EL PLAN ESTRATÉGICO DE GUANAJUATO AL 2050, NUEVO MODELO DE DESARROLLO

EL PLAN ESTRATÉGICO DE GUANAJUATO AL 2050, NUEVO MODELO DE DESARROLLO

*Requiere de un análisis de actores
*Se enfoca a necesidades urgentes
*Prevé riesgos a mediano y largo plazo
*Se enfoca en capitalizar oportunidades


DESARROLLO PARA LA PAZ Y LA PROSPERIDAD


El nuevo “Nuevo Modelo de Desarrollo para la Paz y la Prosperidad Inclusiva 2050” de Guanajuato, que refuerza los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se alinea al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 y privilegia el enfoque de derechos humanos y un gobierno abierto en las estrategias de los programas, está diseñado para enfrentar o mitigar los riesgos, aprovechar los avances tecnológicos y fortalecer la capacidades y talentos humanos, que se plasmaron en un mapa estratégico con proyección al 2050.
El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2050, se diseñó atendiendo a dos contextos: el primero, se enfoca en las necesidades presentes y urgentes, para atender los retos y las problemáticas con alcance en el corto plazo; y el segundo, parte de un análisis de las tendencias globales, a 25 años, que pueden tener implicaciones en el estado; lo que permite establecer una serie de escenarios y estrategias para mitigar el impacto o capitalizar las oportunidades de desarrollo para Guanajuato, desde un enfoque de resiliencia -en este sentido lo contextualiza la instrucción al documento-.


El PED 2050, identificado como “Nuevo Modelo de Desarrollo para la Paz y la Prosperidad Inclusiva 2050” de Guanajuato, requiere de un análisis y estudio profundo y detallado por parte de los actores políticos, de los diversos sectores de la población, de las organizaciones empresariales y de la sociedad, para que, de manera conjunta con la autoridad, precisen y asuman las tareas que a cada sector y subsector le corresponden. Si este plan no se difunde y no se aterriza debidamente, con un rumbo que lleve a consolidar el futuro deseable, con estrategias para evitar o mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades, será de poca utilidad.


El mapa estratégico de este plan quedó conformado por cuatro pilares con orientación a largo plazo, que articulan el resultado de una serie de acciones y estrategias para alcanzar en el corto y mediano plazo, a fin de avanzar hacia un Guanajuato con economía Netzero, gobernanza, innovación y tecnología para el conocimiento y trabajo significativo.
“Cuenta, por primera ocasión, con una cartera de programas y proyectos estratégicos asociados con el territorio del estado y sus diferentes regiones, para potenciar sus vocaciones, aptitudes y el desarrollo futuro de Guanajuato”, que tiene como factor elemental la integración del grupo de acompañamiento ciudadano.

En el contexto de su elaboración, se realizó un valoración de las tendencias globales, destacando, a manera de conclusiones, para lograr la prosperidad inclusiva, los temas de: energía, agua y recursos naturales, partiendo de un re-pensamiento de las ciudades y su regeneración; modelos económicos futuros, trabajos significativos, y una educación correcta, actual y en tiempo. La educación como tema central a corto, mediano y largo plazo para incidir en otras tendencias y potenciarlas para que se puedan dar.
Hay necesidad urgente de avanzar en el bienestar de la población, apostándole a implementar medidas preventivas en salud; la regeneración de ciudades y buen gobierno, así como la transformación del sector agrícola, donde está intrínseco el tema del agua.
Igualmente, destaca como temas estratégicos, a mediano y largo plazo, superar las limitaciones en temas estratégicos; migrar a modelos de gobernanza urbana, y la proyección del modelo Net Zero y los trabajos significativos.

De acuerdo a la agenda para la elaboración del PED 2050, con los resultados de la priorización de las tendencias, se llevaron a cabo tres talleres para establecer los escenarios: menos deseable, más probable y más deseable para Guanajuato.
En el escenario de lo menos deseable, destacan: falta de transparencia y corrupción; gobiernos que se guían por beneficios inmediatos; se desvanece la confianza en la autenticidad de la información; polarización social y política; desigualdad económica; incertidumbre sobre la adopción de tecnologías y cambios laborales; el aumento de ciudades en descomposición, y la continua merma en la capacidad de generar alimento por escasez de agua y bajos espacios para cultivo.
Para evitar lo no deseable, se propuso:
-Fortalecer la transparencia, garantizar la rendición de cuentas y combatir la corrupción en los distintos niveles gubernamentales.
-Involucrar activamente a la ciudadanía en la toma de decisiones, promoviendo mecanismos de participación con enfoque en la democracia.
-Impulsar un desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente, regulando la contaminación y adoptando tecnologías amigables con el medio ambiente.
-Mejorar la calidad educativa, al incentivar la formación en nuevas tecnologías y habilidades, así como promover la conciencia ambiental desde temprana edad.
-Reducir la desigualdad económica, mejorar los salarios y buscar alianzas con empresarios para generar un equilibrio social.
-Adoptar nuevas tecnologías, especialmente en sectores como la ciberseguridad, analítica de información, inteligencia artificial y energías limpias.
-Implementar la planificación con estrategias y políticas a largo plazo, una visión clara y compartida, que aborden problemas actuales y futuros.
-Fortalecer las instituciones gubernamentales, garantizando su autonomía y capacidad para abordar temas como la corrupción y la transparencia.
-Buscar liderazgos con enfoque a largo plazo y prioridades sociales.
-Promover una cultura de la legalidad, donde exista un gobierno basado en leyes y normativas, generando certeza jurídica y transparencia.

