Enfrenta comercio informal bajas ventas y cobro por refrendo de permisos
*Hay apoyos que han beneficiado a todos, como la suspensión del cobro de plaza, pero los créditos, sólo a alguno, por los requisitos que piden: Cruz
POR AGP
Celaya, Gto. (14 de agosto de 2020).- En medio de la emergencia sanitaria, las autoridades municipales iniciaron el proceso de refrendo de permisos al comercio informal, con un requisitos adicional, una constancia de no adeudo, que implica un costo extra. En total, el trámite vendrá saliendo en unos 700 pesos, menos algunos descuentos.
Así lo expresó Leopoldo Cruz, presidente de “Unión 23 de Marzo”, quien dijo que el comercio ambulante de la ciudad ha sido uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19, pues desde el confinamiento estuvieron más de 60 días sin poder salir a vender, después poco a poco les han autorizado salir dos días, luego tres y en este momento el permiso es por cuatro días, más uno de tolerancia, es decir, autoridades y comerciantes saben que no tienen permiso para el quinto día, pero pueden salir sin riesgo de ser sancionados.
Al cambiar el semáforo de rojo a amarillo, tienen más días de ventas, lo que les ha permitido recuperar el nivel que traían antes de la pandemia, hasta en un 50% en promedio, pues hay giros que les va mejor y otros no tanto.
REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR PARA PODER INSTALARSE
Reconoció que hubo algunos apoyos de las autoridades, como la suspensión del cobro de cuota de plaza; a algunas organizaciones les dieron créditos, pero no todos tuvieron acceso a ellos, pues les pedían facturas de la mercancía, como constancia de ingresos, entre otros requisitos. Sí necesitan de créditos, pero que sean accesibles, al nivel económico que ellos manejan.
Lo que consideran fuera de toda consideración, es que en este momento hayan abierto el proceso para renovar los permisos, lo que llaman el refrendo, por el cual hay que tener que pagar, pero hoy le agregaron, como requisito, presentar una “Constancia de no Adeudo”, que también tiene un costo.
En total hay que pagar unos 700 pesos, menos algunos descuentos que hacen, pero en este momento la gente no tiene dinero. “Como no estamos acostumbrados a ahorrar, lo poco que ganamos se va en los gastos del día y en las necesidades básicas; así es que todos nos quedamos sin dinero y hasta nos acabamos el que ocupamos para surtir la mercancía”.