FORTALECERÁN CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS

FORTALECERÁN CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS

*Ratifican compromiso SOP y CMIC
*Reforma para restaurar el tejido social
*Nombrarán titular de la PDHG en febrero
*Reprocha morena represión a maestros


ACUERDAN MESAS DE TRABAJO POR SUBCOMITÉS


La Secretaría de Obra Pública (SOP) del gobierno del estado y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Guanajuato (CMIC) ratificaron su compromiso con la alianza para trabajar en equipo, por el fortalecimiento de la industria y la generación de empleos, y por la edificación de obras de calidad, de impacto positivo real en la gente.


El secretario de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán, presidió la reunión de la Comisión Mixta entre SOP y la CMIC, estableciendo que, en el inicio de esta nueva administración estatal, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo busca hacer sinergia con la CMIC para impulsar el desarrollo del estado, de los municipios y de las familias, con plena disposición para escuchar sugerencias y quejas.
Como parte de los acuerdos, continuarán las mesas de trabajo, a través de diferentes subcomisiones, para estudiar y generar políticas de mejora en diversos rubros, como: edificación e infraestructura educativa, infraestructura vial, movilidad, costos y medio ambiente, así como en normatividad y procesos administrativos.


En la parte administrativa, la Secretaría de Obra Pública impartirá un taller denominado “Estimación y Cierre Administrativo”, para capacitar a las áreas administrativas de las empresas, a fin de evitar errores que propicien retrasos en los pagos por la obra ejecutada.
El equipo de la CMIC estuvo encabezado por su presidente estatal Raúl Silva Ávila.


ACCIONES PARA FORTALECER RELACIONES SOCIALES


Frente al fenómeno de la violencia, como una de las principales causantes del deterioro del tejido social, el PAN y el PRI presentaron propuesta de reforma a la Ley de Desarrollo Social y Humano para llevar a cabo acciones que fortalezcan la confianza, la solidaridad y el sentido de pertenencia.
El nuevo enfoque del concepto “tejido social”, que enfatiza la visión de prevención, pretende que las acciones del sector público incluyan programas orientados al fortalecimiento de los elementos que robustecen las relaciones sociales, en los siguientes términos:
-Promoción de valores para establecer de manera sostenida relaciones sociales (vínculos).
-Entablar relaciones de apoyo en caso de necesitarlo o para disfrutar de bienes y servicios públicos (solidaridad).
-Desarrollar acciones conjuntas para enfrentar problemas colectivos; emprender proyectos compartidos y encarar desafíos comunes (cooperación).
-Establecer relaciones sociales con personas de diferente origen social, grupo étnico, raza, religión, afiliación política o identidad sexual (tolerancia).

Angélica Casillas Martínez.

En este sentido, la diputada Angélica Casillas Martínez, quien presentó la iniciativa de reforma, estableció que el tejido social es el conjunto de redes de relaciones, vínculos y prácticas sociales que contribuyen al bienestar y a la cohesión de una comunidad, fomentando un sentido de pertenencia, solidaridad, altruismo, cooperación y responsabilidad compartida entre sus integrantes.
En esta reforma, también se establecen nuevas atribuciones a la Secretaría del Nuevo Comienzo, como:
-Promover acciones para la protección y restauración del tejido social.
-Llevar a cabo diagnósticos cualitativos y cuantitativos para identificar la condición del tejido social.
-Promover las acciones para evitar el deterioro del tejido social o su restauración -en su caso-.
-Añade un capítulo sobre las acciones para la protección y restauración del tejido social.
“La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen”.


PREFIEREN PERFIL QUE SURJA DE LA SOCIEDAD

Plásida Calzada Velázquez.

Frente a la próxima designación del nuevo procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, que se pospuso para el 27 de febrero de 2025 -como fecha límite- por acuerdo de la Junta de Gobierno de la LXVI Legislatura, la fracción parlamentaria de morena presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato para fortalecer los mecanismos de control -el perfil y la forma de designación-, a fin de garantizar la autonomía de su titular, por encima del interés político y partidista de la fuerza dominante en el congreso.
La diputada Plásida Calzada Velázquez, de morena, quien presentó la iniciativa, estableció que, por la responsabilidad depositada en el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), “deberá tener una distancia significativa de los Poderes Ejecutivo y Judicial, tanto como de los poderes fácticos para que esté en condiciones de ser garante de los derechos humanos en Guanajuato; no se puede ser juez y parte cuando en esta delicada tarea se juega algún favor político, compadrazgos o la promesa de futuros puestos en la administración pública”.


Para evitar conflicto de intereses, propuso priorizar a defensores provenientes de la sociedad civil que poseen una mirada social desde el lugar de las víctimas; sobre todo, “a quienes desde la lucha directa en favor de las víctimas han trabajado cara a cara, desde abajo y desde adentro, y poseen una convicción surgida de la dura experiencia de atender de forma comprometida las violaciones a los derechos humanos”.
Se necesita un procurador que trabaje desde el enfoque de los derechos de la víctima y sea ajeno a componendas políticas y a las complicidades con otras instituciones locales, concertadas para mejorar la estadística de las recomendaciones emitidas por la Procuraduría.

David Martínez Mendizábal.

El diputado David Martínez Mendizábal, planteó los puntos que incluye la propuesta de reforma:
-Que el titular del cargo sea, preferentemente, licenciado en Derecho o contar con licenciaturas o posgrados relacionados con los derechos humanos.
-Acreditar la experiencia en materia de derechos humanos, por lo menos en los cinco años anteriores a su designación.
-El proceso para designar a la persona titular de la Procuraduría.
-La prohibición de que, la persona que ocupe el cargo, no podrá ocupar cargo público de primer nivel jerárquico, dentro de los poderes públicos estatales, durante los cinco años siguientes a su designación, a excepción de la actividad académica.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.

Mientras se analiza y se dictamina la reforma, la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXVI Legislatura trazarán la nueva ruta de la convocatoria, donde se establezcan los requisitos y mecanismos de la elección de quien ocupará la titularidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos, incluyendo la difusión, la participación ciudadana y el cumplimiento de los requisitos para los participantes; en el entendido de que el proceso debe concluir antes del 27 de febrero de 2025.


PROPONEN EXHORTO A GOBERNADORA


A ocho días de la primera manifestación de los maestros de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la mayoría sabe que su inconformidad no es por pagar impuestos, sino por la forma intempestiva de los descuentos, mayores a lo esperado y sin previo aviso, debido a un rezago en las retenciones del ISR por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a la que achacan el desorden y a una mala negociación de su líder sindical, Rigoberto Macias.


El asunto llegó al Congreso a través de una propuesta de punto de acuerdo de la fracción parlamentaria de morena, tal vez fuera de tiempo para el tema fundamental; pero sirvió para recordarle al gobierno que debe respetar los derechos laborales y constitucionales a la libertad de tránsito y manifestación de las ideas, y no ser objeto de persecución y hostigamiento, como sucedió en la primera manifestación, el 31 de noviembre pasado, donde se utilizó la fuerza pública como respuesta, en vez de dialogar, según lo expuesto por el coordinador del bloque morenista, David Martínez Mendizábal.
Para cuando la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura dictamine el punto de acuerdo, sobre el exhorto a la gobernadora y al líder sindical para realizar mesas de trabajo, es casi un hecho que el conflicto habrá terminado. Está en ese proceso.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )