INICIA APERTURA DE TODA ACTIVIDAD ECONÓMICA, AL 30%
*Estamos en Semáforo Naranja, pero con Alerta para mantener el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas, no puede haber excesos, porque nos regresan al rojo
POR AGP
Celaya, Gto. (21 de febrero de 2021).- Este lunes, Guanajuato regresa al Semáforo Naranja, pero con Alerta. Se abren todas las actividades comerciales, pero sólo al 30% del aforo de los espacios cerrados. Desde el viernes lo adelantaron las autoridades de salud y de desarrollo económico, pidiendo a la población que no se malinterprete, no hay permiso aún para eventos sociales, ni debe ser motivo para poner el desorden en cuanto a la movilidad ni causar aglomeraciones en centros comerciales.
El problema de los contagios y muertes por coronavirus no ha concluido, pero sí ha habido un ligero descenso, que es lo que permite ampliar la apertura de las actividades comerciales, sobre todo las que han estado más restringidas, como hoteles restaurantes, antros, bares, cantinas y casinos, hasta un 30% de su aforo.
En tanto la pandemia avanza; de acuerdo al reporte de este Domingo 21 de febrero, la Secretaría de Salud reportó la existencia de 118 mil 179 casos acumulados, desde hace casi un año que llegó la pandemia a México, misma que a esta misma fecha ha causado la muerte de 9,509 defunciones, con la posibilidad de que a fin de mes rebasemos las 10 mil, según comentó el secretario de salud.
Las autoridades han insistido en que se debe usar cubrebocas, si es doble es mejor, guardar la sana distancia en lugares concurrido, aunque se supone que deben cuidar que los aforos no rebases en el 30%, como en centros comerciales, mercados, tiendas de conveniencia, y cualquier otro tipo de negocio.
CONFÍAN EN QUE EL CABILDO APRUEBE LA APERTURA
La apertura comercial, que permite el semáforo naranja con alerta, debe ser aprobada por cada uno de los ayuntamientos del estado, para que tengan vigencia; por lo que prestadores de servicios de Celaya esperan que esta aprobación se dé este mismo lunes. La semana pasada se olvidaron de autorizar la apertura, que las autoridades de salud y desarrollo económico habían anticipado.