//EL GRILLERÍO:// SE SUELTA LA GRILLA ESTATAL POR EL 2024

//EL GRILLERÍO:// SE SUELTA LA GRILLA ESTATAL POR EL 2024

*Senadores y secretarios de gabinete, en la lista
*Paniagua y Mendoza, guardan formalidades
*Estado y federación impulsan tren de pasajeros
*Mario Coello, 17 años como vicepresidente
*Escuelas no están aptas para el regreso a clases


POR AGP


SUGIEREN ESTRATEGIA DE CONTENCIÓN

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El resultado electoral del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, despertó las aspiraciones de varios panistas por la candidatura al gobierno del estado para el 2024. Pese a que todavía no entran en funciones los electos el pasado 6 de junio y a que todavía faltan poco más de dos años para iniciar oficialmente el nuevo proceso, hay quienes ya se están anotando para esta carrera; cada uno va “peleando” los espacios donde puede ser más visibles, con o sin el consentimiento del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien corre el riesgo de ser rebasado antes de tiempo, sino despliegan una estrategia de contención y si no asume directamente, como gobernador, las tareas de gobierno y de líder político, con un papel más decisivo, aún en los temas que no ha querido abordar con la prensa, como el de la seguridad, en el que ha habido un vacío de temor y desconfianza, que trata de llenar con Sophía Huett, relegando al Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, y al Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, al ser los más cuestionados por los bajos resultados que han dado.
Entre quienes se consideran con posibilidades y buscan un papel más protagónico, están: la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo; la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (la Wera Reynoso), y el senador José Erandi Bermúdez Méndez, quienes anduvieron muy activos acompañando a los candidatos en sus recientes campañas. Pero, según se comenta en los corrillos políticos, quien se perfila para convertirse en el “delfín” del gobernador, entre los miembros del gabinete, es el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez; al menos, en este momento, es quien goza de la preferencia y cercanía del gobernador, por el manejo de la pandemia. Por el resultado electoral del pasado 6 de junio, quedó descartado el presidente municipal con licencia de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García, a quien también se le menciona porque ya pretendió dicha candidatura en el 2018.
Para algunos políticos, analistas y críticos, es muy aventurado asumir un papel más protagónico con ese propósito con tanto tiempo de anticipación, porque se exponen al escrutinio público antes de tiempo y a las descalificaciones. Otros consideran que si no dan muestras de sus aspiraciones, pueden quedar fuera de competencia real. Por eso, cada quien “le mide el agua a los camotes” y, por el tiempo que falta, habrá más que vayan mostrando sus aspiraciones. También, hay quienes confían en que la efervescencia política, por el reciente proceso electoral, regrese a un nivel más estable.


TOMA SU CAUCE LA TRANSICIÓN EN CELAYA

Elvira Paniagua Rodríguez y Javier Mendoza Márquez.


La expectativa política por la transición municipal en Celaya tomó su cauce con la reunión entre la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez y el presidente municipal electo, Javier Mendoza Márquez. El tono cordial y la plena disposición para integrar la Comisión de Transición y las mesas de trabajo para la Entrega Recepción de cada uno de los asuntos de la administración, garantizan -según los actores- transparencia y legalidad.
Desde el punto de vista legal, la Entrega Recepción es un proceso establecido en la ley, normado por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) y aprobado por el mismo Ayuntamiento, desde enero pasado, el cual se tiene que cumplir en tiempo y forma. “No hay vuelta de hoja”.
Lo que generaba “ruido”, era el desacuerdo de Elvira Paniagua Rodríguez con la designación del candidato externo de su partido, Javier Mendoza Márquez, quien compitió con ella por la presidencia municipal, en el 2018, como candidato independiente. No estuvo de acuerdo, pero aceptó la designación.
Lo que para ella era inaceptable -según se dice- es que la decisión de su partido se hubiera tomado por salvar la elección, frente al rechazo de muchos por la mala gestión de la administración municipal panista y el crecimiento de Morena, de acuerdo a la percepción que se generó con el manejo informativo y el activismo de muchos actores, entre quienes figuraba la oposición en el Ayuntamiento, como la Fracción Independiente.
Al final, si las diferencias de fondo entre Paniagua Rodríguez y Mendoza Márquez no quedaron resuelta del todo en esta reunión, al menos, sentaron las bases para que el secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García, y el coordinador de campaña, Jorge Luis Gámez Campos, lleven a cabo el proceso con profesionalismo, claridad y legalidad.


EL PAN COADYUVARÁ EN LA TRANSICIÓN: HERNÁNDEZ

Rainier Hernández Ruiz.

Aunque el proceso de transición municipal le compete al presidente municipal electo, Javier Mendoza Márquez, el Comité Municipal del PAN estará pendiente y acompañará este proceso a través de los síndicos y regidores electos. No se trata de interferir, según Rainier Hernández Ruiz, sino de coadyuvar con las dos partes.
El PAN mantiene siempre una relación con miembros de su partido en el Ayuntamiento, a través de un coordinador de la fracción, pero siempre respetando las decisiones de la autoridad.
En cuanto al nombramiento del coordinador de la fracción, falta tiempo, pero llegado el momento se hará de manera conjunta con todos los miembros de la fracción para que cuente con el respaldo de todos.
Además, se dice que -de acuerdo a las reglas- sólo pueden ser coordinadores de la fracción los militantes activos del PAN, como Carlos Ruiz León, Cristina Villalobos Hermosillo, Michel Angel Martínez Orlanzzini y Aldo Sahib Velásquez Velázquez. Los otros miembros de la fracción entraron como candidatos ciudadanos: Salud García, Isabel Herrejón y Raquel Trejo.


