EL”PROFE BERNA” INSPIRA PASIÓN POR LAS MATEMÁTICAS EN EL NORESTE
*Maestros y alumnos participan en su talleres
*Persisten en Guanajuato caso del dengue
*Vendieron 124 mil 761 vehículos, en el país
ELEVÓ LA PARTICIPACIÓN EN LA OM DE 800 A 1,813
Si va al noreste del estado de Guanajuato, principalmente al municipio de Victoria, se topará con una historia palpitante, de entusiasmo, trabajo, dedicación y entrega, así como a su personaje, un maestro jubilado, a quien conocen como el “Profe Berna”; él, mantiene en alto su pasión por las Matemáticas; hizo de ella la pasión de su vida, materia que impartió por 34 años; hoy, fomenta su aprendizaje y promueve la participación de estudiantes en la Olimpiada de Matemáticas, desde el área específica de la Secretaría de Educación. Pero, no sólo son las Matemáticas, se desempeña -con la misma pasión- también en otras disciplinas, entre ellas, la geometría, la que describe como: “trazos feos con bellas demostraciones.
El maestro J. Bernabé Rodríguez Mejía -su nombre completo- dedicó 34 años de su vida a la enseñanza de las matemáticas en el municipio de Victoria; hoy colabora con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en la Región II, en el Departamento de Fortalecimiento de Aprendizaje en Educación Básica, promovimiento la participación de los alumnos en la Olimpiada de Matemáticas, por medio de talleres, rallies y capacitaciones, en los que han participado más de 3,356 estudiantes y 740 docentes de los municipios del noreste de Guanajuato, elevando, con ello, el número de participantes en la OM de 800 a 1,813 estudiantes, hasta a acompañar a siete de ellos en la olimpiada 2024, quienes llegaron al prenacional y uno a la etapa nacional, representando a Guanajuato.
El Profe Berna es licenciado en Matemáticas y destaca en la enseñanza de esta disciplina, buscando siempre la forma de hacerla accesible, ofreciendo herramientas creativas y prácticas, para despertar el interés de maestros y alumnos; además, integró un grupo de 22 docentes y Asesores Técnico-Pedagógicos (ATP) de Telesecundarias, a quienes impartió el taller “Trazos feos con bellas demostraciones”, con apoyo del personal del CIMAT, con el cual los maestros se certificaron como entrenadores de la Olimpiada de Matemáticas.
La historia del Profe Berna la publicó la Secretaría de Educación de Guanajuato en su boletín de este 2 de agosto, donde deja plasmada su expresa su experiencia, muy personal -desde el lado de las emociones-: “Las matemáticas elevaron mi autoestima y la confianza en mí mismo, cada vez que tenía un problema de cualquier tipo aplicaba las matemáticas para resolverlo y esto lo ponía al servicio de los demás, me ayudaron a ser una persona exitosa y a ser feliz. Mi mayor satisfacción es enseñar y compartir mi conocimiento”.
Como se cuenta, parece fácil, pero no fue así. Esta parte de su historia se la contó a un estudiante desesperado al extremo por su situación; le dijo que su padre fue huérfano y tuvo que sobreponerse a las carencias y dificultades para que sus hijos pudieran estudiar; desde ahí valoró el esfuerzo y se ajustó a las limitaciones; cuando le tocó poner su parte, al irse a Nezahualcóyotl a estudiar la licenciatura en Matemáticas, se enfrentó a otras carencias, la soledad por estar lejos de la familia y la falta de apoyo; sin embargo, se mantuvo despierto su sueño de llegar a ser matemático y poder compartir sus conocimientos con los alumnos. Este hecho ayudó a aquel estudiante a superar sus circunstancias, hoy es un ingeniero agrónomo.
Durante sus años de maestro, el Profe Berna llenaba su aula de gráficos, formas y problemas desafiantes, y de material didáctico, que él mismo creaba, para explicar de forma más dinámica su clase y facilitar el aprendizaje. Además de matemáticas, impartía las asignaturas de física, educación física, artísticas; dibujo, clases de guitarra y obrajería (elaboración de cobijas de lana), cita el comunicado.
Como colaborador de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Región II, en el departamento de Fortalecimiento del Aprendizaje en Educación Básica, promueve la participación del alumnado y la comunidad docente en la Olimpiada de Matemáticas, que organiza el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), bajo la premisa de que las matemáticas son el lenguaje universal, que conecta a todas las personas, sin importar su origen o cultura.
Esto ha marcado la mente y corazón de más de 3,356 estudiantes y 740 docentes de educación básica de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, al impartir más de 100 talleres y capacitaciones, con apoyo de personal del CIMAT.
Únicamente en este ciclo escolar 2023-2024, incrementó la participación de alumnos, de los ocho municipios del Noreste, de 800 a 1,813 estudiantes en la Olimpiada de Matemáticas; ha llevado al mundo de las matemáticas, para quedarse por buen tiempo, a más cuatro mil mil alumnos y maestros; impulsó, acompañó y asesoró a siete estudiantes en el proceso de la Olimpiada de Matemáticas 2024, quienes llegaron al pre nacional, y uno, José Antonio Vega Sánchez, al nacional, en representación de la Delegación II de San Luis de la Paz y de Guanajuato.
EN CELAYA SUMAN 20 CASOS
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reporta 230 casos de dengue, acumulados a la semana epidemiológica #30-, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología, que ubica a Silao con la mayor cantidad, 148 casos; Celaya con 24, Romita con 10 y San Miguel de Allende con ocho. Los brotes son periódicos: 2007, 2017 y 2023, con la circulación de varios cerotipos, lo que obliga a realizar cambios en la reacción y proceso de diagnóstico para la atención oportuna.
La doctora Ligia Arce Padilla, titular de la dependencia estatal, recordó que la mejor solución sigue siendo: “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, para eliminar los criaderos de moscos.
Los síntomas de alerta, que obligan a ir al médico, son: dolor abdominal de forma persistente, vómitos repetitivos, sangrado por naríz y encías, incluso puede haber cierta dificultad respiratoria y moretones en el cuerpo.
Guanajuato cuenta con toda una infraestructura médica y recursos humanos para hacer frente al aumento de casos.
Otras medidas preventivas para reducir o evitar contagios, son el uso de mosquiteros en los hogares, el uso de repelente y uso de prendas de vestir que cubran la mayor parte del cuerpo.
INEGI REPORTA EL AVANCE AL CIERRE DE JULIO
De acuerdo al avance de las ventas de vehículos ligeros en México, en julio pasado se vendieron en el mercado interno 124 mil 761 unidades, cifra superior a la de julio de 2023, que fue de 110 mil 843; superado sólo por julio de 2016, que registró 132 mil 109 unidades, y ligeramente arriba de julio de 2017, de 122 678 unidades; pero en comparación a otros meses, de julio de 2023 a julio de 2024, se ubica por debajo de marzo de este año, que tuvo ventas por 125 mil 475 unidades, así como de noviembre y diciembre de 2023, que reportaron 129 mil 155 y 143 mil 332 vehículos vendidos, respectivamente.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicadas este viernes 2 de agosto, de enero a julio de este año, acumulan una venta de 833 mil 411 vehículos ligeros. La meta es alcanzar y superar la venta más alta de la pre pandemia, de 2016, que fue de 1’607,165 (un millón seiscientos siete mil ciento sesenta y cinco) vehículos.
Las cifras corresponden a los informes del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), que proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. (AMIA), Autos Orientales Picacho, Giant Motors Latinoamérica y Great Wall Motor México.
El reporte completo del RAIAVL se dará a conocer el 6 de agosto de 2024: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/