
IMPULSAN ALIANZA PARA PROMOVER CORREDOR TURÍSTICO CELAYA-DOLORES
*Sumarán empresarios nuevos proyectos
*Gestiona estado registros ante el IMPI
*Fortalecer capacidades para inversiones

PARTICIPA CCEC EN REUNIÓN REGIONAL DE LA CCE
La Confederación Coordinadora Empresarial (CCE) de la región, que agrupa a los consejo coordinadores empresariales de Comonfort, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, presidida por José Benigno Torres, realizó su segunda reunión del año, a la que invitaron al presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC), Jorge Luis Gámez Campos, con el propósito de establecer comunicación, alianzas y apoyos para conocer los proyectos estratégicos que han venido promoviendo e impulsar nuevas propuestas que contribuyan al desarrollo económico de esta zona del estado, como el corredor turístico Celaya-Dolores Hidalgo. Es el primer acercamiento de esta naturaleza, por lo que, más allá de comentar las expectativas sobre el Polo de Desarrollo Económico del Bienestar “Puerta Logística del Bajío” y del Tren de Pasajeros Querétaro-Irapuato, se propusieron nuevas ideas para fortalecer la dinámica económica de la región.
Jorge Luis Gámez Campos, presidente del CCEC, consideró importante compartir las visiones empresariales entre los representantes de los organismos de la región, para fortalecer la gestión ante las instancias estatales y federales, como la propuesta del corredor turístico Celaya-Comonfort-San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo CIN, para el que se considera la posibilidad de una ruta del tren de pasajeros.
Como parte del compromiso de coordinar esfuerzos y compartir proyectos, los consejos coordinadores de dicha confederación participarán como invitados al Encuentro del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya con la Cámara Franco-Mexicana, que está programado para el jueves 12 de junio en Celaya, al que asistirán, principalmente, entre 25 y 30 representantes de empresas francesas instaladas en la región Centro-Bajío, que integra los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí Querétaro y Guanajuato.
En este reunión también estuvieron presentes, representantes de la Secretaría de Turismo e Identidad, de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, y del gobierno municipal de Comonfort, municipio en donde se efectuó la reunión.
El programa contempla la visita a algunas empresas francesas establecidas en la región y cerrará con una comida, donde los empresarios tendrán la oportunidad de establecer contacto para explorar las posibilidades de hacer negocios.

Rosario Corona Amador.
El Consejo Coordinador en pleno, y los representantes de los organismos que lo integran, se reunirán este viernes con la titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, para exponerles los programas y políticas públicas que impulsa la dependencia para hacer efectivo el apoyo social a los grupos más desprotegidos y las formas en que los empresarios pueden participar.
A esta reunión también asistirán como invitados estratégicos, los representantes del Clúster de Innovación Social, que agrupa como 35 organizaciones de sociedad civil (OSC), por lo que también se espera que se brinde mayor claridad sobre el proceso de reactivación del Fidesseg, que está retrasando la convocatoria para los apoyos de 2025.
IMPULSAN DISTINTIVOS DE IGP, MARCAS Y PATENTES
La secretaria de Economía de Guanajuato, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar y funcionarios de su dependencia, así como el director general de IDEA GTO, Antonio Reus Montaño, se reunieron por separado con el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Santiago Nieto Castillo, para abordar asuntos sobre la denominación de origen y el registro de patentes, respectivamente, de acuerdo a los programas que cada dependencia impulsa, por su cuenta, para fortalecer la competitividad, la innovación en las comunidades y empresas de Guanajuato.
Villaseñor Aguilar y Nieto Castillo acordaron coordinar esfuerzos para impulsar proyectos estratégicos de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y denominación de origen en Guanajuato, para fortalecer la identidad y la producción local.
La IGP es un signo distintivo que identifica un producto como originario de un lugar específico, como una región, localidad o país. Este signo protege al producto cuando determinadas calidades, reputación u otras características, se deben principalmente a su origen geográfico, como el caso de la Cajeta en Celaya, cuya protección se otorgó por oficio número DGAPI.2022.027, de fecha 01 de junio de 2022, en el que se indica que se resolvió otorgar la protección a la Indicación Geográfica “Cajeta de Celaya”, que incluye a los municipios de Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Cortázar y Villagrán, con base en los antecedentes y consideraciones vertidas en dicha resolución, publicada el 29 de junio de 2022 en el Diario Oficial de la Federación. También se trabaja en el Pan de Acámbaro.
El gobierno del Estado, en la administración de Libia Dennise García Muñoz Ledo, impulsa medidas estratégicas, a través de la Secretaría de Economía, para llevar a las marcas colectivas a este nivel de desarrollo económico y de protección del patrimonio cultural.
La Secretaría de Economía también brinda asesoría para el registro de marca ante el IMPI, como el registro de la Marca Guanajuato, en su gran mayoría del sector alimentos, confección de productos textiles y calzado.
En lo que respecta a la entrevista de Antonio Reus y Santiago Nieto, tuvo el propósito de establecer mecanismos de colaboración para fomentar, en equipo, la cultura del registro de patentes en Guanajuato. Se busca que más guanajuatenses, personas emprendedoras y creadoras, así como empresas involucradas en la cultura de la innovación y desarrollo tecnológico, registren sus ideas y cuenten con más oportunidades de apoyo para ampliar su impacto.
Guanajuato es una entidad federativa con un alto número de solicitudes de patentes ante el IMPI, lo que se ha logrado a través de programas de asesoría para agilizar y facilitar los trámites, ante el cierre de la representación federal en el estado.
CONCENTRAN INVERSIONES POCOS ESTADOS

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA POR ENTIDAD.
Los estados del país presentan diferencias significativas en la atracción de inversión extranjera directa; hasta hoy, se ha concentrado sólo en algunas regiones del país; por lo que, para cumplir las expectativas del Plan México, es indispensable fortalecer las capacidades locales y crear las condiciones adecuadas para que las inversiones de sectores estratégicos lleguen a esos lugares.
En el contexto del Plan México, se crearon 25 Polos de Desarrollo Económico del Bienestar, que son zonas geográficas en las que se promueve la localización de actividades industriales para impulsar el desarrollo de la región; los polos se encuentran dentro de los 12 Corredores del Bienestar, delimitados por sus características económicas y geográficas. Sin embargo, no todos los polos y corredores del bienestar cuentan con la infraestructura necesaria para atraer la inversión extranjera directa, lo que pone en riesgo el éxito del Plan México, según cita el análisis de “México, ¿cómo vamos?