INCERTIDUMBRE PAUSA INVERSIONES Y COMPLICA PROYECTOS DE CELAYA

INCERTIDUMBRE PAUSA INVERSIONES Y COMPLICA PROYECTOS DE CELAYA

*En riesgo el estado de derecho
*Buscarán apoyo de gobiernos
*Concluir proyectos en proceso
*Garantizar seguridad y agua
*Convoca PRI Asamblea Nacional



REFORMAS MINAN CONFIANZA EN PRESIDENTA

Claudia Sheinbaum Pardo.

Lo que inició bien, con la elección de Claudia Sheinbaum Pardo, como la próxima presidenta de México, y su posicionamiento inicial, que permitió vislumbrar cambios en la forma de gobierno, se tornaron en incertidumbre económica y estado de derecho, por la decisión del presidente López Obrador de sacar el paquete de reformas en septiembre, antes de abandonar el Palacio Nacional; estas reformas incluyen la del Poder Judicial y de los órganos autónomos. La reacción de los mercados generó la devaluación del peso hasta los 18.30 pesos por dólar, y la suspensión de nuevas inversiones y algunas en proceso, hasta tener mayor claridad sobre las condiciones económicas y de seguridad jurídicas. Una transición, que se veía tersa, se tornó complicada por los grupos de poder al interior de morena.
Pese a este panorama, que esperan se recomponga una vez que asuman el poder las nuevas autoridades, empresarios de la localidad confían en poder impulsar, con el apoyo de los tres niveles de gobierno, los proyectos propuestos para Celaya y la región, algunos de los cuales están en proceso, que son los mismos que presentaron, en su momento, a todos los candidatos.
Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC), Gonzalo Hernández Hernández, presidente de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial de Apaseo el Grande (ASEZI), y Víctor Manuel Macías Paredes, expresidente de Canacintra Celaya e integrante de los consejos de mejora regulatoria de Celaya y Apaseo, coinciden en reconocer que electoralmente se debe respetar la decisión de la ciudadanía y que, en lo empresarial, deben seguir impulsando los proyectos de infraestructura, para darle al municipio y a la región viabilidad de desarrollo y evitar caer en un nuevo rezago.

Gonzalo Hernández Hernández.

De momento, la incertidumbre en cuanto a las políticas que adopte el nuevo gobierno federal, más allá de la fluctuación de la moneda nacional, ha ocasionado que inversiones extranjeras, incluyendo las de la región, detengan sus proyectos ya iniciados o que estaban por arrancar, hasta ver, con mayor claridad, cuál es el futuro en materia de política económica y estado de derecho, que es lo que les preocupa, citó Gonzalo Hernández Hernández, presidente de ASEZI, quien también preside el despacho de consultoría legal y contable “2H Consulting”.

Víctor Manuel Macías Paredes.

Lo que más preocupa a los inversionistas, aunque hay varios factores, son las reformas al Poder Judicial y el futuro de la banca. La fluctuación del peso, tiene sus pros y sus contras, pues mientras un peso con menor fortaleza favorece a los exportadores, por el otro, impacta en las importaciones, de las que depende mucho el país, como energéticos y granos; pero sí va a impactar en las metas de crecimiento económico del país y de cada región, comentó Víctor Manuel Macías Paredes.
El triunfo de Claudia Sheinbaum era algo esperado y llegó a generar confianza en sus primeras declaraciones; lo que no se esperaba es el rumbo tan radical que ha tomado el asunto de las reformas, principalmente las del poder judicial, porque ponen en riesgo el estado de derecho, que es lo que analizan los inversionistas extranjeros para ubicar sus empresas.

Juan Yúdico Herrasti.

En lo local y regional, Juan Yúdico reconoció que la gente decidió por un cambio de gobierno; pero los proyectos de Celaya, no tienen partido; se han ido construyendo con el consenso de la sociedad, por lo que “tenemos que buscar la forma de seguirlos impulsando con el apoyo de los tres niveles de gobierno, como se ha podido hacer hasta ahora, con el apoyo del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), y del gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT)”. Hay proyectos que han avanzado y otros están en proceso de maduración, pero también hay que retomar, promover y gestionar el proyecto de agua de El Realito para asegurar el abasto de agua por los próximos años.
En primer lugar hay que asegurar que se terminen los proyectos en proceso, que tienen impacto regional, como los libramientos ferroviarios, el puerto seco o Puerto Interior II y el Hub de la Innovación y Emprendimiento El Buen Tono; así como el tren interurbano de Celaya, poniendo énfasis en el tema de seguridad, que es el que tiene mayor impacto en toda la población, asunto no sólo local, regional y estatal, sino también nacional, que involucra a los tres niveles de gobierno.

Ramón Alfaro Gómez.

En específico, sobre los libramientos ferroviarios, Juan Yudico asegura que, aunque parece lento, de manera silenciosa se han destrabado asuntos delicados, que demandaron gestiones de alto nivel y “tejido fino” entre la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado (SDES), que encabeza Ramón Alfaro Gómez, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), que opera bajo la titularidad de Jorge Nuño Lara. Una vez que concluyan las obras, se podrá hacer la conexión de los dos libramientos, en dos años aproximadamente y liberar las vías de la ciudad del paso de trenes; para ello ya está en proceso el proyecto de movilidad urbano -en principio con un tren interno-, pero hay otros proyectos que se definirán a través de la actualización de los estudios, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Gobierno del Estado, que encabeza Tarsicio Rodríguez Martínez.


Hay avances notables en el rescate del edificio de El Buen Tono, para la instalación del Hub de la Competitividad y el Emprendimiento; lo mismo, aunque en menor medida, el Puerto Seco o Puerto Interior II.
En los próximos días, una vez que las próximas autoridades retomen sus actividades de organización y planeación, las organizaciones empresariales buscarán un diálogo con ellas para hacer hincapié en la importancia de los proyectos que, como sociedad, están impulsando.


REVISARÁN ESTATUTOS Y PLAN DE ACCIÓN


A partir del próximo martes 18 de junio, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizará ocho asambleas regionales en Guanajuato para elegir a 51 delegados, quienes llevarán la representación guanajuatense a la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria, en la que revisarán sus documentos básicos, desde estatutos hasta su plan de acción, para el período 2024-2027, de acuerdo a la convocatoria publicada en estrados estatal por el secretario general, David Mercado Ruiz, y miembros del comité estatal.
Se dice, en los corrillos políticos, que las reformas incluirán la posible permanencia, por tiempo indefinido, de la dirigencia actual, que preside Alejandro Moreno Cárdenas, de ahí las prisas por celebrar la asamblea nacional 7 de julio próximo, antes de que crezcan más las inconformidades al interior.
En el caso de Guanajuato, la asamblea estatal está programada para el 27 de junio, donde se van a elegir a 51 delegados, de los representantes de las ocho regiones del estado. La asamblea regional en la que participarán los priistas celayenses, se realizarán en San Miguel de Allende, donde tiene el control, Mauricio Trejo Pureco.


Como testigos de la publicación de la convocatoria, estuvieron con el secretario general, David Mercado Ruiz, los secretarios Bonifacio Rodríguez, Angel Araujo Betanzos, Mijael Nava y Tadeo Sánchez.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )