Entrará México al T-MEC, el 1 de julio, sin normas locales claras

Entrará México al T-MEC, el 1 de julio, sin normas locales claras

*Hay nuevas disposiciones que deben cumplir las empresas para exportar sus productos a Estados Unidos y Canadá

POR AGP

Celaya, Gto. (10 de junio de 2020).- El Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá, conocido ahora como T-MEC, tendrá vigencia a partir del uno de julio próximo; sin embargo, a la fecha, en México no hay reglas ni leyes claras, que reglamenten los acuerdos generales, firmados entre los tres países; la emergencia por el COVID-19 retrasó todo el trabajo previo y no hay indicios de que se vaya a posponer su entrada en vigor.
El contador Gonzalo Hernández Hernández, presidente del despacho de Contadores Públicos Certificados, Abogados y Consultores BHR Celaya, dijo que, ante los inminentes cambios que habrá en los procesos de producción, laborales y de administración para los productos de exportación, despachos como el que preside están trabajando con las normas que emitió el gobierno del Estados Unidos, pero hace falta que las autoridades mexicanas adecuen las leyes y reglamentos de este país.
A pesar de ello, a partir del uno de julio las reglas para las exportaciones y importaciones de productos, principalmente de las áreas automotriz, aeroespacial, electrónicos, eléctricos y textiles, serán diferentes, y tendrán un impacto económico directo en algunas zonas del país, como en Guanajuato y los estados del centro, que han sustentado gran parte de su desarrollado en estos sectores.
Ciertamente se abren grandes nichos de oportunidades, pero tienen que haber cambios en las legislaciones locales, hasta en el área laboral, porque entre las nuevas exigencias hay un componente salarial, que obliga al pago de 16 dólares la hora al personal, pero falta especificar en qué niveles o áreas de la producción, por citar uno de varios aspectos que se deben normar.

CAMBIA LA CERTIFICACIÓN: GRAJALES CÁRDENAS

Por su parte, el licenciado Marco Antonio Grajales Cárdenas, coordinador del área de Comercio Exterior del despacho BHR en Celaya, dijo que la normativa debió haberse trabajado con tiempo, porque así ni las autoridades aduaneras locales van a poder realizar ninguna intervención, en el marco de los nuevos acuerdos.
Uno de los principales cambios tiene que ver con la certificación de cumplimiento, que debe emitir el fabricante, especificando el porcentaje de componentes de otros países que se incluyeron en la fabricación de determinados productos.
Desde el punto de vista logístico, para que las empresas de México puedan cumplir con el porcentaje de componentes de los otros países, ya debieron de haber previsto qué componentes y de dónde los van a importar. Esto no se hace de un día para otro. Puede ser que empresas grandes, como las armadoras de autos, ya lo tengan resuelto, porque tienen plantas en los otros países.
Lo que puede pasar, al iniciar la vigencia del T-MEC el uno de julio, es que las empresas exportadoras, para no detener sus operaciones, tengan que pagar el 100% de los aranceles, sin el beneficio logrado en el tratado; pero esto va a depender del análisis de costos que haga cada empresa productora, exportadora o importadora, con el apoyo de los despachos de asesores especializados.
Cualquier consulta sobre el tema puede comunicarse al correo: cpcgonzalo@bhrmx.com

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