IECA GARANTIZA A ALUMNOS DEL SABES CAPACITACIÓN Y EXPERIENCIA LABORAL

*Fortalecen alianza estratégica en capacitación
*El 68% destaca en Español y en Matemáticas
*Marcha por la paz y contra las mentiras: Celaya
*Conmemoran 135 años del Panteón Norte


DESCUENTOS A MÁS DE 42 MIL ALUMNOS Y PERSONAL


Más de 42 mil estudiantes del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) tienen la oportunidad fortalecer su educación escolarizada y tener experiencias laborales, a través de la capacitación y desarrollo de habilidades, mediante los cursos y talleres que les ofrece el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), en robótica, tecnologías de la información, industria 4.0, o en cualquier área que necesiten reforzar para su formación integral. El SABES y el IECA reafirmaron su compromiso de trabajar juntos por un Guanajuato más competitivo, inclusivo y solidario, donde la educación y la capacitación abran caminos a mejores oportunidades para todos.


Para facilitar, a los estudiantes, docentes y personal administrativos, el acceso a los cursos, instalaciones y equipos, el director general del SABES, Alberto Diosdado Diosdado, y el director general del IECA, Salomón Ceballos Ochoa, firmaron un convenio de colaboración, que implica una alianza estratégica para impulsar la formación integral de la comunidad educativa del estado, trabajar juntos para abrir caminos y mejores oportunidades para todos.
Este convenio incluye beneficios de interés mutuo, como un descuento del 20% a estudiantes, docentes y personal administrativo, en el costo de inscripción a cualquiera de los cursos que quiera o que le apasione, como: robótica, tecnologías de la información o industria 4.0, programación de robot fanuc, formalización de Mipymes y electricidad residencial, entre otros.


El SABES cuenta, actualmente, con 263 planteles de bachillerato con una matrícula de alrededor de 42 mil alumnos, con necesidades de capacitación, que el IECA trata de atender, de acuerdo a la visión y compromisos del gobierno estatal.
El convenio también contempla: préstamo de instalaciones, intercambio académico y la creación de espacios de networking, que promueven la innovación y el fortalecimiento de vínculos entre la educación y el sector productivo.


Durante el acto protocolario se destacó la importancia de la capacitación y el impacto del convenio en el desarrollo de talento de los jóvenes guanajuatenses, sobre todo por la experiencia que las empresas les piden para incorporarse al mundo laboral. En el SABES cuentan con instalaciones, equipos, herramientas y todo lo que necesiten para una capacitación práctica que les ayude a validar alguna experiencia en el ramo.
Por parte del SABES está presente el compromiso de seguir formando jóvenes con visión de futuro: fortalecer las capacidades y las habilidades de los jóvenes, para formar gente capaz, que tenga una gran calidad de vida y fortalezca la economía del estado.


LA PRUEBA RIMA, APOYO EN LA PLANEACIÓN


En los últimos cinco años, Guanajuato mantiene una tendencia positiva en lectura y matemáticas. En educación básica, hubo un incremento promedio de cinco puntos en Español y cuatro puntos en Matemáticas: en español, los mayores avances se observaron en cuarto y quinto de primaria y segundo de secundaria; en Matemáticas, destacaron cuarto y sexto de primaria y segundo de secundaria. El 68% de estudiantes con buenos resultados en Español, presentaron niveles similares en Matemáticas. Entre las 5 mil 619 escuelas evaluadas, el 68% mejoró en Español y el 64% en Matemáticas. Los planteles con menores avances recibirán acompañamiento especializado por parte de las Delegaciones Regionales.
En educación media superior participaron más de 168 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas; más de la mitad de los planteles lograron mejorar o mantener su nivel de aprendizaje. La prueba RIMA evidenció -en este nivel- que quienes poseen una mentalidad de crecimiento, la creencia de que pueden mejorar mediante el esfuerzo y la práctica, alcanzan mejores resultados.


Otro dato de la prueba 2025, confirman que la recuperación educativa, tras la pandemia, ha mejorado de manera sostenida, tanto en educación básica, como en media superior, en cinco puntos, respecto al año anterior.
Explica el comunicado oficial, que la prueba RIMA es una evaluación estatal aplicada por la Secretaría de Educación de Guanajuato en escuelas de educación básica y media superior. En base a sus resultados, se puede conocer el avance de los aprendizajes al cierre de cada ciclo escolar y orientar los apoyos académicos del siguiente período, ya que tiene un enfoque contextual sobre el entorno escolar, familiar y socioemocional de los estudiantes, constituyendo una herramienta clave para la toma de decisiones, como resultado de una planeación estratégica y del trabajo cotidiano en las aulas.
Con este resultado se fortalecen acciones, como: el fomento a la lectura, el desarrollo socioemocional, la prevención del rezago escolar, la atención a estudiantes que ingresan a secundaria o preparatoria y el acompañamiento permanente al personal docente, con el objetivo de que cada escuela cuente con rutas claras de mejora.
Asimismo, con esta prueba se fortalecen proyectos que impulsen la permanencia escolar y el desarrollo del plan de vida, así como las políticas para detectar áreas de oportunidad y asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.


MARCHA DE LA “GENERACIÓN Z” Y MÁS


La marcha, convocada por la Generación Z a nivel nacional, tuvo su réplica en Celaya, a la que como en todo el país, se sumaron grupos y personas de otras generaciones, bajo una auténtica demanda de seguridad, freno a la violencia y a la impunidad, que afectan a toda la población. En Celaya, la manifestación fue pacífica, como deben ser todas las marchas. No hubo pintas, ni daños a edificios públicos, sólo pegaron en las paredes de la presidencia municipal, las cartulinas con sus consignas y demandas.


Es claro que existe inconformidad, que se ha ido generalizando, en contra de los gobiernos de morena, por una presunta complicidad con grupos criminales o, al menos complacencia para “dejar hacer, dejar pasar”.
En Celaya, sí han bajado los homicidios dolosos, de acuerdo al último reporte del Observatorio Ciudadano, correspondiente al mes de octubre; sin embargo, se han incrementado, desproporcionadamente los delitos patrimoniales, como los rebos en sus diversas modalidades, de acuerdo al último reporte publicado, correspondiente a septiembre de 2025. Como que los grupos delictivos sólo cambiaron de actividad, por temporada, conveniencia o estrategia.


El reporte de la incidencia delictiva de octubre está por publicarse, que puede confirmar o no la tendencia destacada en septiembre, sobre robo de vehículos 14.98% de aumento, extorsión 30%, robo de vehículos 112.50% y robo a casa habitación 62.50%, entre otros.


Sin embargo, hay una cifra negra de extorsiones, de desapariciones o secuestros express, que no se consigna, porque no hay reportes o las autoridades las tienen bajo reserva, por seguridad o por hallarse en proceso de investigación; sin embargo, es la que más exacerba el ánimo de las personas.


El cariz político que le quieran dar a las manifestaciones es irrelevante, frente a la realidad de la incidencia delictiva. En Celaya se marchó por la seguridad y la paz. En contra de la violencia y de las mentiras que se repiten a diario desde la narrativa oficial.


DE LAS LUMINARIAS A DESFILE DE CATRINAS


El Paseo de las luminarias en los barrios de San Antonio, Tierras Negras y Santiaguito, incluyendo la colonia Las Américas, celebra principalmente el Aniversario del Partenón, que fue inaugurado el 15 de noviembre de 1890. Las luminarias o lumbreras que ese día se encendieron en el frente de las casas fue para alumbrar el paso de quienes todavía en la noche estaban trasladando los restos de los difuntos, exhumados de los atrios de los templos, donde se sepultaban antes de las Leyes de Reforma.


A partir de esta fecha, cada año, en el aniversario, se celebraba una misa a la medianoche en el panteón norte de Celaya; las lumbradas o fogatas se siguieron prendiendo para alumbrar el paso de los fieles que asistían a esa misa. Con el tiempo, al buscar otras explicaciones, se dijo que las luminarias se prendían para alumbrar el camino a las ánimas en su regreso al panteón, después de visitar a su familias el Día de Muertos, entre otras interpretaciones, a raíz de retomar, desde el ámbito cultura, las tradiciones de las antepasados.


Como parte de esta tradición de las lumbreras en Celaya, todavía en los años ochenta del siglo pasado, cuando todavía se celebraba la misa a la medianoche, los vecinos de las calles que conducen al panteón prendían sus fogatas y ofrecían café o atole a los fieles que iban a velar a sus difuntos.
Hoy, junto con las luminarias, se realiza el desfile de catrinas y calaveras, que fue lo que permitió reactivar esta costumbre que se estaba perdiendo.

FOTOS: YES FOTOS.

                      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *