//EL GRILLERÍO:// TIENE LIBIA ESCENARIO DIFERENTE A OTROS GOBERNADORES

//EL GRILLERÍO:// TIENE LIBIA ESCENARIO DIFERENTE A OTROS GOBERNADORES

*El reto, mantener al PAN sin ataduras
*El PAN, una oposición responsable
*Todos, abonaron al fracaso en Celaya
*Sigue morena la fiesta en el municipio

POR AGP

RESCATAN PAN GUBERNATURA


Con la Sesión Especial de Cómputo Estatal y la entrega de la Constancia como gobernadora electa a Libia Dennise García Muñoz Ledo, este domingo 9 de junio de 2024, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) cierra esta etapa del proceso electoral 2023-2024. De aquí en adelante, los tribunales electorales serán quienes resuelvan las impugnaciones que presenten los partidos políticos para poder declarar la validez de la elección local, que incluye las diputaciones locales, de las que el PAN ganó 14 de 22 (11 del PAN y 3 de coalición PAN-PRI-PRD) y las 8 de la coalición morena-PT-PVEM, así de los 46 municipios, de los que el PAN gobernará 23 (10 como PAN y 13 como coalición PAN-PRI-PRD), 3 el PRI y 1 el PRD, mientras morena lo hará en 13, el PVEM en 2, MC en 2, el PT en 1, y un independiente. Este es el escenario que tendrá Libia Dennise como gobernadora, en cuanto a la composición del congreso y municipios, en la práctica serían más de oposición, si la coalición no culmina con un gobierno estatal de la misma naturaleza, que mantenga unidos, por lo menos a los dirigentes de los partidos.
A este panorama se suman los resultados de las diputaciones federales, de las que el PAN sólo ganó 7, de los 15 distritos electorales, los otros 8 fueron para la coalición-morena-PT-PVEM.


Si bien, el PAN retuvo la gubernatura, en medio de una marea guinda arrasadora; en 30 años de hegemonía panista en Guanajuato, no se habían registrado resultados similares. Será un reto para la gobernadora electa, quien este domingo, en el transcurso de mañana recibió su constancia de mayoría, que lleva un sabor agridulce. El reto al interior, es mantener al PAN vigente, sin ataduras.


De los resultados electorales, confirmados en los cómputos distritales y municipales, destaca la derrota del PAN y PRI, así como de la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato” en Celaya y en los municipios de la región Laja-Bajío: Comonfort, Juventino Rosas, Cortazar y Jaral, así como de Villagrán y Tarimoro que gobernaba el PRI; con excepción de los municipios de Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, en los que José Luis Oliveros Usabiaga y Monserrat Mendoza Cano, respectivamente, lograron la reelección con la coalición.


LA REELECCIÓN LOS OFUSCÓ

Javier Mendoza Márquez.

Sin duda alguna, la derrota más sonada, es la de Celaya, donde el PAN y la coalición perdieron todo. Hoy, nadie quiere cargar con el muerto. Entre los dirigentes panistas y el equipo de campaña de Javier Mendoza Márquez, han ahondado sus diferencias, culpándose mutuamente por la derrota electoral, cuando no fueron capaces de hacer una campaña conjunta; cada uno de los candidatos quiso ganar por sus propios fueros, confiados en que la ciudadanía celayense les había refrendado su confianza, por casi 30 años, periódica e ininterrumpidamente, cada trienio, desde 1998-200, cuando el PAN ganó por segunda vez la presidencia municipal con Ricardo Suárez Inda. La primera fue con Carlos Aranda Portal, pero luego le siguió Leopoldo Almanza, entonces del PRI. A partir del siguiente trienio, el PAN había sido, hasta hoy, el “amo y señor” de Celaya; pero al mismo tiempo lo desgastó, porque no supo renovarse; y quienes ostentaron el poder en los últimos años y aún lo pueden presumir, creen que son los únicos que tenían ese derecho.

Miguel Márquez Márquez.

Así, le cerraron las puertas a nuevos cuadros, nuevas ideas, nuevas propuestas, convirtiéndose cada vez más en un partido minúsculo. De la responsabilidad de la derrota del PAN en Celaya, realmente nadie se escapa, desde el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo; pasando por las dirigencias nacional, estatal y municipal; actores políticos de relevancia, como el ex gobernador Miguel Márquez, quien perdió la senaduría -aunque llegará, pero como primera minoría- y algunos diputados federales y estatales, que generaron o permitieron expresiones de división y encono, al interior y al exterior, que no les permitió ver que había más militantes levantando la mano -con sus limitantes-, pero que pudieron ser la expresión más genuina de la democracia interna o de apertura social.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En la derrota todo contó: desde el incumplimiento del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con los proyectos emblemáticos para Celaya, que estuvo prometiendo durante los últimos tres años y ninguno se concretó, más que el paso a desnivel de la salida norte de la ciudad; a los demás, siempre les puso peros, a través de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, a cargo de José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, pese a que se les asignó recursos en el presupuesto anual durante los tres años: no así en León y algunos otros municipios, donde todo avanzó mejor a lo planeado.
A Javier Mendoza siempre le dieron atole con el dedo; aún así aceptó la reelección -dicen que porque el poder engríe-, a pesar de todo. Pero también lo acusan de jugar las contras al PAN desde el principio, porque con tal de tener la aprobación unánime de sus propuestas en el Ayuntamiento, les fue cediendo el control político de Tamayo y otras comunidades, a donde en campaña ni siquiera se paró o lo hizo casi de manera privada, por razones de seguridad.

