*Sesionó Parlamento de las Juventudes
*Ley de Prevención Juvenil del Delito
*Formación Cívica Juvenil en educación

TURNAN PROPUESTAS A COMISIONES GOBIERNOS

El Parlamento de las Juventudes Guanajuatenses 2025, llevó a cabo su sesión plenaria, este jueves 13 de noviembre, donde cada uno de los 36 integrantes, presentaron sus propuestas, como: capacitación y concursos enfocados a la resolución problemas concretos que se puedan pilotar en cualquier municipio; programa especial de formación cívica juvenil en el nivel medio superior y superior; incentivar la participación de los jóvenes en proyectos comunitarios; capacitar a los funcionarios de casillas en lenguajes inclusivos y diseñar material específico para personas con diferentes discapacidades; incluir una reforma para que el voto sea obligatorio, y crear la Ley de Prevención Juvenil del Delito, que contemple la prevención temprana, oportunidades reales para los jóvenes, participación juvenil y entornos seguros, entre otras.

Estas y todas las propuestas presentadas en sesión, que presidió Flor Liliana Ramírez García, de Valle de Santiago, se turnaron a las comisiones respectivas de la LXVI Legislatura para su análisis y determinar si pueden convertirse en leyes; a la vez, se enviarán a las dependencias estatales y municipales para que puedan ser atendidas, cada uno en su ámbito de acción y responsabilidades. Asimismo, el presidente del Congreso del Estado, Roberto Carlos Terán Ramos, invitó a los diputados del parlamento Juvenil a convertirse en difusores del trabajo legislativo desde sus comunidades y fomentar la participación ciudadana.
Previo a la sesión plenaria, para para realización de los trabajos del Parlamento de las Juventudes Guanajuatenses, se integraron las fracciones parlamentarias: “Partido de la Renovación Social”, “Fuerza Juvenil por la Libertad”, “Unidos por la Libertad y Empatía” y “Fuerza y Unión Democrática”.

Los cargos de la mesa mesa directiva del Parlamento de las Juventudes Guanajuatenses 2025, recayeron en: Flor Liliana Ramírez García, como presidenta; Sara Elizabeth Casillas López, vicepresidencia; José Enrique Mendoza Pérez, primer secretario; Camila Partida Roa, segunda secretaria, y Marian Martínez Félix, prosecretaria. La presidenta en su mensaje dejó constancia de que los jóvenes son la generación que deja huella y transforma e insiste en transformar la realidad con decisión.

En general, las propuestas de los 36 diputados juveniles apuntaron posibles soluciones a problemáticas y temas estatales de su interés, como:
-Establecer un programa público juvenil, en materia de ética y prototipado, para resolver en tres semanas problemas reales, con micro apoyos a los ganadores para pilotar su propuesta en algún municipio.
-La creación de un programa especial de formación cívico juvenil, para el nivel de educación medio superior y superior, con incentivos a los jóvenes que participen en proyectos comunitarios.
-Impartición de talleres a funcionarios de casillas sobre lenguaje incluyente y sobre documentación electoral dirigido a las personas con discapacidad.
-La creación de Ley de Prevención Juvenil del Delito, que sustente: prevención temprana, oportunidades reales, participación juvenil y la generación de entornos seguros.

-Creación del programa “Nueva Vida Nueva Oportunidad” para reintegrar en la sociedad a las personas con problemas en drogadicción, con acompañamiento y apoyo integral a ellos y a sus familias, con formación y capacitación laboral, participación social y cultural, abriendo espacios artísticos y culturales en las comunidades, y la detección de personas con conductas suicidas en los centros de salud.
-Implementar el sufragio obligatorio y un programa denominado mi primer voto, para promover la participación de los jóvenes.

-Instituir el Código Mariposa en hospitales y que los médicos se certifiquen en el duelo perinatal para brindar el acompañamiento adecuado, cuando hay una pérdida.
-Reconocimiento a las neurodivergencias juveniles en la Ley de Educación del Estado de Guanajuato para su atención con brigadas psicopedagógicas: integrar a la salud mental como materia curricular desde educación inicial y crear un área de bienestar psicológico en las escuelas. Brindar atención mental universitaria en donde alumnos de la Facultad de Psicología puedan desarrollar conceptos de prácticas profesionales.
-Crear la Ley denominada “Hasta Encontrarte” para personas desaparecidas.

-Mayor inclusión para las personas con discapacidad. Construir aulas sustentables para combatir la desigualdad digital en la zona norte del estado.
-Crear Consejos Juveniles Rurales para fortalecer la formación cívica, brindar atención psicológica en comunidades rurales y reconocer el derecho a los cuidadores.

-Reforzar acciones de la Fiscalía del Estado, con unidades especializadas en los delitos de extorsión; atender de manera oportuna los crímenes de odio contra la comunidad LGBTIQ+; crear lugares de inclusión deportiva; y agregar como delito, la violencia digital generada con inteligencia artificial.
-Implementar un programa de perspectiva de género desde el nivel básico educativo; fortalecer la enseñanza sobre derechos humanos; prohibir la discriminación a las personas con discapacidad y que exista infraestructura educativa adecuada para este sector poblacional; generar la Ley para la Vinculación Universitaria, y que todos los servidores públicos estén obligados a cursar el lenguaje de señas mexicana.
-Mejorar las facultades legales a los municipios en materia de seguridad; la rectificación de actas de nacimiento para el libre desarrollo de la personalidad en mayores de edad. Que en la elaboración de sus reglamentos se tome en cuenta a los jóvenes.
-La creación de la Ley de los Derechos a la Salud Mental de los Adultos Mayores.

En particular, Fátima Luna Palacios, de Jerécuaro, partiendo del principio de que la democracia implica inclusión, respeto y participación para todos los jóvenes, y con el propósito de construir un Guanajuato más justo, más participativo y más humano, propuso la creación de un programa estatal de formación cívica juvenil: un talleres de civismo en secundarias, preparatorias y universidades públicas, y un programa de incentivos a quienes participen en proyectos comunitarios, incluyendo a las personas con discapacidad, para quienes votar debe ser accesible, a través de urnas electrónicas con lectores de pantalla y lenguaje braille y materiales con lenguaje de señas mexicanas; fomentar la participación de comunidades indígenas, afromexicanas y de la diversidad sexual; traducir materiales a lenguas originarias, respetar los sistemas normativos propios de las comunidades y crear espacios de consulta obligatorias cuando haya reformas que las afecten.

Por su parte, Arie Moreno Villanueva. de Celaya, planteó que al hablar de democracia, hay que conocer, que participación electoral va en un declive sostenido, de acuerdo a los datos del IEEG: sólo cuatro de 10 guanajuatenses acudieron a votar el pasada elección de 2024, el 61% del padrón electoral, y entre los jóvenes de 19 a 29 años, sólo el 50% acudió a votar, lo que genera una crisis estructural de legitimidad. En base a ello, Moreno Villanueva propuso una reforma para que el sufragio sea obligatorio en Guanajuato, no cómo una imposición, sino como una corresponsabilidad democrática, que otorga derechos, pero también obligaciones. Esta reforma debe ir acompañada de mecanismos tecnológicos, educativos y sociales, que lo hagan viable y justo.
De implementarse, Guanajuato sería el primer estado en hacerlo, combinando tecnología y responsabilidad ciudadana, para fortalecer la democracia desde la raíz. La propuesta se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Angel Fernando Pichardo Morales, de Apaseo el Grande, propuso crear la Ley de Prevención Juvenil del Delito, frente a una realidad que involucra al 30% de los jóvenes de 15 a 29 años; en los primeros ocho meses del años, según cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, se han registrado 87 homicidios de menores de edad; por otra parte, uno de cada dos jóvenes no tienen oportunidades; realmente, el futuro de los jóvenes está en riesgo.
La propuesta de ley se sustenta en cuatro ejes:
-Prevención temprana.
-Brindar oportunidades reales para realizar ideales y proyectos.
-Participación juvenil en las decisiones del gobierno y de sus comunidad.
-Generar entornos seguros, espacios abiertos y seguros, donde se pueda realizar, convivir y desarrollarse en lo personal y como familia.
Cada oportunidad tomada por los jóvenes es una puerta que se cierra a la delincuencia.
La propuesta fue aplaudida por los 36 congresistas juveniles y se turnó a la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local.

En general, todas las propuestas presentadas se enviarán a las comisiones legislativas de la materia de esta LXVI Legislatura para que las analicen y, en su caso, transformarlas en una iniciativa. También se enviarán a las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal para su atención.
El Parlamento de las Juventudes Guanajuatenses 2025 está integrado por: Ángel Noe Ferreira Nieves, por Acámbaro; Fátima Luna Palacio, por Jerécuaro; Ángel Fernando Pichardo Morales, por Apaseo el Grande; María Monserrat Andrade Rojas, por Comonfort; Arie Moreno Villanueva, por Celaya; Vivian Raquel Huitrón Urenda, por Celaya; Christian Lizeth Rivera Araiza, por Celaya; Luis Zahid Sánchez Rojas, por Salvatierra; Sara Vianney Huerta Venegas, por Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional; Javier Armando Ibarra Romero, por Ocampo; Mariana Martínez Félix, por San Felipe; Carlos Alfonso Marmolejo Guerra, por Guanajuato; Cynthia Guadalupe Padilla Brizuela, por Guanajuato; Luis Fernando Vargas Velázquez, por Guanajuato; María Guadalupe Concepción Zepeda Ramírez, por Silao de la Victoria; Diego Alejandro Perales Montalvo, por Irapuato; Marco Antonio Ruíz González, por Irapuato; Anna Paula Barrón Bautista, por Irapuato; Jairo Fanuel Fernando Castro Villagómez, por León; Alondra Guadalupe Luna Núñez, por León; Ana Sofía Gálvez Araiza, por León; José Enrique Mendoza Pérez, por León; Sara Elizabeth Casillas López, por León; Christopher Alexis Ponce Delgado, por Purísima del Rincón; Mayra Yanet Santacruz Sierra, por Purísima del Rincón; Eduardo de Jesús Armienta Laguna, por Salamanca; Camila Partida Roa, por Salamanca; Alondra Mariela Pacheco Pérez, por San Francisco del Rincón; Emilio Monroy Mares, por San Francisco del Rincón; Jennifer Casas Sánchez, por Victoria; Jonathan Adair Vega González, por Xichú; José Cristóbal Daniel Orduña Ruiz, por San Miguel de Allende; Julián César Sandoval Rico, por Abasolo; Flor Liliana Ramírez García, por Valle de Santiago; Alicia Gómez Rodríguez, por Yuriria; Vicente Orozco Gómez y Vicente Orozco Gómez, por Yuriria.

Participaron los diputados: Yesenia Rojas Álvarez, Miriam Reyes Carmona, Martha Edith Moreno Valencia, Sandra Alicia Pedroza Orozco, Roberto Carlos Terán Ramos, David Martínez Mendizábal, Juan Carlos Romero Hicks, Antonio Chaurand Sorzano y Jesús Hernández Hernández, coordinador general del Parlamento.
https://youtu.be/Tgw9eyB7gFo

