FORTALECEN PROYECTOS COMUNITARIOS DEL CONSERVATORIO CON TOCANDO CORAZONES

*Garantizan programas y amplían cobertura
*Calidad en enseñanza e investigación en Salud


LLEVAN ENSEÑANZA MUSICAL A ZONAS VULNERABLES


Con apoyos del programa “Tocando Corazones” de la Secretaría del Nuevo Comienzo del gobierno del estado, el Conservatorio de Música de Celaya asegura la continuidad de los programas con validez oficial, amplían la cobertura y llevan actualmente 14 proyectos comunitarios a zonas vulnerables del municipio y de la región; además, se generan 113 empleos para el personal operativo y docente, beneficiando a más de mil niños, jóvenes y adultos.


Así lo expuso la secretaria del Nuevo Comienzo, Ma. Rosario Corona Amador, después de una visita a las Instalaciones del Conservatorio, el jueves 12 de febrero, donde fue recibida por el presidente de la mesa directiva del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, Rodolfo Grunberger Reynoso; el presidente del Patronato del Conservatorio de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo, y la directora de la institución, Aurora Cárdenas Ávila, para conocer la operación de los programas y proyectos que realiza la institución educativa, principalmente aquellos que realizan con recursos del programa Tocando Corazones, que provienen de la aportación de los empresarios guanajuatenses, a través del 0.2% del Impuesto a la Nómina, destinado exclusivamente a proyectos sociales, a través de organizaciones de la sociedad civil.


Reconoce la funcionaria estatal, que el Conservatorio de Música y Artes de Celaya A.C. es una institución de educación musical de nivel medio superior y superior, con licenciaturas y especialidades -diplomados- con validez oficial, incluyendo propedéutico, el Centro de Iniciación Musical (CIMAM), Danza Clásica y los 14 Proyectos Sociales comunitarios, como orquestas sinfónicas, orquesta de cuerdas, bandas sinfónicas, coros y ensambles, que tienen como sedes algunos centros Nuevo Comienzo de colonias y comunidades, así como centros culturales locales.


Actualmente trabajan con cuatro orquestas sinfónicas comunitarias en: el Barrio de San Miguel -calle Diego Rivera 300-; la colonia Del Bosque -instalaciones adjuntas a la capilla de San Isidro Labrador; el centro Nuevo Comienzo de San Juan de la Vega; centro Nuevo Comienzo El Pípila, en Cortazar -donde inicipo su formación músical Diego Bárcenas, que hoy estudia el bachillerato en el Conservatori-.
Se suman cinco Orquestas de Cuerdas, en: centro Nuevo Comienzo de Monte Blanco, Celaya; Casa de la Cultura de Apaseo el Grande; centro Nuevo Comienzo el Rehilete, Villagrán; centro Nuevo Comienzo Lázaro Cárdenas, Juventino Rosas, y en el centro CASSA, Apaseo el Alto.
Además, dos Bandas Sinfónicas, una en el centro Nuevo Comienzo Emiliano Zapata, Apaseo el Alto, y otra en el centro Nuevo Comienzo Loma Bonita, Apaseo el Grande. Así como dos coros, uno en el centro Nuevo Comienzo Las Américas, Xochipilli II, Celaya, y el otro en el centro Nuevo Comienzo Villas del Bajío, Celaya; a los que se suma un Ensamble de Guitarras en el centro Nuevo Comienzo Villas del Romeral, Celaya.


Destacó Corona Amador que el Conservatorio de Música y Artes de Celaya, además de la enseñanza profesional de la música y danza, con los proyectos comunitarios de cultura y arte, impulsa el desarrollo de las infancias, adolescencias y de los adultos, con apoyos del programa Tocando Corazones, destinados, principalmente, a zonas vulnerables, donde se promueve la inclusión, la reconstrucción del tejido social y la participación familiar.


ÓPERA OTELLO FUE UN ÉXITO EN CELAYA


En la entrevista con el presidente de la asociación civil y la directora del conservatorio, estuvo presente el tenor Rodrigo Garciarroyo, actor principal de la Ópera Otello (de Giuseppe Verdi), en la puesta en escena que realizó el Conservatorio de Música de Celaya y la compañía Ópera Insurgente de San MIguel de Allende, misma que se presentó el 6 y 7 de febrero en San San Miguel y el 11 y 12 de febrero en Celaya, en el Teatro de la Ciudad.


En la obra participaron la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, dirigida por el Maestro Jesús Almanza, y el Coro Juvenil, dirigido por la Maestra Isabel Rico, así como actores profesionales de la Ópera Insurgente y cerca de 170 artistas.


La respuesta del público sienta un precedente para realizar nuevos programas musicales de alto nivel profesional, con invitados especiales y en coordinación con otras organizaciones musicales.
El 25 de febrero se presentará la Banda Sinfónica en el Teatro de la Ciudad, en Celaya.


EGRESAN 113 MÉDICOS ESPECIALISTAS DE HOSPITALES


Con la titulación de 113 médicos especialistas y subespecialistas, que egresaron, este viernes 13 de febrero de 2026, de diversos hospitales del estado, Guanajuato se consolida como un referente nacional en calidad, enseñanza e investigación, en especialidades como: urgencias, pediatría, cirugía, ginecología, medicina crítica, psiquiatría y neonatología. En su preparación hubo un trabajo coordinado con las universidades y profesores de la entidad.


El secretario de salud Gabriel Cortés Alcalá, precisó que los especialistas egresan con un título y con la responsabilidad de cuidar vidas en momentos críticos, tomando decisiones que cambien destinos y de representar lo mejor del sistema estatal de salud: compromiso, humanos, éticos y cercanos a la gente. Porque la técnica salva, pero la empatía y calidez transforma y cambia vidas.

Los médicos realizaron su especialidad en el Hospital General de León, el Hospital General de Celaya, el Hospital General de Irapuato, el Centro de Atención Integral en Salud Mental (CAISAME), el Hospital de Especialidades Materno de León y el Hospital de Especialidades Pediátrico de León.
En la ceremonia de clausura, realizada en el municipio de Silao, participaron autoridades académicas, profesores titulares y adjuntos, así como familiares de los 113 graduados, además de la presencia de Efraín Navarro Olivos, director de Enseñanza e Investigación; Leticia Zamora Ramos, directora general de Atención Médica; José Felipe Carranco Escalona, coordinador general de Salud Pública; Luz Elvia Vera Becerra, directora de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato; Laura Susana Acosta Torres, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Jorge Luis García Macías, decano de la universidad de Monterrey, decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey.

                  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *