EN 2022 TENDRÁN ESTUDIOS DE RUTAS Y PROYECTOS EJECUTIVOS ESTACIONES DE TRANSFERENCIA
*Aunque es lento el proceso, no se detendrá la modernización del transporte público en beneficio de los usuarios y de los propios concesionarios, en Celaya
POR AGP
Celaya, Gto. (8 de diciembre de 2021).- Al reconocer que el programa de modernización del transporte público colectivo, en Celaya, no ha llegado a representar ningún beneficio extraordinario para los usuarios, Aldo Sahib Velásquez Velázquez dijo que el proceso sigue su curso; de acuerdo a lo proyectado, esperan en 2022 contar con el estudio técnico de reestructuración de rutas y ubicación de las estaciones de transferencia, así como la elaboración de los proyectos ejecutivos de las estaciones, para construirlas en el 2023.
Mientras tanto, las empresas del transporte, formalizarán la constitución de la empresa integradora, en la cual ya todos están de acuerdo y han conformado su primera mesa directiva, pero falta la protocolización de la misma; de igual manera, tendrán que programar la renovación de las unidades que ya cumplieron con su vida útil, de acuerdo a la ley, y realizar el proceso de transferencia de las empresas a la empresa integradora.
El presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del H. Ayuntamiento de Celaya dijo que el estudio técnico no implica ningún retraso en el proceso, ni una medida dilatoria, sino que es necesario, porque el estudio anterior, sobre la reestructuración de rutas, no contempla las estaciones de transferencia; hoy es parte importante de la modernización para ofrecer a los usuarios un beneficio real.
Considera que el estudio se realizará en un período de seis meses y una vez validado el resultado se realizarán los proyectos ejecutivos de las estaciones de transferencia, que pueden ser de dos maneras, en una explanada o en línea, a lo largo las avenidas más grandes, ejes viales o en el mismo bulevar; todo va a depender de lo que arroje el estudio.
Con los proyectos ejecutivos ya elaborados se puede acudir al gobierno del estado para solicitar apoyo para su ejecución, porque se va a requerir de una inversión importante; pero se estarían ejecutando en el 2023; al mismo tiempo que las empresas hacen sus ajustes para pasar todo su equipo a la empresa integradora.