Espera IP que AMLO rectifique la ruta para la recuperación económica
*Los consejos coordinadores empresariales de Guanajuato confían en que el Ejecutivo Federal, a partir de su II Informe, retome el diálogo con los sectores para establecer un pacto, que ayude a salir más pronto de la crisis económica provocada por COVID-19
POR AGP
Celaya, Gto. (01 de septiembre de 2020).- Pese a que no hay señales positivas, existen organizaciones de la iniciativa privada de Guanajuato y del país, que esperan los sorprenda el Presidente de la República, en este su II Informe, con un cambio de estrategia económica para recuperar los empleos perdidos por la pandemia, que suman más de un millón de los formales, y evitar que más MIPyMES sigan cerrando. Pero, también hay organismos que, además de incertidumbre, advierten el riesgo de alguna nueva ocurrencia que perjudique más al país.
Los dirigentes de los Consejos Coordinadores de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y San Miguel de Allende, en Guanajuato, concluyeron este lunes un análisis sobre las expectativas sobre el II Informe del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en los últimos días ha sido advertido por el titular de Hacienda del grave problema económico en que está el país y del tiempo que va a requerir la recuperación, afectando no sólo el empleo y las empresas, sino los mismos ingresos del gobierno.
Este es un elemento importante que, los dirigentes de los consejos coordinadores empresariales del estado, ven como eje de un posible cambio y que, a partir de este fecha, el presidente convoque a la firma de un pacto entre el gobierno y los empresarios, junto con todos los sectores de la sociedad, para trabajar juntos en la recuperación de más del millón de empleos formales perdidos y detener el cierre de muchas MIPyMES, que no han podido sortear la emergencia sanitaria por la pandemia.
LOS MUERTOS POR LA PANDEMIA Y LA INSEGURIDAD, NO LE AYUDAN
Además del dispendio de recursos en obras inviables y los apoyos sociales mal estructurados, pues no les están llegando a todos, los muertos por la pandemia del COVID-19 y por la inseguridad, que suman más de 120 mil, no le ayudan en nada al Presidente de la República para su II Informe de Gobierno, ni para abrigar esperanzas en una nueva etapa a partir de ahora, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra), en Celaya, Víctor Manuel Macías Paredes.
En algunos círculos empresariales hay incertidumbre y hay miedo de lo que se le pueda ocurrir al presidente, frente a la crisis que va a afrontar el gobierno al verse limitado en sus ingresos, pues se acabó las reservas, el ingreso extra por cobros de adeudos de impuestos de 25 empresas grandes, que suman unos 100 mil millones de pesos.
Desde el punto de vista del dirigente de los industriales de Celaya, lo único rescatable es la firma del Tratado Comercial de México con Estados Unidos y Canadá, -el T-Mex-, el cual prácticamente estaba negociado desde la administración pasada y que va a ayudar a muchas empresas exportadoras.
En la última plática de los directivos de Canacintra de todo el país con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se abrieron posibilidades de lograr algunos cambios para reactivar la economía del país y evitar más pérdida de empleos, pero con el paso de los días se desvanecieron.
Aunque uno quisiera que hubiera un cambio no se que se pueda dar; más bien, hay incertidumbre y miedo de que el Presidente tome alguna medida extrema, como la nacionalización de la banca.
SERÁ UNA MAÑANERA MÁS: COPARMEX
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Celaya, Juan Yúdico Herrasti, dijo que no esperan nada nuevo del II Informe del Presidente de la República; será una “mañanera” más; pero, “ojalá y nos sorprenda con una buena decisión; que no se le vaya a ocurrir algo desafortunado”.
El dirigente del sector patronal en Celaya dijo que no hay señales de una buena expectativa, porque no hay un proyecto de gobierno para ayudar realmente a la sociedad, ni a los pobres como él dice.
Los logros son muy pocos y se opacan los desaciertos.