EL FERROFÉRICO Y EL TREN METROPOLITANO E INTERMUNICIPAL

Armando Mancera y David Camacho Alcocer.


Hay políticos y muchos ciudadanos que ya no creen ni en el ferroférico de Celaya ni en el Tren Interurbano de Guanajuato, los dos proyectos tienen unos 20 años que se plantearon por primera vez; se ponen y se quitan de los programas prioritarios de los gobiernos, pero se han mantenido como soluciones “de largo aliento” -dicen- a los problemas de movilidad, seguridad y pérdidas de tiempo, en el transporte de personas y mercancías.
En la reciente visita a Celaya de David Camacho Alcocer, director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, y de Baldomero Garza García, director general de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano, ambos de la SCT, se reunieron con Gustavo Romero Lara, director de Infraestructura Industrial de la SDES, del gobierno del estado, y con representantes de organismos empresariales y sociales, donde confirmaron los avances para la conclusión del libramiento ferroviario de la línea AM, a cargo de Ferromex, que incluye la construcción del distribuidor vial de Celanese o la salida a Salvatierra, a la altura del puente de la Victoria. El libramiento de la línea NB, de Kansas City Southern, está en espera de la firma del acuerdo para la ampliación de concesión a cambio de terminar el libramiento de sur a norte. Pero, se van a terminar, aseguran.

Funcionarios, empresarios y representantes organismos sociales.


Sin embargo, en esta reunión, en la que estuvieron presentes Ismael Pérez Ordaz y Juan Yúdico Herrasti, por parte de los empresarios, y Ernesto Ledesma y Armando Mancera, por parte de los organismos ciudadanos, se presentó una nueva propuesta para el Tren Interurbano de Guanajuato, que ahora se llamará: “Tren Metropolitano e Intermunicipal”, destinado a la movilidad de las personas, con estaciones en las principales ciudades del corredor industrial, de Querétaro a León, convirtiendo las estaciones de carga en estaciones de pasajeros, para lo cual se construirán otros libramientos ferroviarios en Irapuato, Silao y León.
La propuesta parece presentar mayores problemas, no de inversión, que es lo que se trata de ahorrar para hacerlo viable, sino de logística, pues se pretende que utilice las mismas vías en gran parte del trayecto y sólo construir vías paralelas en algunos tramos.
Tanto el gobierno federal, como el gobierno del estado, parecen estar convencidos de la funcionalidad del proyecto y de que es la única forma de concretarse de manera rentable para cualquier empresa que quiera invertir en él, ya que el proyecto original resulta inviable económicamente, tanto en su construcción como en su operación. Además, lo consideran necesario para resolver el problema de movilidad de pasajeros, por la saturación de las carreteras.
El asunto queda pendiente para su análisis y socialización con las autoridades municipales y la sociedad de las poblaciones del corredor industrial.


COPARMEX FORMALIZA CAMBIO EN CELAYA

Mario Coello Muñoz de Cote.

Después de 17 años como vicepresidente, Mario Coello Muñoz de Cote asumió la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Celaya; su experiencia lo avala para encabezar los trabajos de este organismo empresarial y representar a los empresarios celayenses.
Mario Coello y su mesa directiva rindieron protesta formalmente el jueves pasado ante el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, quien también entregó un reconocimiento al presidente saliente, Juan Yúdico Herrasti, reconociendo el trabajo realizado durante los dos períodos de su gestión.
Mario Coello, ajustándose al programa de trabajo de la Coparmex, encausará su actividad en cuatro ejes: salud, seguridad, economía y educación; pero en el ámbito local asumió el compromiso de darle seguimiento a la gestión de un nuevo hospital regional del IMSS en Celaya, para garantizar la atención a los trabajadores, entre otros de los compromisos y programas de trabajo en favor de los socios de este sindicato patronal.


APOYO CIUDADANO PARA REHABILITAR ESCUELAS

Gustavo Rébora González.

El abandono en que estuvieron la mayoría de las escuelas públicas, durante la pandemia, ocasionó que muchas fueran vandalizadas y saqueadas; su reconstrucción y acondicionamiento para regresar a clases va a requerir del apoyo ciudadano, según planteamiento de José Manuel Subías Miranda, delegado de Educación en Celaya.
Haciendo eco a este llamado, el empresario Gustavo Rébora González se ha dado a la tarea de convocar a otros empresarios, dirigentes de organizaciones sociales, profesionistas y ciudadanos en general, para organizar, junto con el delegado de educación, la rehabilitación de las escuelas del municipio y de la región.
Rébora González se ha encargado, personalmente, de invitar a varios amigos y conocidos, a una reunión con el maestro Subías Miranda, para explicar la forma en que pueden participar en esta labor, ya que los recursos públicos no serán suficientes para dejar las escuelas en condiciones de operar para el regreso a clases.
Gustavo Rébora es un ciudadano convencido de la necesidad e importancia de apoyar la educación, de la forma en que cada uno pueda. Esta es una gran oportunidad.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )