FRENTE AL ENTUSIASMO POLÍTICO, PERSISTE INCERTIDUMBRE POR ARANCELES

*Reconocimiento social a la Presidenta
*Inicia análisis de reforma judicial estatal
*Poder Judicial, de los mejores del país

BAJAN EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO


La concentración de este domingo, en la Ciudad de México, en apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo del “estira y afloja” sobre la aplicación de los aranceles por parte del presidente Donald Trump, a las importaciones de México, tuvo relevancia por el optimismo de la Jefe del Ejecutivo de la Nación y el mensaje político de apoyo al sortear los vientos del norte y poner en claro el tema de la soberanía nacional, que inflama los corazones de los mexicanos. Sin embargo, el tema de los aranceles mantiene en la incertidumbre a los factores de la economía del país, sobre todo los aranceles específicos para el acero y el aluminio, que tendrán que definirse este 12 de marzo.


En un contexto razonable, todos están de acuerdo con la Presidenta de México, de la no existencia de aranceles por más de 30 años entre México y Estados Unidos; sin embargo lo impredecible de Donald Trump parecen tener mayor influencia en los mercados y en el ánimo de los inversionistas, que causado la baja en las expectativas de crecimiento del país, frente al más alto endeudamiento, que dejó López Obrador, contratado con las tasas más altas de interés, según los analistas y expertos en economía, quienes también reconocen avances en las medidas de racionalización del gasto público federal, pero a costa de la reducción de los presupuestos en áreas sensibles de la administración.


En otros aspectos, se habla de la popularidad de la Presidenta Claudia Sheinbaum, que ha alcanzado las aprobaciones más altas de los últimos presidentes, pero aún la población no resiente los efectos del estancamiento y recesión de la economía del país, que advierten instituciones públicas y privadas, como el Banco de México que ha bajado la expectativa de crecimiento; y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que advierte del impacto negativo de la incertidumbre en la relación comercial de Norteamérica, una tendencia que parece mantenerse en el segundo mandato de Trump.


IMPACTARÁ A MÁS DE 6 MILLONES DE GUANAJUATENSES


El viernes pasado 7 de marzo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXVI Legislatura de Guanajuato, que preside el diputado Juan Carlos Romero Hicks, inició el análisis de las dos propuestas de reforma al Poder Judicial de Guanajuato, para la armonización con la reforma federal y su adecuación a la realidad local, de vital importancia para la impartición de justicia, ya que impactará a más de seis millones de guanajuatenses. En las dos iniciativas hay puntos de coincidencia y también oportunidades de mejora, tanto para la reforma constitucional, como para las leyes secundarias; pero también existen aspectos que no se tomaron en cuenta en la reforma federal, que hoy -sobre el proceso en marcha- se están tratando de resolver, que en lo local se deben cuidar, como la equidad laboral, así como también existen aspectos que no aplican en el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, uno de los mejor consolidados del país, por lo que representantes del Poder Judicial recomendaron cuidar los perfiles profesional y técnico de las personas que se van a elegir como jueces, magistrados y ministros, ya que sus decisiones afectan la vida de las familias, las personas, el tejido social y las instituciones.


En esta primera primera reunión, además de los miembros de la comisión, participaron: la magistrada Claudia Ivette Amezcua Rodríguez y el magistrado Luis Alberto Valdez López; los jueces Daniel Aguilera Cid y Luis Eugenio Serrano Ortega; el secretario general del Consejo del Poder Judicial, y la presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Yari Zapata López; así como los representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Luis Alberto Estrella Ortega; del Instituto Estatal Electoral, Carolina Gasca Arriaga; de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Gerardo Trujillo Flores; de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, Vicente Vázquez Bustos, y un representante del Tecnológico de Monterrey, a cuyas opiniones se sumaron las que se recibieron a través de la consulta ciudadana, que cerró el pasado 5 de marzo.


De acuerdo a un análisis previo de las dos iniciativas, una de la fracción parlamentaria de morena y otra por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentado por el presidente de la comisión Juan Carlos Romero Hicks, se destacan las coincidencias y las áreas de oportunidad, a los que se sumaron los puntos de vista de los representantes de los organismos invitados, principalmente del Poder Judicial en sus diferentes ramas: Civil, Penal, Familiar, Laboral, Mercantil, Centro de Justicia para Adolescentes, además del área de administración.

ENTRE LAS COINCIDENCIAS, LOS CRITERIOS:
-La reforma y armonización es un mandato constitucional.
-La impartición de justicia pronta, completa e imparcial.
-La elección libre, directa y secreta de jueces y magistrados.
-Los requisitos para ser magistrado y juez.


-Las facultades del Congreso del Estado, del Ejecutivo y del Supremo Tribunal de Justicia, relativas a la selección de personas candidatas a elección judicial.
-La creación del Órgano de Administración Judicial y del Tribunal de Disciplina Judicial y sus atribuciones.
-El establecimiento de las bases de lo que se desarrollará en la Ley Orgánica del Poder Judicial, relativas a las atribuciones de quien ejerza la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, del Tribunal de Disciplina Judicial y del Órgano de Administración Judicial.
-Los impedimentos de los servidores públicos del Poder Judicial, del ejercicio liberal de la profesión de abogados.
-La responsabilidad penal y política de los servidores públicos del Poder Judicial.

ENTRE LAS DIFERENCIAS DESTACAN:
-El haber de retiro.
-Los magistrados supernumerarios.
-La defensa pública para los juzgadores, derivado de la existencia del Tribunal de Disciplina Judicial.
-El Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, como segunda instancia de las resoluciones del Tribunal de Disciplina Judicial.
-La creación de un Tribunal Constitucional.
-La Metodología Única de Evaluación para los Comités de Evaluación de los tres Poderes del Estado.


OBSERVACIONES Y PROPUESTAS


-Definir, quién de los representantes de los tres órganos del Poder Judicial, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, del Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, tendrá la representación legal.
-Preocupan las facultades que se le otorgan al Tribunal de Disciplina y a un aspecto del trámite del procedimiento administrativo sancionador; no ven conveniente que las facultades de investigación, de substanciación y de resolución recaigan en una sola persona.
-No se puede prescindir de los magistrados supernumerarios, ya que no se puede tener control sobre las ausencias temporales, y no se puede suspender el servicio, porque tendría un impacto gravísimo para para el ejercicio de la función.
-Es relevante que la segunda instancia del Tribunal sea independiente.


-No existe igualdad de prestaciones entre magistradas y jueces.
-No se puede defender la independencia judicial si se va a sancionar por cómo resuelve un juez.
-La armonización debe ser una oportunidad de seguir contando con un Poder Judicial que represente y proteja los intereses de las personas.
-En la Constitución federal no se advierte que tenga que definirse la forma o cómo se van a dividir los distritos electorales; tendrá que hacerse en un análisis profundo y una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, advirtió el IEEG.


-A nivel federal se están viendo algunas complejidades y situaciones que no se previeron en la ley específica de la materia, que están causando una serie de dificultades en la operatividad de la elección, señaló el TEEG.
-Algunos aspectos de la reforma representan un riesgo contra los principios básicos que deben regir cualquier sistema judicial en una democracia, afectando directamente la protección, tutela y garantía de los derechos humanos, como lo relativo a la independencia judicial, sostuvieron los representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos y del Tecnológico de Monterrey, en defensa de la independencia del Poder Judicial.


Para la armonización y la adecuación de la reforma a la realidad de Guanajuato, según Romero Hicks se tiene que determinar lo que va en la Constitución, lo que iría en leyes secundarias, pero el reto está en construir un dictamen incluyendo todas las propuestas y comentarios que se presentaron, así como atender el tema de financiamiento de las campañas, garantizar igualdad de derechos en todas las personas juzgadoras, y reconocer lo bueno y las áreas de oportunidad que se tengan. Es importante, en un sistema repúblicano, definir cómo se van a equilibrar los tres Poderes.
El objetivo de la reforma es lograr una justicia pronta, completa e imparcial, que si bien tomarán de base la reforma federal, se tiene que llevar a cabo de acuerdo con las características de la entidad. Se destacó la importancia de los perfiles, porque puede haber buenas leyes, pero es esencial para la justicia que quien las aplica y cómo, sean profesionales, técnicos y éticos.

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