*Presiona a municipios falta de recursos propios
*Tasas diferenciadas en segundas propiedades: BM
*Nuevos vehículos financieros para el turismo
*Cuidar Ciudades Patrimonio, compromiso colectivo

ETIQUETAR RECURSOS A ACCIONES DE MEJORAS

Para mejorar los ingresos propios, los municipios del estado y del país, necesitan hacer más eficiente el cobro del Impuesto Predial y del Impuesto Sobre Adquisiciones de Inmuebles (ISAI) en un contexto donde el precio de los inmuebles se ha incrementado en un 28% en los últimos cinco años; particularmente, gravar con tasas diferenciadas la compra de segundas propiedades, de acuerdo a las zonas en que se ubiquen, para frenar la especulación inmobiliaria como una forma de inversión y el desplazamiento de la población de menos recursos a zonas más alejadas y con servicios deficientes; pero también, es fundamental, para que la medida sea consecuente con la población, “fomentar la redistribución de los recursos recaudados a través del etiquetado del predial y el ISAI en programas de acceso a la vivienda e inversiones en ordenamiento territorial, así como en mejorar los servicios públicos municipales”, que van desde el alumbrado público y la recolección de basura, hasta el mantenimiento de parques y calles, entre otras, a fin de mejorar la calidad de la vida cotidiana.

De acuerdo al estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) sobre “Vivienda y Justicia Fiscal” publicado este 20 de enero, la recaudación de los gobiernos municipales en México es de apenas 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB), menor al promedio de América Latina en 1.9 puntos porcentuales; en tanto que las transferencias federales alcanzan el 73% de sus recursos.
En base al artículo 115 de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) los municipios pueden percibir ingresos, entre otros conceptos, por la propiedad inmobiliaria, que gravan, tanto la propiedad de inmueble, como su adquisición. “Estos impuestos, además de ya representar el 46.5% de los ingresos propios municipales, pueden contribuir a combatir el crecimiento en los precios de la vivienda y la acaparación de bienes inmuebles como instrumento de inversión en las personas con mayores ingresos”.

Se reconoce que hay un potencial recaudatorio en ambos impuestos, pero se requiere fortalecer las capacidades administrativas de los gobiernos municipales, a través de la actualización y homologación de catastros, así como el etiquetado de dichos impuestos, con el fin de redistribuir los recursos recaudados para proveer mejores servicios públicos. Desde el punto de vista político, los gobiernos municipales son los más cercanos a la población, ya que son el primer punto de contacto de la ciudadanía, y como responsables de servicios públicos que se usan diariamente, como: el manejo de residuos, parques, preservación de calles, etc. deben contar con capacidades fiscales necesarias; sin embargo, la recaudación tributaria municipal no es suficiente; los ingresos propios conformaron el 24.5%; del total de este porcentaje, el 46.7% es de los impuestos inmobiliarios, lo que obliga a los municipios a elaborar políticas públicas en base a los recursos transferidos de niveles superiores de gobierno.
La recaudación a través de las propiedades podría representar alrededor del 3% del PIB, de acuerdo a datos del Banco Mundial de 2024), si se aprovechan las áreas de oportunidad, ya que los bienes inmuebles son el principal tipo patrimonial en América Latina y el Caribe; en promedio representan el 86%; en México llega al 90.5%.
Sin embargo, la investigación del CIEP muestra las debilidades administrativas identificadas, que impiden elevar los niveles recaudatorios: el 17.7% de los municipios aún gestiona sus catastros en formato de papel; la falta de modernización técnica reduce la eficiencia y dificulta una planeación urbana ordenada; y no se aprovechan las tasas diferenciadas para que quienes poseen inmuebles de mayor valor contribuyan de manera proporcional. Modernizar los catastros y aplicar criterios de justicia fiscal no sólo permitiría recaudar hasta dos puntos adicionales del PIB, sino que también brindaría herramientas para mejorar los servicios en las zonas que más lo necesitan y mitigar la especulación inmobiliaria.
En México, los inmuebles secundarios se han convertido en el activo predominante. En 2024, representaban alrededor del 65% de los activos totales en México, mientras que los inmuebles primarios sólo se aproximaban al 18%, según datos del Banco Mundial: “La posesión de inmuebles secundarios se refleja, principalmente, en los grupos de ingreso más altos: para el percentil más alto, representa alrededor del 40% de su patrimonio total, mientras que para el más bajo sólo el 15%.
El precio promedio de la vivienda en México ha pasado de un millón 453 mil 996.7 pesos en 2020, a un millón 859 mil 043 pesos en términos reales, en el primer trimestre de 2025; representa un aumento del 28% en cinco años. En el mismo periodo, el valor mediano de la vivienda pasó de 841 mil 787.6 pesos a un millón 197 mil 273 pesos, un aumento del 42.2%, de acuerdo a información de la Sociedad Hipotecaria Federal, 2025.

