no sólo miente, también pretende engañar”, sostuvo avalado por los aplausos de los militantes.

Dirigentes del priismo guanajuatense.

En un esfuerzo de autocrítica, Moreno Cárdenas reconoció que los verdaderos problemas del PRI están en su relación con la sociedad, por las percepciones de deshonestidad e ineficiencia; porque muchas veces actuaron, desde el gobierno, con soberbia, por no pensar en la gente, por no estar cerca del pueblo.
Calificó a su generación como la militancia de base hecha partido, que representa la cultura del esfuerzo y no del privilegio; es una oposición irrestricta al abuso de poder; son la expresión de diálogo, entendimiento y alta política, porque concretaron, por el bien superior de la nación, la Coalición Electoral y Legislativa “Va por México”, inédita e histórica, para convertirse en una alternativa para el pueblo de México.

Entre los guanajuatenses presentes, estuvieron: Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, presidente del Comité Directivo Estatal, acompañada por el secretario general, Alejandro Arias; el secretario de Organización, David Mercado; Jorge Estopellán Guzmán, presidente de la Fundación Jesús Reyes Heroles; el delegado especial del CEN, Mauricio Ortiz Proal, y la regidora de Celaya Claudia Salazar Hurtado, invitada por la delegación.


CINCO PUNTOS ESTRATÉGICOS PARA LA COALICIÓN

El priismo nacional en la XXIII Asamblea Nacional, presencial y virtual.


El Partido Revolucionario Institucional se pronunció por incluir, en la plataforma electoral de la coalición de la que forme parte para las próximas elecciones y para la elección presidencial del 2024, los siguientes puntos:
1.- Realizar las modificaciones constitucionales procedentes para garantizar los derechos, libertades económicas e instituciones de la democracia liberal, consagradas en la Constitución General de la República.
Advirtiendo de que hay riesgo de que, a través del debilitamiento de los poderes legalmente constituidos, se concrete la aniquilación de la democracia liberal, la extinción de las libertades económicas y la desaparición de los derechos a la propiedad privada, marca como una prioridad, ser oposición en contención a las tentaciones del populismo, el autoritarismo y el asambleísmo.
Especificó que el objetivo es impedir una eventual sustitución de “nuestro régimen republicano, representativo, democrático, laico y federal, por otro de características centralistas, basado en concepciones estatistas, expropiatorias, populistas y de pensamiento único”.
2.- Crear el Plan Nacional de Infraestructura del Estado mexicano, con una visión 2050, así como la proyección del presupuesto para ejecutarlo. Sólo obras menores y aquellas necesarias por emergencia de desastres naturales, pueden quedar al arbitrio de las autoridades; las obras mayúsculas, como puertos, carreteras, presas o aeropuertos, deben ser incorporados al Plan Nacional de Infraestructura con una visión a muchos años.
Una premisa inexorable es combatir la corrupción y opacidad en las obras de infraestructura, porque el carácter estratégico de éstas no debe sujetarse ni a criterios discrecionales de cada uno de los servidores públicos, ni a políticas coyunturales que no tienen fundamento.
Un asunto impostergable es dar certeza a la sociedad, inversionistas y agentes económicos, respecto de la obra pública.
3.- Fortalecer las coaliciones electorales y legislativas, de las que formen parte, para trascenderlas a los gobiernos de coalición, de acuerdo al Artículo 89, Fracción décimo séptima de la Constitución General de la República, con miras a trabajar en las elecciones del 2022, del 2023 y del 2024.
4.- Ratificar el carácter popular, democrático, progresista e incluyente del PRI, y refrendar la inscripción en la corriente socialdemócrata de los partidos políticos contemporáneos, en el entendido de que la socialdemocracia es la corriente ideológica más cercana al centro democrático y alejada de los extremos que han fracasado.
5.- Manifestar que respecto de los asuntos hemisféricos, nuestra circunstancia histórica, geográfica y política determinan categóricamente la naturaleza, intensidad y cercanía de nuestra relación con América del Norte y con el resto de los países de América y el Caribe. Nuestra ubicación geopolítica, no deja lugar a dudas: México tiene tradición de ser claro y veraz.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )