ESTRATEGIA DE SEGURIDAD, MAYOR Y MEJOR USO DE LA INTELIGENCIA
*Crea “Escuadrón Anti-Extorsión
*Atención Regional a inseguridad
*Suprema Corte, decisión histórica
CERO TOLERANCIA A VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Primero fue el programa ESCUDO, luego vino el “Golpe de Timón” y ahora CONFÍA, como la nueva estrategia de Seguridad Pública para generar entornos más seguros, en paz y tranquilidad para las familias guanajuatenses. Si las dos anteriores, no dieron los resultados esperados; ésta, que parte de un esfuerzo colectivo y suma la participación de expertos en un nuevo consejo, genera nuevas expectativas sobre resultados más favorables.
En esta nueva estrategia tiene relevancia el uso de la inteligencia, la regionalización, la creación del Escuadrón Anti-Extorsión y la determinación de no dar tregua hasta lograr su objetivo, así como la política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.
Además cuenta con el respaldo de los tres niveles de gobierno, de los tres poderes y de los 46 municipios; de las fuerzas federales, de la SEDENA y de las Fiscalías Estatal y Federal. Al final de la presentación, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo instaló el Consejo Consultivo Ciudadano para la Construcción de la Paz, que dará seguimiento y vigilará que la estrategia se aplique.
La Nueva Estrategia tiene un enfoque especial en las labores de inteligencia, como herramienta primordial para la investigación, prevención y persecución del delito, pero se sustenta, de manera general, en 10 columnas:
1. REGIONALIZACIÓN:
Se focalizarán los esfuerzos y las acciones dependiendo de la problemática de cada zona del estado. Permitirá una respuesta más ágil, coordinada y eficaz: mejor uso de recursos y facilitará la cooperación entre las corporaciones y las comunidades.
2. CENTRO ESTATAL DE INTELIGENCIA
El Centro generará productos de inteligencia estratégica para sistematizar la información de la Secretaría de Seguridad y Paz, identificando patrones criminales y estructuras delictivas, basadas en inteligencia policial, a fin de prevenir, investigar y combatir delitos.
3. SUBSECRETARÍA DE INTELIGENCIA OPERACIONAL
La Subsecretaría de Inteligencia será la responsable de fortalecer la capacidad operativa y estratégica en la prevención, investigación y combate a los delitos y amenazas a la paz pública. Centralizará y coordinará actividades de inteligencia, análisis e investigación criminal.
4. COMISARÍA DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Se encargará de implementar y ejecutar acciones de prevención e intervención oportuna en cualquier hecho que pudiera ser constitutivo de violencia contra las mujeres. Contará con personal debidamente capacitado y responsable para atender de manera oportuna cualquier situación de esta naturaleza y garantizar la seguridad personal de la víctima.
5. ESCUADRÓN ANTI-EXTORSIÓN
Es un equipo especializado, humano y tecnológico, para prevenir, atender e investigar de manera ágil y efectiva, los casos de extorsión, privilegiando la atención inmediata a las víctimas para su protección y la identificación de los grupos criminales para desarticularlos.
6. PROGRAMA FÉNIX PARA LA PREVENCIÓN
Su objetivo se enfoca en reducir las conductas antisociales y prevenir delitos, a través de intervenciones en el entorno social y físico, para atender las causas estructurales y contextuales de la incidencia delictiva.
7. FORTALECIMIENTO DE LA POLICÍA ESTATAL DE CAMINOS
Su presencia fortalecerá la seguridad de quienes transitan por las carreteras estatales, que representan más de dos mil 855 kilómetros. Ampliarán las delegaciones, mejorará la cobertura y los tiempos de respuesta en los incidentes.
8. FORTALEZA GUANAJUATO: BLINDAR FRONTERAS
Fortalecerán la seguridad en las fronteras del estado para reducir la entrada de ilícitos; y operará de forma efectiva mediante la implementación de acciones coordinadas entre diversas instituciones y los niveles de gobierno.
9. UNIDAD ESPECIALIZADA PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS
La unidad ofrecerá apoyo a los colectivos de búsqueda, facilitando operativos y garantizando su seguridad, en un esfuerzo colaborativo, humano y profesional. Contará con personal policial profesional, especializado y sensible, que trabajará para garantizar un entorno de seguridad, justicia y dignidad para las víctimas y sus familias.
10. UNIDAD DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS
La Unidad contará con mecanismos de especialización para evitar y afrontar la violencia contra quienes trabajan en los medios de comunicación y para quienes participan de manera activa en la defensa de los derechos humanos.
REGIÓN LAJA-BAJÍO, PRIORITARIA
De acuerdo a los comentarios de Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinadora Empresarial de Celaya, de los 10 puntos de la propuesta, se pueden destacar: la Regionalización, la creación del “Escuadrón Anti-Extorsión, la Vigilancia en las carreteras, la atención a los desaparecidos y a las mujeres buscadoras; sin embargo, no quedó claro si va a continuar sesionando el Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad, que es un órganos de participación social que da seguimiento a las acciones de seguridad y se llevan propuestas desde un enfoque ciudadano, que a veces los funcionarios no logran captar.
Hay aspectos en la propuesta que surgieron de las propuestas ciudadanas, como la regionalización de la atención, en atención especial al caso de Celaya, donde la presencia de la violencia y algunos delitos, como la extorsión, han sido más marcados. Por eso, es importante que la región Laja-Bajío esté considerada como una de las prioritarias en la implementación de la estrategia.
INCONSTITUCIONAL PARTE DE LA REFORMA
La constitucionalidad de la Reforma al Poder Judicial es un tema que se debate en este momento en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como órgano de Constitucionalidad, empezando por definir si los partidos políticos tienen o no el derecho de impugnar las reformas al Poder Judicial. Porque la Suprema Corte, como órgano de constitucionalidad, es el único que puede garantizar a los ciudadanos, que las reformas a la Constitución, estén apegadas al orden establecido en la propia Constitución, lo que de acuerdo a la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, ésta puede declararse institucional en parte, pues no toda se apega a esos principios; sin embargo que se definirá con el voto de la mayoría calificada -tema en el cual también existe una controversia sobre el número de ministros de esa mayoría-.
Independientemente del debate, lo que decida hoy la Suprema Corte es una definición sobre el futuro del país y la reacción que asumirán el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, porque puede llevar al país a una mayor confrontación.
Se acusa a ocho ministros de estar en contra de la Reforma al Poder Judicial que “aprobó el pueblo” -dicen-. Más bien, responden, ocho ministros defienden los derechos del pueblo, que perderían con la reforma, se vote o no se vote la elección de los jueces, magistrados y ministros, porque tanto la reforma a la ley de amparo, como la de supremacía constitucional terminan limitando los derechos y las libertades de los mexicanos.