En base a ello, el ISAI puede ser una herramienta redistributiva al gravar las transacciones en el mercado inmobiliario, de acuerdo al crecimiento en los precios de la vivienda, reconociendo que el comportamiento del mercado de inmuebles en México ha hecho que la vivienda se convierta en un instrumento de inversión. En consecuencia, el predial y el ISAI resultan ser instrumentos fiscales relevantes para el contexto del mercado de inmuebles. La progresividad de ambos permite que aquellos que posean o adquieran inmuebles de mayor valor, paguen más. Asimismo, estos ingresos fortalecen los recursos propios municipales y se pueden redistribuir a través del gasto público, así como a través de exenciones o tasas reducidas para las personas que más lo necesitan.
FORO DE TURISMO E INVERSIÓN EN MÉXICO

En el marco de la 46ª Edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, se realizó el Foro Turismo e Inversión 2026, organizado por BBVA México, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, al que asistieron propietarios, CEO´s y líderes del sector para dialogar sobre el Plan Turístico Nacional 2026. Se presentaron las oportunidades de inversión estatales y los nuevos vehículos financieros, impulsados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
Como parte del foro se desarrolló el panel “Oportunidades de Inversión Estatales y el Mundial, como Palanca de Inversión”, en el que participaron Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo; Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato, y Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, quienes compartieron la visión de sus estados frente a esta coyuntura global. El panel fue moderado por Alejandro Cárdenas Bortoni, director general de Banca de Empresas e Instituciones de BBVA México.

En su participación Libia Dennise reiteró que en Guanajuato el turismo es una de las fuentes de ingreso más importante: representa el 10% del Producto Interno Bruto estatal; el año pasado llegaron a nuestra entidad 22 millones de visitantes. Sumando todo los sectores es la quinta economía del país; se ubica en el Corazón del Bajío, y cuenta con una importante red de conectividad y logística, además de posicionarse como el Clúster Automotriz más importante de América Latina.
PATRIMONIO, MOTOR DEL DESARROLLO

La Gobernadora presidió la ceremonia de la toma de protesta de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial A. C., que presidirá la alcaldesa de Guanajuato Capital, Samantha Smith Gutiérrez; sin embargo, es un compromiso colectivo de las ciudades patrimonio para la conservación de su legado histórico, cultural y urbano, con una visión contemporánea que reconoce al patrimonio como un motor de desarrollo económico, social y turístico para su gente. Cuidar el pasado es una responsabilidad activa para generar bienestar presente y futuro.
En todo el mundo, la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO reúne más de 1,200 sitios de valor excepcional, distribuidos en cerca de 170 países. México cuenta con 35 bienes inscritos y se sitúa entre las siete naciones con mayor número de sitios patrimonio del mundo y es el primer lugar en el continente americano. Guanajuato es el único estado de México que tiene dos ciudades reconocidas como Patrimonio Mundial: Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, a las que aludió como faros de identidad, historia, cultura, y, sobre todo, del espíritu humano que ha sabido sobreponerse, renacer y construir comunidad a lo largo del tiempo.

Hizo un reconocimiento a todas las Ciudades Patrimonio que integran esta Asociación, porque cada una está muy orgullosa de su patrimonio, que pertenece a México, pero también al mundo.