Elvira Paniagua Rodríguez.

También cuenta -dicen en el círculo del candidato-, el frente opositor que armó Elvira Paniagua Rodríguez, con su alfil, modelable a capricho, Eduardo Amate Tirado, quien tuvo la peor novatada política y de “mala leche” de su mentora, quien hoy está de plácemes por la derrota de Javier Mendoza, sin pensar en daño que le hizo a su partido.
Entre otras múltiples causas, no hay que dejar de lado la ambición desaforada de mantenerse en el poder a como dé lugar; siempre los mismos, y los que están en la banca tienen que aguantar y seguir haciendo méritos; es evidente que cuando lleguen, si es que algún día lo consiguen, sus buenas ideas y propuestas van a estar fuera de la realidad o ya moldeadas para adecuarse a lo mismo de siempre; no hay nada que irrumpa continuamente para obligar a la renovación.


EL PAN O SE REINVENTA O DESAPARECE

Damian Zepeda Vidales.


En ese tenor, hay mensajes y declaraciones más amplias, de analistas y militantes de partidos políticos, como las que -a nivel nacional- emitió el senador Damián Zepeda Viladales: “el PAN, o se reinventa o desaparece como opción política de los mexicanos”. Dicen que para ello debe haber apertura a la sociedad, desde la designación de los dirigentes de partido; que no decida un grupo pequeño; el momento más importante de la campaña de Xóchitl Gálvez, fue cuando la sociedad decidió que fuera su candidata; es una muestra de ser parte de las decisiones; la coalición fue una mala experiencia, confundió a la sociedad; faltó dirección política en muchas decisiones de los diputados y senadores; y hay que ser congruentes, defender los valores de la sociedad.
(DAMIÁN ZEPEDA: https://x.com/i/status/1798862040171503923)

Rainier Hernández Ruiz.

Guardando las debidas distancias y diferencias, Rainier Hernández Ruiz, expresidente del PAN en Celaya, es de la idea de no buscar culpables, porque no conduce a nada; pero sí, hacer un análisis autocrítico y proyectar el partido para adelante; a tres años, que es lo que se quiere: primero, aceptar -sin cuestionar- a pesar de la irregularidades, la decisión ciudadana en las urnas del pasado domingo; ser una oposición responsable e inteligente -materia en donde la mayoría tropieza-; abrir realmente los espacios a la sociedad, principalmente a los jóvenes; la militancia del PAN en Celaya y en Guanajuato se está haciendo vieja: le queda poco tiempo de vida activa; se requieren cuadros jóvenes, que renueven el partido, acompañados de la experiencia de los grandes, pero que se les deja participar en puestos de mando y de decisión; capacitación permanente, teórica y práctica. Hoy -al interior del PAN- no hay cuadros de alto nivel, de los que requiere la presidencia municipal de Celaya; además, no hay la apertura suficiente y la seguridad interna para buscarlos fuera y arriesgar a perder el control con alguien que rompa la comodidad y conformidad, en la que el PAN se ha desenvuelto.


CELEBRA MORENA SU TRIUNFO EN CELAYA


Este domingo, los candidatos de morena en Celaya -todos juntos- celebrarán su triunfo, junto con los representantes generales, representantes de casillas y todos los operadores de la jornada electoral, principalmente. la reunión será encabezada por Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente electo de Celaya; María Magdalena Rosales Cruz y Alma Rosa de la Vega, diputadas federales electas por los Distritos 12 y 02, de Celaya y San Miguel de Allende; Antonio Chaurand Sorzano y Martha Edith Moreno Valencia, diputados locales electos por los distritos XV y XVI, respectivamente; así como los síndicos y regidores del ayuntamiento de Celaya 2024-2026.

Juan Miguel Ramírez Sánchez.

El presidente municipal electo de Celaya y sus síndicos y regidores, aún no tienen la ruta clara a seguir. Hasta este semana, Juan Miguel Ramírez Sánchez, irá a la ciudad de México a un curso de capacitación, junto con todos los alcaldes electos, donde les darán las líneas y programas a seguir, de acuerdo al plan del segundo piso de la Cuarta Transformación.

Daniel Nieto Martínez.

Aún así faltan reacomodos en el próximo Ayuntamiento, que encabeza morena, pues ya se ha dicho que Daniel Nieto Martínez, se separará de la segunda sindicatura para asumir la Secretaría del Ayuntamiento, según los acuerdos que tuvo -dicen- con Juan Miguel Ramírez Sánchez, desde que aceptó ir en la planilla; de igual manera, aseguran que Miguel Villanueva Floresvillar, va a solicitar licencia, para irse al equipo de Marcelo Ebrard, apoyado por Emmanuel Reyes Carmona.
Lo que a algunos morenistas no les gustó y están por aclarar la situación, es que Ades Berenice Aguilar Castillo, quien compitió por una diputación local de María Relativa y estaba en lista de diputados plurinominales, habiendo renunciado a esta última, pretendan darle a su suplente la diputación plurinominal, cuando cuando debe desaparecer la fórmula completa de las pluris y recorrer el orden; sin embargo, su suplente es hermana de Emmanuel Reyes.
Hay mucho ruido todavía en los resultados del proceso; habrá que esperar los resultados de los tribunales electorales, luego de atender y resolver las impugnaciones.

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )