Es baja la demanda de la proveeduría automotriz: Macías

Es baja la demanda de la proveeduría automotriz: Macías

*Las tier one trabajan al 30% y han cancelado algunos contratos a proveedores locales; la entrada en vigor del T-MEC traerá nuevas oportunidades

POR AGP

CELAYA, GTO. (29 DE JUNIO DE 2020).- Aunque la reactivación económica en la industria automotriz empieza tomar su camino, las tier one trabajan aún a un 30%, por lo que las compras a sus proveedores son limitadas, pero también ha habido cancelación de algunos contratos a empresas locales, en el área de plásticos, principalmente, al menos de aquí a diciembre. En este escenario, este miércoles entrará en vigor el T-MEC.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Celaya, dijo que algunos socios han resentido esta situación, tanto porque en Estados Unidos la reactivación va lenta, como también por la baja demanda de vehículos en el mercado, la cual ya se venía resintiendo desde el 2018, 2019 y ese camino llevaba la proyección de 2020, que en total ya representaba una caída del 15%.
Naturalmente, esta situación ha tenido su impacto en la pérdida de empleos, aunque Toyota está contratando personal, pero no se sabe si es para suplir al personal que se fue con el paro por la emergencia sanitaria, si van a ampliar sus líneas de producción o van a fabricar algún otro vehículo.

HAY NUEVOS PROYECTOS, NUEVOS PROVEEDORES

Foto Arbomex (de Garrettwinn.com).

Macías paredes dijo que aprovechando el paro por la emergencia sanitaria, algunas armadoras están preparando nuevos proyectos encaminados a la fabricación de vehículos híbridos o totalmente eléctricos, que son los que va a demandar el mercado.
En este caso, la proveeduría local también tiene que ir buscando incursionar en esta nueva alternativa. Es una nueva oportunidad para las MIPyMES que se deben aprovechar, aprovechando la experiencia que se tiene en la proveeduría automotriz.
La entrada en vigor del acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá, a partir de este miércoles uno de julio, va a representar un nuevo reto para las empresas exportadoras, principalmente para la industria automotriz, principalmente en el área laboral, para lo cual tuvo que haber una preparación, de lo contrario habrá que hacer ajustes en un período corto.

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