FALTÓ OBJETIVIDAD EN EL ANUNCIO DEL ACUERDO GOBIERNO Y SNTE
*Hay un error de la SEG que no se reconoce
*Descuentos excesivos, por errores de cálculo
*Tendrá PRI más espacios en gobierno de Libia
*Hospital Materno destaca certificado de calidad
SABEN MAESTROS QUE DEBEN PAGAR IMPUESTOS
Los maestros de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no están inconformes por pagar impuestos al Sistema de Administración Tributario (SAT) y saben que mientras más ganan el descuento es mayor; en lo que no están de acuerdo es en que les descuenten cantidades exorbitantes en una quincena, porque la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) hizo mal el cálculo de las retenciones y se acumularon las diferencias a cargo; y en que el sindicato haya negociado tales descuentos, sin tomar en cuenta a las bases, ni les hayan informado oportunamente y con la verdad.
Tales aclaraciones se dieron, luego del mensaje de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y del dirigente sindical de la Sección 45, Rigoberto Macías, este miércoles 6 de noviembre por la noche, donde dan a entender que los maestros están inconformes por pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les corresponde al SAT.
Se indica en el escrito, que circula en redes sociales, la falta de objetividad, al no reconocer que el problema se generó por un error administrativo de la SEG y una decisión equivocada del dirigente sindical, así como a la falta de información oportuna y veraz de ambas entidades.
Agradecen el apoyo anunciado, aunque no es propiamente un apoyo -dicen-, sino la devolución de un descuento inapropiado, que afecta a los trabajadores de la educación en el estado.
El mensaje de la gobernadora y del dirigente sindical, se dio casi ocho días después de la primera manifestación y luego del anuncio de que bloquearían el acceso al Festival del Globo en León. Eso fue lo que apuró el acuerdo.
HAY ACUERDO DE LIBIA GARCÍA CON RUTH TISCAREÑO
Como gobierno de coalición, el de Libia Dennise García Muñoz Ledo, va a incluir a algunos priistas, a partir de enero próximo, de una lista que le entregó la dirigente estatal Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, en su más reciente reunión, la que se dio no sin ciertas presiones, aunque habían sido cautos; pero, la reunión de la gobernadora con otros partidos de oposición, prendió los focos de alerta.
Así, en esa reunión quedó claro que las posiciones otorgadas a Arcelia María Gonzalez González y a Christian Ruiz, no surgieron del PRI, corresponden a otros compromisos; los perfiles propuestos por el PRI van en esa lista, los cuales se eligieron en base a sus capacidades, eficiencia y compromiso, después de un análisis de la dirigencia estatal, avalado por la dirigencia nacional.
Ciertamente la reunión se dio a propuesta de la gobernadora, pero luego de intentar acuerdos con el coordinador de la bancada del Congreso sin pasar por la dirigencia estatal; lo que propició que el partido endureciera un poco su postura.
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CÁNCER
El Hospital Materno de Celaya, además de destacar en su capacidad de respuesta, servicios de especialidad y estudios complementarios para mayor certeza en el diagnóstico, específicamente en el tratamiento de cáncer de mama, endometrio, cervicouterino y de ovario, como parte de la Clínica de Cáncer de la Mujer, también sobresale en brindar atención de calidad, bajo un modelo certificado y centrado en la persona, así como en un proceso de comunicación efectiva, que implica: Escuchar-escribir- leer- confirmar- transcribir- confirmar y verificar, en órdenes y resultados verbales y telefónicos, lo que ayuda a comprender bien el proceso y el tratamiento.
Todos los procesos van enfocados a que el paciente reciba atención de calidad y con calidez, como si fueran familiares de la misma persona, expusieron directivos al secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, quien hizo una visita de supervisión al centro hospitalario materno de Celaya, el que cuenta con capacidad de 40 camas censables y donde laboran 452 empleados de la dependencia estatal.
El modelo de atención de calidad que se ha implementado, permite brindar un servicio que aumenta las probabilidades de obtener los resultados deseados en el tratamiento de cada paciente. Se basa en conocimientos profesionales, sustentados en la evidencia y es fundamental para lograr la cobertura sanitaria universal.
El modelo de atención de hospital certificado, de acuerdo al Gestor de Calidad, funciona bajo procesos que modifican y mejoran la atención.
En el caso de pacientes que cumplen con ciertas características de tumoración, con este tipo de estudios han permitido identificar oportunamente el gen BRCA1 y BRCA2; lo que es de vital importancia, tomando en cuenta que el BRCA1 es responsable de un 80%, y hasta de un 90%, del desarrollo de cáncer en la vida.
De igual manera, se informó que el Hospital Materno de Celaya inició la gestión de estudios de genética en mujeres mayores de 18 años, para reducir la posibilidad de desarrollar más complicaciones o volver a desarrollar con más fuerza cáncer de mama y cervicouterino.
El hospital atiende a la población de Celaya y los siete municipios de la red Jurisdiccional III, además de las pacientes obstétricas graves que canalizan de San Miguel de Allende, San José Iturbide, Dolores Hidalgo y San Luis de La Paz, entre otros.
En general, ofrecen los servicios básicos de ginecología y obstetricia, anestesiología, terapia intensiva neonatal, terapia intensiva y obstetricia, los 365 días del año y las 24 horas del día.