//EL GRILLERÍO//: SE ALBOROTÓ EL GALLINERO EN CELAYA
*Alternativas políticas a la transición municipal
*Martínez Soto, la propuesta de los transportistas
*Inicia este lunes las mesas de la transición formal
*Villarreal quiere que se anule elección en SMA
POR AGP
CAUSA RUIDO REUNIONES DEL PRESIDENTE ELECTO
Aunque a algunos funcionarios municipales y, muy posiblemente, a la alcaldesa también, no les ha caído nada bien que el presidente municipal electo, Javier Mendoza Márquez, se reúna con organizaciones de la sociedad civil, hay quienes coinciden en que, debido a las circunstancias y a lo corto de una administración municipal frente a tantos problemas por atender, de la cual casi los primeros seis meses los dedican a la planeación, no queda otra alternativa que empezar a trabajar desde antes, sin interferir en la administración pública en funciones, como, de hecho, ha estado sucediendo, según lo aclaró Daniel Gámez al asegurar que no se están haciendo compromisos ni se está prometiendo nada, sólo se escucha la problemática desde el punto de vista de ciudadanos, para poder atenderla una vez que se tome posesión. “para el ingeniero -dice Gámez- le queda claro que, en este momento, las decisiones le corresponden a la administración vigente y él es muy respetuoso de la presidenta Elvira Paniagua”; como en el caso de los y transportistas, la reunión que más ruido ha generado: se escuchó su punto de vista, tomando en cuenta que habrá otro, que conocerán cuando se aborde el tema en las mesas de transición; lo único que se expresó, al conocer el convenio marco del proyecto del Sistema Integral del Transporte, es que hay que seguir avanzando para ver si se puede concluir, porque ya ha pasado por varias administraciones.
Naturalmente, el tema, por toda la carga social que conlleva, desde el punto de vista de los usuarios, y la política, desde la parte de los permisionarios, más los eternos compromisos existentes, tenía que levantar polvareda.
Pero, volviendo al tema de la transición y de las reuniones anticipadas, hay opiniones en el sentido de buscarle una solución, porque para algunos, el tiempo que transcurre entre la elección y la toma la de posesión, es muy largo y tiene de por medio el último informe de la autoridad saliente que, en la mayoría de los casos, lo que menos quieren es ruido extra.
Pero mientras, legalmente, no se acorten los tiempos, políticamente habría que buscarle soluciones en cada circunstancia, procurando una sana convivencia y una sana distancia, por conveniencia de ambas partes; sobre todo, por un mayor beneficio social. Sugieren visitas a las obras que van a quedar en proceso para que tengan un mejor seguimiento; reuniones con dirigentes de organismos y organizaciones, con quienes haya temas pendientes y complicados; visitas a las comunidades, donde los proyectos locales no se hayan concretado; en fin, muchas opciones, que no son fáciles, ni siquiera de agendar, porque puede haber situaciones incómodas para ambos; pero, de eso se trata la política, de transitar de la mejor manera por caminos escabrosos; de buscar la mejor solución a las diferencias, así como se plasman acuerdos en las coincidencias en beneficio de la sociedad. La política es el ejercicio primordial de una autoridad, por lo que muchos no ven que no pueda haber acuerdos.
TRANSPORTISTAS APOYAN A MARTÍNEZ SOTO
Por cierto -según trascendió-, los transportistas comentaron que han trabajado muy bien con Trinidad Martínez Soto, que lo recomiendan como un buen prospecto para continuar en el cargo; además, conoce bien el tema y es quien más ha impulsado el proyecto del Sistema Integral del Transporte, tanto como director, que como presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del ayuntamiento; aunque, no falta quien diga que es quien más ha frenado el proyecto, de acuerdo a intereses de algunos permisionarios; por eso hay temas que llevan tiempo sin resolverse.
Los transportistas saben que ya quemaron su carta, por eso también mostraron disposición de trabajar con quien el presidente municipal electo decida darle esta encomienda, aunque saben que Martínez Soto también tiene el respaldo de un grupo de panistas, que siempre lo han apoyado, por lo que nadie duda de que esté en la terna de los prospectos; incluso, se sabe que es un tema de consulta con el gobierno del estado, junto con el del director de Seguridad Pública, donde se ha mencionado la posibilidad de que se mantenga en su cargo a Miguel Ángel Simental Rodríguez, que para funcionarios de la administración actual ha dado buenos resultados, aunque todavía no son suficientes ni palpables para la sociedad, pues se mantiene la percepción de inseguridad.
En ambos casos, el tema es complicado y delicado, más el de Simental Rodríguez, por eso se requiere de un consenso más amplio, por lo menos entre las autoridades locales y estatales.