En el escenario de lo más probable, los participantes en el taller destacaron la necesidad de realizar cambios significativos en la política, economía, medio ambiente y educación; los temas recurrentes fueron: la desconfianza en líderes políticos y la persistencia de la desigualdad; esperan que se dé una transición hacia ciudades regenerativas, adopción de tecnologías sostenibles y una conciencia ambiental para impulsar un cambio positivo, aún en contra de las resistencias y la falta de políticas claras.
También en esta mesa destacaron factores de riesgo:
-Desconfianza en la gestión gubernamental y empresarial por la lentitud de los gobiernos para adaptarse a cambios globales.
-Las empresas son más ágiles para adoptar nuevas tendencias, pero priorizan sus beneficios sobre el bien común.
-Existen riesgos inminentes en procesos electorales poco transparentes y polarización social.
-Hay desafíos ambientales y laborales por la resistencia al cambio.
-Destaca la preocupación ambiental impulsada por las empresas transnacionales y las nuevas generaciones.
-Persiste una crisis de talento: se menciona una transformación laboral impulsada por la globalización, pero con salarios bajos.
-Dificultan la adopción de tecnologías, la falta de políticas claras en economía digital y circular.
-Persiste la desigualdad por falta de políticas centradas en las personas.
-Hay resistencia al cambio y falta de visión a largo plazo en el ámbito gubernamental y la sociedad.
-Desconfianza en líderes políticos.


En el escenario de lo más deseable para Guanajuato, destaca una nueva era laboral, donde la tecnología y flexibilidad en el trabajo permitan un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional; el impulso de modelos educativos de vanguardia; las ciudades se transforman en espacios sostenibles donde se restaura y respeta el entorno; se fomenta la equidad social y la participación comunitaria, además de una transición a nuevos modelos económicos, que alienta la colaboración global y el enfoque en la innovación ética.
“Sin embargo, presenta un grado de complejidad mayor por la resistencia al cambio, tanto de las personas como de las instituciones, en aspectos educativos, políticos, económicos, sociales y medioambientales. Esta resistencia se vuelve una barrera clave para el desarrollo de este escenario; superarlo, requiere de esfuerzos significativos en concientización, educación y liderazgo efectivo para motivar y movilizar a las personas hacia un futuro más sostenible”.
Los retos a atender son:
-Asegurar el recurso del agua.
-Descentralizar la educación.
-Restaurar la confianza y la seguridad.
-Generar un sentido de pertenencia y colaboración.
-Aumentar el desarrollo del capital humano (La familia).
-Concientización de la corresponsabilidad social en la transparencia.
-Preservar y conservar los recursos que son vitales para la supervivencia humana.
-Desarrollar y dar accesibilidad tecnológica equitativa.
-Revertir la balanza negativa entre la exportación e importación de alimentos.
-Lograr una independencia energética.


ALGUNOS DE PRINCIPALES RETOS


-En los próximos años Guanajuato debe generar más y mejores condiciones para disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres.
-Guanajuato debe seguir trabajando por mejorar la calidad y condiciones educativas.
-Un reto está en reducir la inseguridad y la cifra negra en denuncias.
-Fortalecer con programas a las microempresas para que logren un crecimiento y con esto generen mejores condiciones de empleabilidad.
-Regularizar la economía informal.
-Mejorar la calidad y condiciones educativas.
-Crear entornos seguros con más y mejor infraestructura, vigilancia en las colonias, parques y escuelas; un programa de prevención del delito desde la estructura familiar.
-Mejorar las condiciones de las fuerzas de seguridad pública con capacitación y evaluación,
reforzar la estructura de la Secretaría de Seguridad y de los cuerpos de inteligencia policial.
En su elaboración participaron 36 mil 260 guanajuatenses, se realizaron 24 mil 704 encuestas domiciliarias; 500 representantes técnicos en talleres, 1,627 personas de grupos prioritarios de los 46 municipios y 7,410 niños, a través de una consulta en línea.

 

         

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