//EL GRILLERÍO// UN INFORME CON MUCHAS LOAS
*El triunfalismo tampoco es bueno, opinan
*Incertidumbre en manejo de las vacunas
*El PRI estatal alista a Estopellán Guzmán
*Puede haber sorpresas en Morena Celaya
POR AGP
LOS LOGROS PASAN POR RECONOCER LA REALIDAD
La originalidad y creatividad no siempre van unidos a la objetividad. Ni siquiera el uso de los recursos tecnológicos, puede equipararse a la contundencia de los hechos. Eso, aplicado al Tercer Informe del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pone en tela de duda tanto triunfalismo; Guanajuato no está mejor que el resto del país, en todo lo que se dice; sí en algunos rubros. Hace falta una voz crítica -si no hay autocrítica- para ubicarse en la realidad. Ciertamente, los guanajuatenses esperan que esto mejore, que salgamos pronto de la crisis de seguridad y de la crisis de salud, que se ha convertido en crisis económica para algunos sectores, aunque otros vayan muy bien. Falta precisar los rubros en los que ha habido avances y marcar el rumbo para una recuperación sostenida y equitativa; pero, sobre todo, reconocer lo que se ha hecho mal o lo que no ha funcionado, para corregirlo.
En seguridad, el gobernador dio muestras de la incorporación de las nuevas tecnologías y de las condiciones inmejorables de los elementos de las fuerzas de Seguridad Pública del Estado, pero dejó a un lado los hallazgos de las fosas clandestinas; sobre todo, las detectadas por los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, donde hallaron restos humanos, un trabajo que debía de haber hecho la Fiscalía General de Guanajuato desde hace tiempo, porque es su función.
Muchos reconocen los apoyos que se dan a los estudiantes, tanto en becas, como en herramientas para la educación a distancia, como la entrega de las Laptop, pero de ahí presentarlos en público y pedirles que hagan un reconocimiento público, como en otros programas, es un atentado a la dignidad de la persona, por su tinte electorero, o ¿hay otra razón más poderosa para hacerlo? Al menos, queda la duda. La mayoría está de acuerdo en que se informe en qué se gastó el dinero, pero hasta ahí, lo demás es show.
Hay quienes opinan que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) debería hacer un análisis e investigación para determinar si esto viola o no los derechos humanos de las personas. Aplica, tanto a nivel estatal, como federal y municipal, dado que por el tiempo electoral que se vive, los hechos son demasiado frecuentes. Incluso, ir más allá, hasta qué punto estos y cualquier tipo de apoyo de los gobiernos en turno obligan a los beneficiarios a votar por uno u otro partido.
INCERTIDUMBRE EN MANEJO DE LAS VACUNAS
Hablando del manejo electorero de muchos programas de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes, cae “como anillo al dedo” -dijo el señor del Palacio-, el tema de las vacunas contra el COVID-19, que un día anuncian que vienen tantas y otro día igual, pero nada más no llegan, lo que se ha prestado no sólo a difundir rumores, sino también a muchas especulaciones e interrogantes: ¿por qué a unos estado sí y a otros no, por qué los siervos de la nación tienen el control, por qué el ejército y no el personal de salud?; en fin, hay muchas coincidencias en que la aplicación de la vacuna se ha dispuesto como un claro programa electoral; incluso, lo más aventurado que se ha dicho es que la vacuna sí ha llegado a diferentes aeropuertos del país, pero se está almacenando en Santa Lucía, para emprender una campaña masiva, previo a las elecciones, lo cual resulta difícil de creer, pero tampoco es remoto.
Parecía remoto, también, que el gobierno actual y la mayoría de las cámaras aprobaran la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y ya salió, aunque falta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador la publique en el Diario Oficial de la Federación, pese a que se advirtió por muchos la contaminación que va causar en el país y el alza que se viene, para todos, en el costo de la energía eléctrica, ya sea en forma directa -en el recibo- o vía impuestos. Además de otros problemas administrativos que va a generar como la cancelación de nuevas inversiones, lo que va a significar un retroceso para el país, según sostienen empresarios y especialistas.
EL DELEGADO DESCOMPUSO EL PRI ESTATAL
Para muchos priistas de Guanajuato, Celaya no es el único caso en que se equivocó el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ortiz Proal generó problemas en Dolores Hidalgo y en Jaral del Progreso, por citar dos ejemplos; sobre todo en Jaral, donde hizo a un lado al candidato del presidente municipal José Alberto Vargas Franco, quien ha ganado la presidencia municipal en dos ocasiones, y su candidato es un proyecto ganador -según se dice-, pero ahora va por otro partido.
En Celaya también quiso hacer de las suyas modificando la planilla que le presentó el candidato a la presidencia municipal, Javier Contreras Ramírez, quien había conseguido juntar un grupo de jóvenes, hombres y mujeres profesionistas, que le darían un nuevo rostro, no sólo a la campaña, sino también al mismo PRI. Había convencido a este grupo de que el PRI había cambiado, que había mayor apertura y que las imposiciones eran asunto del pasado.
El caso es que al presentar la planilla, antes de que explicara por qué iba cada uno de ellos, le dijeron que estaba mal y que no iba a pasar como iba. Los principales cambios estaban en las primeras regidurías, los lugares más seguros para llegar al Ayuntamiento; dependiendo de la votación, los partidos pueden lograr uno, dos o tres escaños en el cabildo.
Aunque algunos consideran que la dirigencia estatal está en su derecho de mover o incluir a los militantes que quieran, en este caso, había un acuerdo de que el candidato pondría la planilla que él quisiera. Bajo este entendido, no hubo espacio para la negociación, terminando por renunciar a la candidatura.
En conferencia de prensa, Javier Contreras aclaró que él no iba de candidato en la planilla, aunque tenía derecho a ello, atajando los comentarios de que este punto había generado el desacuerdo.
ESTOPELLÁN GUZMÁN PUEDEN ENTRAR AL RELEVO
Ante la premura de hallar a un nuevo candidato a la presidencia municipal de de Celaya, la dirigencia estatal no tiene otra alternativa, más que echar mano de lo que tiene cerca, como es el caso de Jorge Antonio Estopellán Guzmán, que preside el Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles; creen que él puede sacar la candidatura adelante y asegurar, al menos, un espacio en el cabildo a través de la primera regiduría, espacio que está reservado para la secretaria general del Comité Municipal del PRI en Celaya, Claudia Salazar Hurtado. Cualquiera que sea el candidato, la primera regiduría está apartada; pero también la segunda, destinada a la CNC, por lo que el candidato a la presidencia municipal podría empezar a cubrir sus compromisos a partir de la tercera o de la cuarta, si la tercera la reservan a la CTM o a integrantes de las organizaciones populares.
Dicen que Contreras Ramírez pudo haber llegado a un acuerdo, si no le ponen a los de la CNC enfrente, por las malas experiencias vividas desde la campaña de Juan Ignacio Torres Landa (qed), que mantuvo tomada la dirigencia estatal, estando él en funciones de presidente y como coordinador de la campaña del candidato a gobernador. Además de todo lo hecho previo a este proceso, durante la renovación de los comités municipales.
En la lógica de muchos priistas esto es imperdonable y no se les puede premiar dándoles candidaturas de posible acceso a un escaño en el cabildo; para otros, atendiendo a la conveniencia y a la necesidad de los votos que puede aportar el campo, se les debe abrir los espacios de participación.
Estopellán Guzmán tendrá que decidir qué hacer, lo más pronto posible, porque el tiempo apremia; aunque, también hay quienes creen que Jorge Eduardo de la Cruz Nieto, podría ser mejor candidato, sólo que tiene actividades que le absorben la mayor parte de su tiempo en Querétaro.
Eduardo de la Cruz, cuando fue candidato a diputado local por el Distrito XV de Celaya-Villagrán, le dieron la candidatura del PRI porque nadie la quería y, por azares del destino, ganó la elección contra Rubí Laura López Silva, del PAN. Quienes lo proponen, tal vez, quieren que repita la hazaña.
AÚN PUEDE HABER SORPRESAS EN MORENA
En Celaya no se ve un candidato de Morena, como lo fue Ricardo Sheffield para León, pero hay quienes consideran que no hay que descartar esa posibilidad, a pesar de que los nueve aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal, han ido generando acuerdos entre ellos para mantener la unidad y respetar la decisión de la dirigencia nacional, el entendido que uno de ellos será el elegido; sin embargo, ¿qué podría pasar si mandan a otro?, como a Gerardo Sierra Ríos, como reconocimiento al trabajo realizado con los servidores de la nación?, o algún otro que no figura en el radar con esa pretensión; o, al menos, no para la mayoría.
Creen que Leopoldo Almanza ya no está en esas posibilidades, porque no se han alineado las voluntades para garantizar la propuesta. Algunos aventuraron que venía Miguel Angel Chico Herrera, pero fue muy al principio y quedó descartado porque ya no tiene residencia en el municipio. También se pensó que la sorpresa era Saúl Núñez Ramírez, pero no hizo su arribo con la espectacularidad que se esperaba.
A nivel nacional, Morena no termina de cuadrar bien las candidaturas; todavía buscan la forma de asegurar la mayoría en el Congreso de la Unión; en base a ello, puede haber ajustes de última hora. El asunto es que esa “última hora” ya llegó y tienen que decidir las candidaturas antes del 20 de marzo, fecha en que inician los registros en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en el caso de los ayuntamientos y diputaciones locales, y en los consejos distritales del INE las candidaturas a diputados federales.
De no haber ninguna sorpresa o ningún enviado especial para asumir la candidatura, hay una percepción general de que el candidato a la presidencia municipal va a estar entre Antonio Chaurand Sorzano, Juan Miguel Ramírez Sánchez y Saúl Núñez Ramírez.
EN EL PAN YA ESTÁN LISTOS PARA ARRANCAR CAMPAÑAS
En el PAN ya tienen todo caminando. Los candidatos han estado acudiendo a sus sesiones de capacitación, los martes, a la dirigencia estatal, tanto el candidato a la presidencia municipal, Javier Mendoza Márquez, como los candidatos a diputados locales, María de la Luz Hernández Martínez, por el Distrito XV, y Paulo Bañuelos Rosales, por el Distrito XVI. Ya pasaron también por la sesión de fotos oficiales para la campaña.
En tanto, los responsables de cada encomienda, sólo definen detalles: Jorge Luis Gámez Campos, lleva la coordinación general de la campaña de Javier Mendoza, junto con el dirigente del Comité Municipal, Rainier Hernández Ruiz; Gonzalo Hernández Hernández, está en la coordinación de Finanzas; Ramón Medellín Aguirre, el la coordinación de la estructura; Víctor Hugo Aguilera, en la coordinación de Comunicación Social; y Alfredo Pérez Noria, en la representación ante el Instituto Electoral.
Los registros ante el IEEG inician el 20 de marzo y las campañas de los candidatos a las presidencias municipales inician el 5 de abril, dentro de un mes.