EXPONEN OPORTUNIDADES ECONÓMICAS DE GUANAJUATO A LA ASECEM
*Se reunieron miembros de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México, en Acámbaro, con diputados electos de Guanajuato y miembros de Canacintra
POR AGP
Acámbaro, Gto. (16 de julio de 2021).- Este viernes, se reunieron en esta ciudad miembros de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México, A. C. (ASECEM) con algunos diputados electos de Guanajuato, entre ellos el anfitrión, César Larrondo, y la presidenta municipal electa de Acámbaro, Claudia Silva Campos, así como industriales de Canacintra-Celaya, donde se expusieron las bondades y oportunidades de inversión y de negocios que ofrece Guanajuato, por supuesto Acámbaro.
La ASECEM tiene su sede en el Estado de México y agrupa a los capítulos de Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Tultitlán, Texcoco-Atenco-Chalma, Toluca-Lerma-Metepec y Huixquilucan, entre otros. Fuera del estado de México están afiliados a ella, los capítulos de San Luis Potosí y Guanajuato.
A invitación del presidente del capítulo Guanajuato, Guillermo Martínez Torres, participaron en la reunión miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Celaya, entre ellos, el Vicepresidente Regional, Víctor Manuel Macías Paredes, a quien correspondió hacer una exposición sobre el desarrollo económico, desde su transición de economía agrícola a industrial, hasta destacar en la industria de las manufacturas, la automotriz y aeroespacial; en la actualidad, caminando de la mano de la cuarta transformación de la industria 4.0 al cambio de la innovación de la mentefactura, ubicando al estado como uno de las más desarrollados, en los últimos 30 años, con 12 clusters, como el agroindustrial, el automotriz, el aeroespacial, del cuero calzado y el farmacéutico, entre otros.
Macías Paredes presentó al estado como una de las economías más dinámicas, basado en datos duros del INEGI, su aportación al PIB nacional, y lo que representa la aportación de cada uno de los sectores; la tasa desempleo que ronda por el 5.26%, pero con una alta informalidad, superior al 55%, lo que hace que la carga de impuestos se acumule en un número más reducido industriales, empresarios y comerciantes.
Habló también de los problemas que enfrenta y que poco a poco se han ido abatiendo, como la inseguridad, el analfabetismo (que hace años era uno de los más altos del país), hoy, en este rubro de la educación, hasta se le apuesta a la formación dual, además de otras áreas de oportunidad, en tres ámbitos de la actividad humana: el político, el empresarial y el educativo, como lo ratificaron otras intervenciones de empresarios y diputados electos.
PARQUE INDUSTRIAL EN EL SURESTE, EN ACÁMBARO
Por parte de César Larrondo se informó a los empresarios de esta asociación sobre la construcción de un parque industrial en Acámbaro, por parte del Grupo Kuil, el cual se empieza a desarrollar en un terreno de 40 hectáreas, con posibilidades de crecer, para impulsar el desarrollo industrial de la zona.
Acámbaro fue un centro ferroviario importante en la región sureste de Guanajuato, con la instalación de un taller de reparación de las máquinas del ferrocarril, que daba trabajo a mucha otra gente; en esta región también ha tenido auge la agricultura y desde el tiempo de la conquista y la colonia fue un centro cultural y religioso importante, como lo muestran sus edificios e iglesias construidos en esa época.
Cerca de ahí tuvo su asiento la cultura prehispánica de Chupícuaro, cuyo centro social y cultural más importante, un poblado del mismo nombre, que entrañaba vestigios de su pasado, quedó sepultado bajo las aguas de la Presa Solís, inaugurada el 15 de mayo de 1949.
La reunión se realizó en el Rancho Los Caballos y entre los participantes, estuvieron: Rosa Angélica Fajardo, Consejera de ASECEM; Ma. del Rosario Macías González, diputada electa por el estado de México; Daniel Larrondo, secretario general del Sindicato de Salud de Michoacán; Claudia Silva Campos, presidenta electa de Acámbaro; Esther Manjano Tinajero, diputada federal electa por Distrito de Acámbaro; Rosa Isela Ramírez Revilla, del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; César Larrondo Díaz, diputado electo por el Distrito de Acámbaro, y Guillermo Martínez Torres, presidente del Capítulo Guanajuato, entre otros.