Hacen falta inversiones para producir más energías: Yúdico
*Errores y falta de previsión de la CFE obligan a programar los cortes intermitentes y ponen en entredicho la propuesta de reforma preferente
POR AGP
Celaya, Gto. (16 de febrero de 2021).- El mal momento por el que pasa la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al tener que programar cortes intermitentes en varios estados del país, es un claro ejemplo de que México requiere de la inversión pública en este sector, pero también de la inversión privada con certeza jurídica. El desarrollo del país demanda de mayor disponibilidad de energía, sobre todo de energías limpias, para ser competitivos.
Así lo expresó Juan Yúdico Herrasti, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Celaya, quien consideró que esta realidad debería hacer reflexionar al gobierno federal, del mal momento en que está planteando una reforma a la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, que no sólo va en detrimento de las inversiones privadas en energías limpias, sino que va a perjudicar al país y a la economía de las familias mexicanas.
Un estudio que se realizó en los estados de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, en el que participó Coparmex, muestra que, una de las prioridades que deben atender para poder aspirara a un mejor desarrollo social y económico, es contar con mayor disponibilidad de energía eléctrica, principalmente de fuentes limpias y renovables; por eso se impulsaron las inversiones que hoy existen en el norte del estado, principalmente.
Las inversiones públicas y privadas nunca sobran, pero sí se requiere certeza jurídica, sin necesidad de tener que ir a los tribunales para hacer valer los derechos adquiridos.
Independientemente de las malas decisiones y la falta de previsión de la CFE para dejar sin gas a las generadoras de electricidad, que es el origen de los cortes programados, el problema se tiene que analizar más de fondo, no sólo por el lado ideológico y de una soberanía mal entendida; sino por el lado de la necesidad que tiene el país, de contar con energía suficiente, más barata y garantice el suministro a largo plazo.
OPERATIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO
En atención al aviso del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) sobre los cortes intermitentes en varios estados, entre ellos Guanajuato, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobierno mantiene un monitoreo constante en los 46 municipios para apoyar a la población junto con las autoridades locales.
También se tomaron previsiones para atender las necesidades de los hospitales en caso de ser necesario; sin embargo personal de la CFE, sostuvo que los cortes se estuvieron realizando por sectores, evitando que estos se hicieran en los sectores donde hay hospitales y corporaciones policiacas y de emergencia.
LA CFE EXPLICA LOS MOTIVOS DE LOS CORTES DE ENERGÍA
Por su parte la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó el lunes 15, que desde el 12 de febrero solicitó a la CENACE la declaratoria de Estado Operativo de Alerta, debido a la escasez e indisponibilidad de gas natural para operar las plantas generadoras de electricidad de Sinaloa, Durango, Sonora, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.
Explica el comunicado que la escasez de gas natural se debe al vórtice polar que afecta a los Estados Unidos, donde hay cortes del suministro y volatilidad en su precio por más de cinco mil por ciento, pasando de tres dólares por MMBTU a 200 dólares y hasta 600 dólares.
Por si esto no justifica los cortes, agrega que las autoridades de Estados Unidos han emitido una prelación en el consumo de gas natural: hogares, hospitales y zonas de consumo estratégico, así como para la generación de electricidad, a lo que se suma el congelamiento de los ductos en Tejas y en la zona norte de México, que afectan las centrales generadoras de los estados mencionados.
Concluye el comunicado, que la CFE ha puesto a disposición de CENACE toda la energía disponible de otras fuentes de generación y “con un equipo en México y en Estados Unidos, se encuentran trabajando en restablecimiento y normalización del suministro de gas natural desde los Estados Unidos”.