GUANAJUATO, PIERDE TERRENO EN INDEPENDENCIA FINANCIERA
*Cayeron sus ingresos propios 6.9%
*Celaya, con muchos pendientes
*Agilizar regularización de inmuebles
DEPENDEN ESTADOS EN 81.2% DE INGRESOS FEDERALES
En 2023, sólo el 15.5% de los ingresos de los estados fueron generados por cuenta propia; el 81.2% provino de la federación y 3.3% de contracción de deuda. Esta conformación casi no cambió entre 2015 y 2023, ya que sólo pasó de 15.4% a 15.5%, incluso en 10 estados disminuyó el ingreso local, incluyendo Guanajuato, pues aunque se ubica en noveno lugar, entre las entidades que más ingresos propios reportan, con un 14.1% de su ingreso total, en realidad cayó del 21.0%, en que se hallaba en 2015.
Ciertamente, Guanajuato está por arriba de la media nacional, del 12.2%, sin contar la Ciudad de México, que tiene el porcentaje más alto, con 43.3% de su ingreso total; le sigue, aunque muy distante, en segundo lugar Chihuahua, con el 25.7%; luego, Quintana Roo, con el 23.7%; Baja California, con el 19.1%; Nuevo León, con el 18.8%, y Querétaro, con el 18.2%; en tanto que, los estados de Guerrero, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala, reportaron menos del 7% de ingresos propios, en el año indicado.
El Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2024 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) (https://imco.org.mx/autonomia-fiscal-estatal-2015-2023/) analiza, a partir de fuentes oficiales, el esfuerzo de los 32 gobiernos estatales por incrementar los ingresos propios, con el fin de mejorar su capacidad para proveer bienes y servicios a la población y reducir su dependencia de las transferencias del gobierno federal; por lo que, propone: “aprovechar plenamente sus facultades tributarias para aumentar sus ingresos propios, mejorar la provisión de bienes y servicios públicos, y reducir su dependencia de las transferencias federales”.
Reconoce que, los recursos obtenidos por los estados a partir de impuestos, derechos y otras contribuciones, se incrementaron en 8.3%, en términos reales en los últimos nueve años (2015-2023), pero su participación en los ingresos totales –para fortalecer su autonomía fiscal– se mantuvo prácticamente sin cambios, al pasar de 15.4% en 2015 a 15.5%, en 2023, un crecimiento del 0.1% únicamente.
En otras palabras, persiste una elevada dependencia de los gobiernos estatales con respecto a la federación, que van desde el 97.3%, como Guerrero, hasta el 56.7%, como la Ciudad de México, con un media del 81.2%, rango en el que se ubican Baja California Sur, San Luis Potosí y Chiapas; casi llegando a la media se encuentran Sinaloa, Durango y Aguascalientes. Guanajuato ocupa el noveno lugar, pero podría estar mejor ubicado si no hubiera perdido su capacidad de generar ingresos propios.
En términos de pesos y centavos, en 2023, los gobiernos de las 32 entidades federativas obtuvieron ingresos por 2.97 billones de pesos; del total, 460.3 mil millones de pesos (mmdp), sólo 15.5% fue generado por las entidades. Del total de ingresos propios, los impuestos contribuyeron con 256.4 mmdp, que representa poco más de la mitad, el 55.7% y el 8.6% de los ingresos totales.
Las transferencias del Gobierno Federal van, las etiquetadas al Ramo 33 y no las etiquetadas al Ramo 28; en tanto que, el 3.3%, unos 96.8 mmdp se dio por contratación de deuda pública.
Aunque los estados tienen limitada autonomía fiscal, en general, también reflejan las diferencias de la dinámica de sus economías, distintas formas de aprovechar sus facultades tributarias y su capacidad recaudatoria.
LA SEGURIDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO
De las reuniones entre el presidente municipal electo, Juan Miguel Ramírez Sánchez, con los colegios de profesionistas y las organizaciones sociales, van surgiendo muchos pendientes de la ciudad, del municipio y de los diversos gremios; ninguno es más o menos importantes para la población en su conjunto; sin embargo, destacan los temas de la seguridad, desarrollo económico y regularización de inmuebles, que surgieron en las reuniones, por separado, con los colegios de Contadores Públicos y de Notarios Públicos, esta semana.
Hay muchas ideas y propuestas que requieren orden, priorización y líneas de acción definidas, pues aunque hay buena relación con las autoridades federales, es muy difícil que le ponga más interés a los problemas de un municipio.
En específico, con el Colegio de Contadores Públicos de Celaya, además de plantear la firma de un convenio de colaboración, como ya se ha hecho en otras administraciones, se expuso la necesidad de darle seguimiento y concluir el Sistema Integral del Transporte Público de Celaya. Lleva mucho tiempo sin resultados palpables para la ciudadanía.
La seguridad es un tema que preocupa a todos, pero complicado; requiere de la participación de los tres niveles de gobierno y de expertos para plantear una nueva estrategia.
SEGURIDAD JURÍDICA EN INMUEBLES
En la reunión con los Notarios Públicos, además de la propuesta del alcalde electo de llevar cultura y deporte a las colonias y comunidades, el presidente del colegio Carlos Hurtado, propuso mejorar el área de impuesto inmobiliario del municipio y agilizar los trámites, mediante la incorporación de nuevos sistemas digitales y trámites en línea.
Además, con un enfoque de carácter social, de acuerdo al planteamiento del próximo alcalde, propuso agilizar la regularización de inmuebles, en colonias y comunidades, para darle seguridad jurídica a las familias celayenses. Hay muchos lotes y predios de particulares, así como viviendas, que llevan años sin poder regularizarse por trámites burocráticos.
Con el debido respeto a las normas vigentes en la materia, se pueden hacer mejoras y brindar capacitación al personal municipal, para que la atención sea más eficiente, reduciendo los períodos de trámites.