HAY AVANCES ACERTADOS EN NUEVA LEY MUNICIPAL, PERO CORTA EN OTROS: MANCERA
*La iniciativa se alinea a las prioridades sociales de la Ley Federal, pero debería fortalecer la independencia y autonomía de la Contraloría y una nueva conformación del Ayuntamiento
POR AGP
Celaya, Gto. (18 de junio de 2023).- Confiando en que habrá un espacios de consulta al que se invite a los abogados especialistas a opinar sobre la nueva Ley Municipal, Armando Mancera Mendoza, abogado municipalista, considera que la iniciativa acierta en el cambio de nombre, así como en la inclusión de la paridad de género, los adultos mayores y la participación social, lo que se alinea bien con la política del gobierno federal; pero, se queda corta en la vinculación de esta propuesta con la Ley de Responsabilidades, en las mediciones de eficiencia y calidad; en una mayor independencia de la Contraloría Municipal, como un organismo autónomo, y en explorar, de alguna manera, la integración del Ayuntamiento mediante la elección directa de los síndicos y regidores, buscando una representación territorial.
Ahondando en lo acertado del cambio de nombre, el abogado municipalista sostiene que la actual Ley Orgánica Municipal, realmente no es orgánica, ya que no sólo legisla sobre la estructura y funciones de los organismos municipales, sino que abarca más conceptos, como la prestación de servicios. “Ley municipal” es un concepto más amplio; en otras partes del país le llaman “Código municipal”.
DEBEN SOMETERLA A CONSULTA, SIN MIEDO
Los diputados no deberían tener miedo a realizar una consulta amplia sobre la iniciativa, donde opinen los expertos, la academia, los partidos políticos y los organismos sociedad; tal vez, con la opinión de todos, se pueda avanzar más en algunos conceptos y responder de mejor manera a la nueva realidad. No se trata de “inventar el hilo negro”, pero sí puede haber altunos modelos, figuras y mecanismos que la enriquezcan.
Mancera Mendoza dijo que a la iniciativa de Ley Municipal le falta vincularla con otras disposiciones auxiliares, entre las cuales mencionó la Ley de Responsabilidades, para definir un sistema de medición en cuanto a eficiencia y calidad, en el que se reflejen los avances y retrocesos.
En este mismo orden, destaca que la iniciativa propone que la propuesta del contralor provenga de la sociedad, pero debería cuidarse que sea auténtica, donde no intervenga ni la autoridad municipal ni los partidos políticos, para fortalecer su independencia y autonomía, así como su función como auxiliar, responsable de la prevención y manejo transparente de los recursos municipales.
Debería contemplar también una nueva forma de integración del Ayuntamiento, donde los síndicos y regidores sean elegidos de manera directa, motivo de otra ley; pero la Ley Municipal ya debería contemplarlo, para que tengan una representación real.
La inversión municipal debe orientarse a la solución de problemas básicos reales, que afectan a la población de menos recursos, como el arsénico en los pozos de agua, en vez de sólo crear infraestructura para el desarrollo inmobiliario, que también es importante, pero va más enfocado a hacer negocios, ramo en el que también se ha dejado de cumplir la ley, en cuanto a la dotación de servicios y en la entrega de los mismos a los municipios.
Hay pendientes también en el aspecto de las sanciones; al menos, no hay una vinculación clara con la leyes de la materia.
Por último, dijo que hay que reconocer que también falta mayor involucramiento social, puesto que el buen funcionamiento de la vida municipal depende de todos y no sólo de los políticos y sectores privilegiados en cada localidad.
Esta ley debe tener la máxima publicidad para que sea conocida por todos, pues trata de las responsabilidades, derechos y obligaciones de las autoridades y ciudadanos.