INDISPENSABLE IMPULSAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS
*Equilibrio entre inversión y gasto social
*Asignan comisiones parlamentarias
*Alma Alcaraz, superdelegada de Bienestar
ENFRENTA CIERRE DE AÑO A LA BAJA
El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo tiene como reto fundamental impulsar el crecimiento económico del país, único medio para la generación de empleos de calidad y asegurar lo ingresos tributarios (ISR, IVA e IEPS), para el sostenimiento de la administración pública y los programas sociales para el bienestar de la población, propios y heredados por su antecesor, los cuales no se pueden mantener con un crecimiento del 1.6%, que se estima para el cierre de 2024, a causa de la violencia y la presencia del crimen organizado, tanto en el Norte y Occidente, como en el Sureste del país, afectando la calidad de vida de las personas al dañar su patrimonio y mermar los ingresos de las familias.
El contexto internacional, tampoco es muy favorable, ya que la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México, presenta una desaceleración económica; viene la revisión del T-MEC para el 2026, y las oportunidades de la relocalización de empresas (nearshoring) se ha limitado, por las reformas emprendidas al cierre de la administración que concluyó este 30 de septiembre.
El análisis de “México, ¿cómo vamos?”, cita que el bajo crecimiento del país, del 1.6% anual, reduce los impuestos y limita el margen para el gasto público, en áreas clave, como: salud, educación y seguridad. Además, “la débil actividad económica afecta el balance público y aumenta la proporción de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB). El estudio hace un análisis detallado de los retos y de las alternativas que se pueden seguir para solventar necesidades inmediatas, a corto y mediano plazo. Esperan que éstas tengan claridad en el paquete fiscal que van a presentar, este mes, para el ejercicio fiscal de 2025.
De confirmarse la colocación de bonos para adquirir deuda pública, por 18 mil millones de dólares, durante los primeros días la administración de Claudia Sheinbaum, para hacer frente a los gastos administrativo del cierre de año y cubrir costos financieros de PEMEX, confirma que pese a la alta recaudación -por la vía que haya sido-, los recursos fueron insuficientes para la administración pasada.
PAN PRESIDIRÁ 9 COMISIONES, MORENA 6
La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, que preside Jorge Arturo Espadas Galván, asignaron las comisiones permanentes que presidirán las fracciones y representaciones parlamentarias, de las que el GPPAN encabezará 9; el GPmorena 6 y el GPPRI 2, mientras que el GPVEM y el PRMC, una cada una. Este acuerdo -dicen- se logró por unanimidad, como para subrayar que “empezaron con el pie derecho”.
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) presidirá las comisiones de: Administración, Atención al Migrante, Desarrollo Económico y Social; Gobernación y Puntos Constitucionales, Igualdad de Género, Hacienda y Fiscalización, Medio Ambiente; Seguridad Pública y Comunicaciones, y Juventud y Deporte.
El Grupo Parlamentario de morena presidirá las comisiones de: Asuntos Municipales; Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura; Justicia; Salud Pública y Turismo.
En tanto, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) presidirá las comisiones de: Asuntos Electorales y Fomento Agropecuario; y el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) presidirá Desarrollo Urbano y Obra Pública; y el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (GPPMC) tendrá a su cargo la Comisión Especial de Movilidad.
La Junta de Gobierno también nombró a: Javier Alfonso Torres Mereles, como secretario general del Congreso del Estado, en sustitución de Christian Javier Cruz Villegas; Sofía Ruiz Vaca en la Dirección General de Apoyo Parlamentario; Artemio Torres Gómez en la Dirección General de Administración; Gerardo Trujillo Flores como titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas y Juan José Sánchez Santiago como director de Comunicación Social, todos a partir del 16 de octubre de 2024.
UN RECONOCIMIENTO POLÍTICO
Alma Edwviges Alcaraz Hernández es, desde el pasado uno de octubre, la superdelegada de la Secretaría del Bienestar, responsable de los Programas para el Desarrollo del Bienestar en Guanajuato, de acuerdo al nombramiento que le otorgó la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado uno de octubre. La encomienda, es un reconocimiento a su trayectoria política, que también pasó por el PAN y ahora está en morena, pero sobre todo por su trabajo en la campaña política de la elección pasada.
Su compromiso -dijo- es garantizar el Bienestar Universal para todas y todos, con apoyo de la Secretaría del Bienestar, a cargo de Ariadna Montiel Reyes, para dar continuidad al trabajo del delegado anterior.