ESPERAN EN EL PRI CAMBIOS DE FORMA Y DE FONDO
*Pueden desaparecer siglas y sectores
*Esperan proceso abierto en el PAN
*Gobierno de mujeres vs hombres
DEFINEN PROPUESTA ESTATAL
Cómo resultado de las asambleas regionales deliberativas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esté miércoles concretarán la propuesta estatal, que llevarán a la XXIV Asamblea Nacional del 7 de julio, donde se contemplan cambios de forma y de fondo, como el cambio de siglas y de estructura con la desaparición de algunos sectores y organizaciones, así como reformas a los documentos básicos: Estatutos, Declaración de Principios y Programa de Acción.
Jorge Estopellán Gumán, vocero del Comité Directivo Estatal y presidente estatal del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, destacó el interés de los priistas al participar en las asambleas regionales, con sus puntos de vista, críticas y propuestas para darle un giro, que permita ser una opción viable -como partido político- para toda la sociedad, principalmente para los jóvenes, quienes desconocen su origen, su historia y la relevancia que tuvo en la construcción de este país, pero que tiene que renovarse y fortalecer su relación con la sociedad.
La Asamblea Estatal Deliberativa y la Electiva se realizarán este miércoles 26 de junio por la tarde, una para concretar la propuesta de los priistas de Guanajuato, y la segunda para elegir a los 50 delegados que llevarán la representación guanajuatense a la asamblea nacional.
Hoy no se habla de cambios en la dirigencia nacional, pero puede ser una de las propuestas y acuerdos que surjan de la Asamblea Nacional, luego de analizar las propuestas y resultados de las asambleas estatales.
CARLOS MEDINA, POR APERTURA Y DIÁLOGO
Luego de la Sesión Extraordinaria, de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, donde se notificó formalmente la renuncia de Eduardo López Mares a la dirigencia estatal, se abrió un proceso diálogo con los diferentes actores políticos para construir un nuevo camino, desde y con la sociedad, en el que -inicialmente- se contempla una elección abierta de los nuevos dirigentes; tal vez, un poco diferente a lo que pretendía el gobernador Diego Sinhue Rodríguiez Vallejo al mandar por delante -antes de cualquier acuerdo- a Aldo Márquez Becerra.
Este martes, la secretaria general del PAN en funciones de presidenta, Estrella Ortiz se reunió con algunos militantes destacados, como Carlos Medina, Éctor Jaime Ramírez Barba, Alfredo Ling Altamirano y Alejandra Reynoso Ayala para dialogar sobre el proceso de renovación de la dirigencia estatal, donde se propone una elección abierta, con voto de la militancia.
Quien ahora anda moviendo todo lo relativo a la renovación de la dirigencia estatal es Carlos Medina; en estos días se va a reunir con el gobernador y con Livia Dennise García Muñoz; se dice que Carlos Medina lleva la representación de los exgobernadores, aunque también se sabe que Miguel Márquez quiere poner su candidato. El gobernador hace lo propio; se reúne con otros liderazgos para fortalecer su apuesta.
Para otros panistas, lo importante es que este revuelo no se quede en pura grilla y reacomodos para asegurar el futuro personal de unos cuantos, sino que realmente se reconstruya un partido abierto, incluyente y cercano a la gente, que responda a las necesidades de la gente y que sea crítico con sus propios gobiernos. A ver qué tan gallos resultan.
HOY, AÚN NO HAY CAMBIOS RELEVANTES
Acorde a la tendencia municipal, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó su primer estudio para poder establecer las diferencias entre los estados gobernados por mujeres y los gobernados por hombres, desde un enfoque de competitividad. Hasta hoy -reconoce el IMCO-, los 72 indicadores aplicados en retrospectiva, de 2005 a 2022, no permiten establecer diferencias sobresalientes, de acuerdo a las variables y estadísticas aplicadas.
Aunque aún no se puede concluir que el género sea un factor causal de resultados, hay datos a tomar en cuenta, en estados donde gobiernan las mujeres, como: elevan medio año más de escolaridad; la participación en el mercado laboral es de 43% de mujeres, contra 41% de hombres; en el indicador calidad de vida, el número de médicos por cada mil habitantes se sitúa en 3.3 contra 2.8, así como menor informalidad en una relación de 53% contra 57%, en gobiernos de mujeres a los de hombres.
Asimismo, hay mayor número de mujeres con empleo y en busca de uno mejor; en cuanto a la brecha salarial, donde gobierna una mujer, de cada 100 pesos, la mujer gana 86 pesos, y 83 pesos donde gobierna un hombre.
Hasta hoy, la diferencia de género no es relevante en los resultados obtenidos; si esto se da -en algunos casos-, se deben a otros factores, como: experiencia, educación y contexto sociopolítico.