“ASOMARÁN LA CABEZA” POSIBLES FUNCIONARIOS
Este lunes a las 15:00 horas, inician las mesas de trabajo de la transición formal, entre los representante de la administración de Elvira Paniagua Rodríguez y la de Javier Mendoza Márquez; el horario, muy complicado, pero es para no interferir demasiado con las actividades normales de la administración pública municipal, aunque aseguran que hay buena disposición y buena voluntad para compartir toda la información y, en su momento, la documentación respectiva, en el acto de la entrega recepción.
Entre las dependencias que van a participar están: Desarrollo Urbano, Obras Públicas, IMIPE, Desarrollo Social, Servicios Municipales, Jumapa, Tesorería, Fiscalización, Oficialía Mayor, La Secretaría del Ayuntamiento y la Presidencia Municipal. Cada día irán atendiendo un tema, desde este lunes 2 de agosto al 8 de septiembre, para que cuando sea el informe de gobierno de Elvira Paniagua, este proceso haya concluido.
Las mesas de transición inician con la Dirección de Obras Públicas, a cargo de Juan Gaspar García Aboytes. Se dice, que por disposición del presidente electo, participarán los posibles directores, del área a tratar; por lo que, en este caso, debe aparecer, entre otros, Marco Antonio Hernández Hernández, porque, entre los prospectos, es quien más posibilidades tiene de llegar. Y como “entre gitanos no se leen la mano”, saben de antemano qué obras se van a terminar y cuáles requieren de más presupuesto para concluirse, que será parte de la tarea que llegue a realizar el próximo director.
Para analizar los detalles de convenios, presupuestos, costos y tiempos de ejecución, el equipo de transición de Javier Mendoza Márquez, cuenta, además de Jorge Luis Gámez, con las expertas en leyes Erika Samantha Cruz Soria y en análisis financiero Gracia Violeta Anguiano Contreras, Además de Sergio Martínez León, que ha estado en anteriores administraciones desde el Instituto Municipal de Información, Planeación y Estadística (IMIPE).
OTROS DE LOS POSIBLES: HERRERA Y MEDELLÍN
Quien, con menos complicaciones, parece asegurar su continuidad en el cargo, es la tesorera Ma. de Lourdes Herrera Rodríguez, no tanto por las menciones y premios nacionales que ha conseguido, como mejor tesorera del país, que para muchos son una vacilada y que hay que pagarlos, sino por un desempeño claro y transparente, respaldado por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), que no ve colores ni preferencias personales.
En la lista de los posibles funcionarios públicos de la próxima administración, también se encuentra Ramón Medellín Aguirre, quien fue convocado en la semana a la reunión con los dirigentes de los transportistas. Se dice que el puede ser el próximo secretario particular del presidente municipal, dependencia que también ha adquirido relevancia por las actividades que tiene coordinar, además de la agenda del presidente, como comunicación social y relaciones públicas y eventos. Nada menos que es el enlace directo del presidente al interior y al exterior, en el ámbito de sus competencia, porque también figura la Secretaría del Ayuntamiento, que estará a cargo de Jorge Gámez Campos. Una buena coordinación de los dos con el presidente municipal, le dará amplio margen de maniobra para la gestión y la política, actividades que, según se dice en los corrillos políticos con cierto sarcasmo, “casi no se le dan al ingeniero”.
Es posible que algunos anden sentidos porque no han sido tomados en cuenta, pero en política nadie debe sentirse por ello, nadie está excluido, ni los prospectos están seguros, porque esto no está definido y hay asuntos que pueden cambiar. Pero tampoco se vale andar grillando.
LA RESOLUCIÓN DEL INE NO GUSTÓ A VILLARREAL
El presidente municipal con licencia y ex candidato del PAN a la presidencia municipal de San Miguel de Allende, no conforme con “enganchar” en su pleito electoral con Mauricio Trejo Pureco, a la dirigencia estatal panista, ahora se fue hasta la dirigencia nacional, que según su comunicado, junto con la dirigencia nacional presentaron una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para pedir la anulación de la elección municipal en San Miguel de Allende, por excesivo gastos de campaña y coacción de voto a través de dádivas en especie y en efectivo por parte del candidato del PRI.
La impugnación la interpuso a principios de semana, luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), declarara improcedente su recurso de queja interpuesto en esa instancia, confirmando el triunfo del priista Trejo Pureco.
Naturalmente, en San Miguel causa sorpresa que el candidato priista haya ganado, pero también sorprende que el panista no haya ganado con todo lo que también invirtió; en el fondo esta es la molestia más sentida.
Dicen los analistas, que al final, lo más seguro es que ratifiquen el triunfo de Mauricio Trejo Pureco.