EN RIESGO DE RALENTIZAR ECONOMÍA EN SEGUNDO SEMESTRE DE 2024

EN RIESGO DE RALENTIZAR ECONOMÍA EN SEGUNDO SEMESTRE DE 2024

*Reforma judicial vulnera T-MEC y certeza jurídica
*Crece PIB sólo 0.3% trimestral y 1.0% anual
*Avalan a 31 de los aspiran a Auditoría Superior
*Fortalecen estrategias para nuevo ciclo escolar



RETO: GENERAR CONDICIONES A LA INVERSIÓN


La recuperación del crecimiento económico de México, que no ha alcanzado los niveles esperados, está en riesgo de ralentizar su crecimiento para el segundo semestre del año, tanto por un menor dinamismo en la economía de Estados Unidos -principalmente de las manufacturas-, como por el impacto negativo de la reforma al poder judicial que no resuelve problemas de inseguridad ni de impunidad, pero sí vulnera los términos del T-MEC y la certeza jurídica para las inversiones.


Así, aunque se hayan alcanzado y rebasado los niveles del PIB de finales de 2018 e inicios de 2019, uno de los principales retos, generales y por sector, está en retomar la tendencia previa al estancamiento iniciado a finales de 2018, para ello se deben generar condiciones para facilitar un crecimiento económico más elevado y sostenido en los años siguientes, como lo son la certeza jurídica para invertir y la disponibilidad de energía eléctrica, el desarrollo de capacidades productivas, principalmente en el sureste mexicano, y la disminución de la informalidad del 54.3% actual al 25% de la meta propuesta. “Solo así se podrá impulsar la creación de más negocios, empleos e ingresos laborales para la población, así como una mayor recaudación fiscal que –si se usa responsable y eficientemente– puede resultar en un mayor acceso a infraestructura y servicios básicos para una mayor parte de la población”, cita el análisis de México, ¿Cómo vamos? publicado este 22 de agosto, en el que analiza las variables económicas mensuales, trimestrales y anuales.


Este análisis parte del desempeño económico observado en el segundo trimestre de 2024 (2T2024), el Producto Interno Bruto (PIB) de México mostró un crecimiento del 0.3% trimestral y del 1.0% anual, respecto al mismo trimestre de 2023. Si bien la economía mexicana ya mostraba debilidad antes de la pandemia, desde el 2T2021 se observan tasas anuales de crecimiento positivas; sin embargo, la tasa anual de crecimiento en el segundo trimestre de 2024 fue ligeramente menor a la estimación oportuna del PIB publicada en julio de 2024, de 1.1%, mientras su crecimiento acumulado, a mitad del año, se ubicó en 1.4%, a pesar de contar con un entorno nacional e internacional favorable durante este periodo.


En el 2T2024 se observa un avance de 0.2% a tasa trimestral; la que, a pesar de ser superior al 0.1% del 1T2024, representa un bajo dinamismo de la actividad económica, principalmente en las industrias manufactureras, el sector con mayor peso en la economía, acumularon tres trimestres consecutivos en contracción respecto al trimestre anterior.
La meta anual de crecimiento económico es del 4.5%, en 2024; el semáforo se encuentra en naranja, mientras que los de la inflación, empleos formales generados acumulados, productividad, competitividad, valor agregado, acceso a capital y participación laboral, están en rojo, más lejos de las metas propuestas; sólo los semáforos de inversión y desempeño de las exportaciones están en verde; en amarillo: estado de derecho, pobreza laboral, deuda pública e informalidad laboral. Actualmente, el PIB per cápita de México aún no se recupera, y se encuentra en niveles cercanos a los de 2017.


Por entidad federativa, en cuanto al crecimiento económico promedio de los últimos cinco años, sólo Tabasco ha alcanzado la meta del 4.5% anual en forma sostenida, reportando un 7.13% en el primer trimestre de 2024, mientras que Campeche registra la mayor caída, promediando, de (-)1.62% en dicho periodo. Guanajuato, por su parte, presenta una tasa de crecimiento promedio anual de 3.4%, menos del 4.5% de la meta general. Esto quiere decir que no se está generando la actividad económica necesaria para crear oportunidades suficientes para la población, en casi ninguna entidad del país.

SE ENFOCAN EN APRENDIZAJES FUNDAMENTALES


Para el inicio del ciclo escolar 2024-2025, de más de 1.2 millones de estudiantes de educación básica y 55 mil maestros, que inicia este lunes 29 de agosto, en 10 mil 374 planteles del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Educación coordinó los preparativos, de manera integral, que contemplan estrategias académicas clave de aprendizaje, de Convivencia Escolar Pacífica y el impulso a la educación inicial, respalda por el Banco Mundial, así como el seguimiento al Pacto Social por la Educación, además de las acciones de limpieza y preparación en las escuelas, en colaboración con los Comités Participativos de Salud Escolar.


Entre las estrategias clave, relativas a la enseñanza, destaca la generalización de la política de Aprendizajes Fundamentales, en todas las escuelas primarias, enfocándose en la lectura, matemáticas y desarrollo socioemocional. Contempla el seguimiento del Pacto Social por la Educación, orientado a la recuperación educativa, y la estrategia sobre “Convivencia Escolar Pacífica”, para asegurar un entorno seguro y armónico. Además, en colaboración con el Banco Mundial, impulsará la Educación Inicial, respaldada por un nuevo marco jurídico y programas de profesionalización del personal educativo.
Previo al inicio del ciclo escolar, el personal educativo participó en la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, una jornada de formación, enfocada en la permanencia escolar, el fortalecimiento de aprendizajes fundamentales y la función supervisora.


El calendario escolar inicia el 29 de agosto y concluye el 15 de julio de 2025; incluye: 190 días de clases, 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar y dos periodos vacacionales -del 23 de diciembre de 2024 al 7 de enero de 2025, y del 14 al 25 de abril de 2025-. Además, se programan diversas actividades para fortalecer la educación, como la Semana Escolar por la Paz, Semana de Fomento a la Lectura y la Semana por la Permanencia Escolar.
El gobierno del estado entregará kits de útiles escolares gratuitos a los estudiantes de escuelas primarias públicas.


DEFINEN MECÁNICA DE ENTREVISTAS


De acuerdo al análisis de las solicitudes presentadas, para la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, hay 35 postulantes que cumplieron con los requisitos para aspirar al cargo de auditor general, lo que les da derechos a pasar a la siguiente etapa: una entrevista con los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, que preside Luis Ernesto Ayala Torres, la que se sujetará a un orden (mecánica) acordado, durante los días 27 y 28 de agosto, y 3 de septiembre:
1.- Se realizará una pregunta a la persona aspirante, este cuestionamiento será el mismo para todos los casos.
2.- Las y los aspirantes contarán con tres minutos para su respuesta.
3.- Al finalizar la respuesta, la y los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política contarán con dos minutos por persona para que quien así lo desee pueda interactuar con cada aspirante respecto a la respuesta previamente vertida.


Para evitar favoritismo o ventajas indebidas, las entrevistas serán grabadas y estarán a disposición de la ciudadanía en un apartado específico de la página web de este Congreso.
Las personas que cumplieron con los primeros requisitos del proceso -entre ellos Luis Eduardo Salazar Hurtado, ex tesorero en Celaya- son los siguientes:
Juana López Ayala
Luis Eduardo Salazar Hurtado
Jaime Fernando Revilla Guerrero
Ulises Rolando Gutiérrez Castillo
Rafael Miguel Galván
Iller Cerca Martínez
Aldo Rafael Alfonso Hernández Ruiz
Germán Rodríguez Lule
José Cruz Hernández Moreno
Erika Patricia Vela Ramírez
Mark Sandoval Salmerón
Ángel Isidro Macías Barrón
Carlos Alberto Martínez Tenorio
Juan Ledezma Saldívar
Luz María Luna Soto
Tomás Martín Hernández Gaytán
Gustavo Sánchez Guerrero
Ivett Myriam Pérez Madrigal
Juan Carlos Aguirre García
Arturo Azael López Estrello
Marisol Hernández Pérez
Hamblet Javier Gómez Cabrera
Edgar Díaz Navarro
Pedro Barroso Martínez
Juan Víctor Fonseca López
Hilda Marisa Venegas Barbosa
Francisco Antonio Chagoya Méndez
Felipe Jiménez Chávez
Rafael García Ríos
José Luis Mario Aguilar y Maya Medrano
Juan Guillermo Pérez Gómez
Hugo Arturo Pérez Guzmán
Belén del Rocío Espinoza Aguirre
Luis Carlos Verver y Vargas Funes
Edmundo Alaín Soto Torres



La Junta de Gobierno y coordinación política, también autorizó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales integrar las mesas de trabajo para analizar y dictaminar dos iniciativas de reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, de la Ley de Derechos Culturales para el Estado de Guanajuato, y de la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato.
La misma autorización se aprobó a otras comisiones, que deben dictaminar las reformas que tienen en proceso, como a la Comisión de Salud Pública, para el análisis de dos iniciativas de reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, y a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato; a la Comisión de Justicia, para estudiar y dictaminar cuatro iniciativas de reformas al Código Penal del Estado de Guanajuato.
Avalaron los acuerdos públicamente: Dessire Ángel Rocha, Luis Ernesto Ayala Torres, Bricio Balderas Álvarez (presidente del Congreso), Alejandro Arias Ávila y Gerardo Fernández González.            

 

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