ESPERAN RECUPERACIÓN GRADUAL Y SOSTENIDA DEL TURISMO EN 2022
*Aunque en enero disminuye la ocupación hotelera, esperan que en el resto del año se mantenga en el 35% que alcanzó en el último trimestre de 2021: Cano Montes
POR AGP
Celaya, Gto. (03 de enero de 2022).- Aunque en enero la ocupación hotelera disminuye, en febrero y marzo esperan llegar al 35%, para alcanzar un 30%, en promedio, en el primer trimestre del año, así como mantener una recuperación gradual y sostenida en el resto del año para estar en el punto de equilibrio.
Así lo expresó Miguel Cano Montes, coordinador de la Alianza por el Turismo Celayense, quien dijo que los prestadores de servicios esperan que la directora del Consejo de Turismo del municipio, Aracely María del Carmen Torres Correa, presente su programa de trabajo en los próximos días para ver los apoyos con los que contará el sector para la promoción y la generación de nuevas alternativas, que se podrán enriquecer en mesas de trabajo con los prestadores de servicios del municipio.
Recordó que el último trimestre del 2021 hubo una recuperación de 15 puntos porcentuales en la ocupación hotelera al pasar del 20% al 35% , que espera se mantenga a partir del febrero, ya que enero tradicionalmente es bajo por la llamada “cuesta de enero”, pero en febrero logra recuperarse.
Los prestadores de servicios esperan que el municipio y el estado apoyen para desarrollar tres puntos, que consideran fundamentales para alcanzar la expectativa de crecimiento que tienen: una campaña de promoción adecuada, capacitación a todo el personal de todos los niveles y la diversificación de productos turísticos a nivel regional.
Confían en que tales expectativas no se vayan a ver afectadas por el problema de salud de la pandemia del COVID-19 y sus variantes; por lo que se ha recomendado a todos los prestadores de servicios mantener activos los protocolos sanitarios y las medidas de protección personal, como la sana distancia, el uso del cubrebocas y el aseo frecuente de manos.
Aunque las autoridades de salud aseguran que la nueva variante de Ómicron es más viral, pero menos agresiva, no hay que confiarse para no poner en riesgo la recuperación del sector e, incluso, aspirar a un crecimiento mayor.