IMPUGNARÁN INCLUSIÓN DE TISCAREÑO EN PLURIS ESTATALES
*La presidenta del PRI no cumple con tiempo de residencia
*Deja escapar Morena oportunidad para la alternancia: Nieto
*Arvizu y Velázquez, van de candidatos por el Distrito XVI
IMPUGNARÁN LA DESIGNACIÓN DE LA DELEGADA-PRESIDENTA
En la lista de los candidatos del PRI a las diputaciones plurinominales, que circuló este viernes, incluyeron en primer lugar a Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, la Delegada del CEN en funciones de Presidenta del Comité Directivo Estatal, cargo por el que llegó a Guanajuato el 25 de septiembre de 2019.
Priistas inconformes con la designación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a través de Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal, impugnarán la propuesta. Ella viene de San Luis Potosí y el tiempo que lleva radicando en Guanajuato no cubre los dos años de residencia que establece el Artículo 45, Fracción III, de la Constitución de Guanajuato.
Las demás posiciones de las candidaturas plurinominales, están asignadas a: Alejandro Arias Ávila, Yulma Rocha Aguilar, David Mercado Ruiz, Anahí Margarita Navarrete Porras, Lorenzo Chávez Zavala, Yessica Guzmán Huerta y Fernando Ávila González, en ese orden y con sus respectivos suplentes.
ÁLVAREZ ALFARO SERÁ EL CANDIDATO DEL DISTRITO XV
Morena decidió, de acuerdo a la encuesta, que su candidato a diputado local por el Distrito XV, de Celaya sur y Tarimoro, será José Luis Álvarez Alfaro. Este viernes, entregó sus documentos en la sede estatal de Morena para que lo registren este sábado 10 de abril, último día para cubrir este trámite. El ahora precandidato convocó a sumarse a su proyecto a todos los demás aspirantes, con el propósito de lograr el cambio en Celaya y consolidar la 4T.
En contraparte, Daniel Nieto, quien participó en el proceso interno, agradeció a quienes lo apoyaron, reconociendo que el resultado de la encuesta no le favoreció; se mantendrá en el barco, en espera de que se defina el proyecto estatal para 2024, en base a ello tomará una decisión. Dejó en claro que su decisión de participar en este proceso electoral es la propuesta de Morena de impulsar una transformación democrática en el país, tanto en lo político, como en lo económico, en lo social y cultural, en un marco democrático, de libertad y respeto, “principios que no han sido respetados por aquellos que tienen las riendas del partido, tomando decisiones sin escrúpulos, sin el reconocimiento de perfiles, sino guiados por intereses mezquinos, cayendo en sectarismo, prácticas marrulleras y chicanas, con una irresponsabilidad. Con ello habremos dejado ir la mejor oportunidad para la alternancia en Celaya.
VELÁZQUEZ HALLÓ ACOMODO EN EL VERDE
Octavio Arvizu Gutiérrez fue registrado este viernes por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como candidato para contender por la diputación local del Distrito XVI, de Celaya. En el registro aparece como suplente, J. Enrique Velázquez, de la Agenda 2030, quien se había registrado como aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia municipal, pero renunció a esa aspiración a mitad del proceso.
Velázquez va a tener un papel más protagónico en el Verde, pues ya les impuso la Agenda 2030 como parte esencial de la campaña; no es que el verde, no la tuviera, pero no como parte importante de su propuesta política. El protagonismo de Velázquez puede rebasar al del candidato propietario, dicen quienes lo conocen y hasta le reprochan que haya saltado por varios partidos, lo que lo hace vulnerable.