EMIGDIO ARCHUNDIA FERNÁNDEZ: DOCENTE, DIRECTOR DE LA ESCACE Y GESTOR DEL FORTALECIMIENTO ACADÉMICO

EMIGDIO ARCHUNDIA FERNÁNDEZ: DOCENTE, DIRECTOR DE LA ESCACE Y GESTOR DEL FORTALECIMIENTO ACADÉMICO

*Los últimos días de junio deja la UG por jubilación
*Último Pase de Lista y Despedida fue el 1 de junio
*Impulsó la internacionalización de la FCA
*Promovió la Maestría y Doctorado en Fiscal


POR AGP

Celaya, Gto. (22 de Junio de 2023).- La próxima semana concluye la actividad académica del doctor Emigdio Archundia Fernández en la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA), del Campus Celaya-Salvatierra, de la Universidad de Guanajuato (UG), con 30 años de servicio oficial, más cinco previos de suplencias e interinatos continuos, pero siempre con profesionalismo, dedicación y actitud propositiva, impulsando y apoyando las mejoras académicas, la investigación y la infraestructura. En este contexto, se organizó el Último Pase de Lista y despedida al doctor en Fiscal, que tuvo lugar el pasado uno de junio en la sala audiovisual del Campus, donde le entregaron dos reconocimientos, uno de los egresados y otro del Laboratorio Fiscal, que fundó.

Emigdio Archundia Fernández.

Como parte de su gestión, como docente, director de la ESCACE y responsable de diversas áreas, propuso y promovió la Maestría en Fiscal, la primera acreditada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), siguiendo con el Doctorado en Fiscal, con lo que se elevó el nivel de los catedráticos; creó el primer Laboratorio en Fiscal e inició la internacionalización de la Facultad promoviendo intercambios con universidades de España y Latinoamérica, como: la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Contabilidad y Finanzas de la Habana, La Universidad de Santiago de Chile, y la integración a la Organización Latinoamericana de Administración (OLA), de entre otras.
Con la creación de la Maestría y el Doctorado en Fiscal, se generaron las condiciones para convertir la ESCACE en Facultad de Ciencias Administrativas (la Escuela de Enfermería ya lo había logrado antes al convertirse en Facultad de Ciencias de la Salud e Ingenierías). En la FCA se crearon las carreras de Licenciatura en Mercadotecnia y Licenciatura en Administración Financiera, Además de la maestría en Fiscal con cuatro especializaciones.

Destaca, entre sus iniciativas, la elaboración del estudio completo y justificación para solicitar al municipio de Celaya la donación del terreno para la construcción de las instalaciones del Campus Celaya-Salvatierra, tal como se plasmó en un reconocimiento que le entregó el entonces presidente municipal José Rivera Carranza.


EL RECUENTO PORMENORIZADO

       De manera oficial, la carrera formal de docente del hoy Doctor en Fiscal Emigdio Archundia Fernández y en proceso de entrega por su jubilación, inició el 25 de julio de 1993, fecha en que le dieron su plaza definitiva. A la par, en 1995, fundó su despacho Archundia Consultores, donde -también- en el transcurso de estos 28 años de ejercicio profesional, ha ganado prestigio y reconocimiento de firmas nacionales e internacionales; a él le dedicará mayor atención al jubilarse, considerando que lo hacen en buen momento.

Al concluir su Maestría en Fiscal, presentó la propuesta para crear la Maestría en Fiscal en la ESCACE, la cual autorizó el Consejo de Administración de la Universidad de Guanajuato (UG) el 18 de septiembre de 1998, con una plantilla de profesores que habían terminado la maestría con él en Querétaro, quienes venían de varias partes de la República y de varias especialidades: contadores, abogados, administradores, economistas y carreras afines, para que no sólo se centrara en cálculo de impuestos, sino también se manejara Comercio Internacional, Defensa Fiscal y Administración Fiscal, es decir una maestría con cuatro especialidades: Comercio Internacional, Defensa Fiscal, Ingeniería Fiscal y Administración Fiscal, la cual fue acreditada por la ANFECA, a través CACECA, su empresa acreditadora.
La ESCACE, como escuela de posgrado y fuente de desarrollo, se fortaleció y empezaron a egresar muchos estudiantes con otro nivel de preparación, que ya podían competir en calidad con los egresados del Tecno.
La apertura de la Maestría benefició, principalmente, a las mujeres, quienes tenían mayores dificultades para salir los fines de semana a Guanajuato, Querétaro o México a estudiar una maestría.

