EMPRESAS DEL PAÍS VASCO VEN CELAYA OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO
*Delegado en México estuvo en la ciudad
*Seguridad y capacitación, temas relevantes
*Asume Claudia Presidencia de la República
*No hay conflicto en tema del fiscal: Libia
PROPONE INTERCAMBIOS A ALCALDE ELECTO
El delegado en México del gobierno del País Vasco, José María Cazalis Eiguren, estuvo en Celaya este lunes 30 de septiembre, donde se reunió con directivos de las empresas vascas instaladas en el municipio, que suman unas 10 marcas y 15 plantas, de las cuales visitó tres, de las que dependen nueve plantaciones; todas equipadas con maquinaria de alta tecnología a nivel mundial y con nuevos planes de crecimiento, enfocadas a las nuevas tendencias del sector automotriz. También se reunió en privado con el presidente municipal electo, Juan Miguel Ramírez Sánchez, para abordar, no sólo problemáticas y requerimientos frente al interés de ampliar sus inversiones, sino también de las oportunidades que hay para intercambiar buenas prácticas en temas gobernanza, que han tenido éxito en su país y que se pueden adaptar a Celaya, de acuerdo al entorno de su realidad física y marco legal, con la participación de sus habitantes. Los temas de interés común fueron: seguridad, capacitación y energías, entre otros.
En la reunión con el próximo ejecutivo municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien tomará posesión de su cargo el próximo 10 de octubre, se pusieron sobre la mesa, tanto los temas que más preocupan a los empresarios, que son la seguridad y la capacitación, como propuestas de intercambios de conocimientos y experiencias, que tienen que ver con las buenas prácticas de gobernanza, las que a ellos les han dado buenos resultados y que se pueden adaptar a la realidad -geográfica, cultural, educativa, social y marco legal- local, en temas de emprendimiento, innovación, economía circular, gestión del agua, disposición de residuos, planeación urbana y colaboración público privada, por citar algunos.
Este es parte del ofrecimiento, de parte de esta delegación al ejecutivo local, quien tendrá que analizarlo con su equipo, una vez que tome posesión, para poder concretar alguna de las propuestas que sean de su interés para emprender en el municipio.
De la reunión con los empresarios, coordinada por Javier Iturria Hechalar en un hotel de la localidad, Cazalis Eiguren comentó que la delegación del Gobierno Vasco atiende y apoya a las empresas en sus gestiones con los tres niveles de gobierno y con organismos privados, para generar las mejores condiciones de desarrollo, no sólo en el tema de seguridad, que es uno de los que más preocupan, pues aunque en la realidad no es de la magnitud con la que se ve de fuera por las noticias que se difunden, como: “Celaya la ciudad más insegura del mundo”, sí es un asunto que se debe abordar en colaboración con los tres niveles de gobierno y con los particulares, porque a las empresas les preocupa la seguridad de su personal, así como su capacitación y la disposición de los recursos necesarios para su operación y crecimiento, como la energía eléctrica, porque tienen interés en seguir creciendo y ampliar sus inversiones en la localidad, dado que Celaya ocupa un lugar estratégico en Centro del país y tiene planes de infraestructura y conectividad importantes, como el transporte ferroviario.
Celaya es una ciudad que tiene amplio potencial de crecimiento, así se ha visto desde la llegada de las primeras empresas vascas al municipio, al principio del presente siglo, que fueron las primeras que se instalaron en México. El trabajo de la delegación del Gobierno Vasco es apoyarlas, tanto a las establecidas aquí, como a las que están en Querétaro, en el municipio de El Marqués, para facilitar las gestiones e intercambios, para que las inversiones beneficien a todos.
Había un programa de intercambio para llevar estudiantes al País Vasco a capacitarse, el cual se suspendió, pero se va a retomar, para tener personal calificado en la operación de la maquinaria de alta tecnología, la más avanzada del mundo, fabricada en Japón, Italia, Alemania y en el mismo País Vasco. La falta de personal calificado es una de las limitantes para el crecimiento.
EL RETO CONSOLIDAR LA LUCHA DE LAS MUJERES
Aunque este día, 1 de octubre de 2024, llega la primera mujer a ocupar el cargo más alto en el gobierno de la República Mexicana, como un triunfo de una larga lucha, de 200 años, de las mujeres por una sociedad igualitaria, todavía queda mucho trabajo para perfeccionar, consolidar y normalizar la participación de la mujer, en igualdad de condiciones con los hombres en diversos ámbitos de la actividad humana, según ven diversos analistas, quienes desde el inicio del proceso electoral y con el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, han venido ahondando en el tema de la paridad de género en México; en el que, aún con las acciones afirmativas, a las que fueron obligados los partidos políticos por las autoridades electorales, todavía existen marcadas resistencias.
Quiérase o no, el acceso de las mujeres a los puestos públicos, en igualdad de condiciones, va de depender, en gran parte, de los resultados de la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo, partiendo -lamentablemente para muchos- de que marque su distancia política con Andrés Manuel López Obrador, a quien han visto influir en ella, hasta el último momento de su mandato. Pero no es él único reto que puede marcar la sana distancia, también está, en el otro extremo, relación con América del Norte para compartir la prosperidad, así como concluir la integración del sureste del país al crecimiento nacional, según cita el análisis de “México, ¿cómo vamos?”.
En el ámbito de la lucha histórica de las mujeres, esperan que se implementen políticas públicas con perspectiva de género y que mejore la calidad de empleo para todos los mexicanos, entre una larga lista de asuntos por tratar. La imagen institucional del gobierno de Claudia Sheimbaum es un punto de partida.
LA SITUACIÓN DEL FISCAL ERA INSOSTENIBLE
El la renuncia del Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, a partir del próximo año, dado a conocer por por parte de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, ha generado especulaciones; primero, porque se anunció a través de redes sociales, sin la formalidad que amerita y justificación, para evitar estar dando explicaciones, que en algunos casos enredan más la realidad de los hechos.
Lo que se puede entender, después de fragor de las declaraciones, en que es un asunto que debió solucionar Diego Sinhue Rodríguez Vallejo antes de irse, porque para eso se hicieron otros movimientos; segundo, la renuncia de Zamarripa fue negociada, a través del diálogo, porque su situación era insostenible, desde antes, por eso se anunció desde el inicio de la campaña.
En el terreno de las especulaciones, se dice que el retraso de la renuncia se debe a que alguno no quedó bien “amarrado” y tenía que hacerse una vez que la nueva gobernadora entrara en funciones. Así va a pasar siempre que no se expongan de frente las situaciones, como lo prometió Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Por lo pronto, ya trabaja con el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González, por la tranquilidad de las familias, que es lo que más importa, para avanzar en las estrategias de la regionalización de la seguridad y en el Escuadrón Antiextorsión.