El 3 de octubre de 1998, en el marco de los 50 años de la ESCACE, que se había creado el 6 de octubre de 1948, como coordinador del posgrado, invitó al entonces gobernador Vicente Fox a inaugurar la Maestría en Fiscal, que había recién iniciado. Con ese motivo se edita una revista conmemorativa “ESCACE HOY”. Y ya con la Maestría se tramitó el reconocimiento como Facultad de Ciencias Administrativas (FCA).
En noviembre de 2001 lo nombran director de la Facultad de Ciencias Administrativas; pero, para entonces sólo tenía dos carreras: Contaduría y Administración de Empresas, por lo que proyectaron creación de la Licenciatura en Mercadotecnia, impulsada por la Maestra Martha y el Maestro Adolfo Rodríguez Santoyo, y la Licenciatura en Administración Financiera.
La dirección de la FCA coincide también con su elección como presidente del Colegio de Contadores Públicos de Celaya (CCPC), donde se rescató el reconocimiento del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) para la Certificación de los Contadores Públicos de la región.
En 2002, Archundia Fernández terminó su Doctorado en Ciencias de lo Fiscal en el Instituto de Especialización para Ejecutivo (IEE) (campus Ciudad de México), reconocido como el primer Doctorado en Fiscal, a nivel nacional.
En 2003, como director del FCA, le correspondió presidir la Asociación Nacional de Facultades, de la Zona 4 Centro-Occidente de la ANFECA, integrada por seis estados: Jalisco, Nayarit, Michoacán, Aguascalientes, Colima y Guanajuato. con ese motivo empezaron a participar en los maratones del conocimiento: Maratón Fiscal, de Costos, de Finanzas, de Recursos Humanos, lo que implicaba una preparación de tres meses de estudio intenso, para poder participar con los mejores, lo que enriqueció mucho a la Facultad.

Un año antes, en el 2002 inicia la internacionalización de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) con su primer convenio de intercambio con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con la que convienen la doble titulación de la carrera de Administración de Empresas, para que los egresados de una y otra puedan ejercer la carrera en Europa y en México.
En 2003 se une a la Organización Latinoamericana de Administración (OLA) y se trajo a Celaya el Congreso de Administración México, Centroamérica y El Caribe (CONAMCECA), para el cual vinculó también al gobierno local con una visión integral; para abrir espacios para hacer investigación y crear conocimiento, impulsado el registro de patentes, investigaciones de frontera (aportar conocimiento innovador en líneas de investigación no desarrolladas, que proponga soluciones en diferentes materias), en temas tan importantes en el área de administración, contaduría, mercadotecnia, respetando el carácter público de la Universidad y su autonomía.
En el 2023 impulsa el Primer Doctorado en Administración, avalado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde se denomina Doctorado en Gestión; la FCA ya tenían tres generaciones de la maestría en Fiscal y todos se van al doctorado. En la actualidad, de 100 profesores, 99 tienen doctorado.


EN 2004 INICIAN LOS CONGRESOS INTERNACIONALES

En el 2004, la FCA participa en el Primer Congreso Internacional de Contabilidad, Administración y Mercadotecnia en la Universidad Politécnica de Valencia.
Se vinculan con la Universidad de Santiago de Chile, donde abren la Maestría en Fiscal, profesores de aquí van a impartir clases allá.
A través de OLA se vincularon con la Universidad Bernardo Palma, de Perú; con la Universidad Asunción, en Paraguay; con la Universidad Gabriel René Moreno, de Bolivia; con la Universidad de la República, de Uruguay; con la Universidad de Buenos Aires, en Argentina; y con OLA se vincularon con Brasil para la realización de los Congresos.
Después se abrió el Doctorado en Contaduría con la Universidad de Trujillo, Perú, de Celaya fueron a dar clases allá: Luis Manuel Cano Melecio, Luis Eduardo Salazar Hurtado y Roberto Rodríguez Venegas, entre otros.

En su mensaje de despedida, además de agradecimientos y reconocimientos, con su conocimiento y experiencia destacó que, el reto de la educación en el Siglo XXI, está en desarrollar la capacidad de transmitir valores, que ayuden a las nuevas generaciones a construir una sociedad más justa, igualitaria, dinámica, diversa y sustentable, valiéndose de los diversos recursos tecnológicos que proporciona el mismo contexto, con fin de buscar un equilibrio, que permita al ser humano realizarse plenamente y ser feliz.

Entre los asistentes estuvieron: Roberto Rodríguez Venegas, Rafael Espinosa Mosqueda, Adolfo Maríquez Macías, Mauricio Hernández Mendoza, Israel Archundia Muro, Arturo Alberto Archundia Muro, Rocío Aguilera, Daniela Karolina Archundia Aguilera, Agripina Hernández Hernández, Martha Norma Hernández Hernández, José Luis Centeno Téllez, Javier Olvera Rojas, José Antonio Manríquez García, Gonzalo Hernández Hernández, Leopoldo Mirales, Gonzalo Hernández Medina, Russell Hernández Medina, Fernando Jiménez Lemus, Héctor Gómez de la Cortina, Marisol Suaste, Bricio Balderas, María de la Luz Hernández Martínez, José Luis arra Mejía, Francisco Sandoval Villegas, Raysa Gilbreth, Ana Gilbreth, Enrique Mora, Verónica Sesento Moscote, Alfonso de la Barrera, Laura Romero, David Asención, Alejandro Lara Rodríguez, Graciela Guadalupe Rodríguez, Carmen Castrejón, Mario Jesús Aguilar Camacho, José Enrique Luna Correa y los maestros Nicolás, Eurestes, José Guadalupe Rivera, jubilados y personal de servicios y administrativos del Campus.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )