INICIA EL 2022 CON INCERTIDUMBRE ENTRE PANDEMIA, ECONOMÍA Y POLÍTICA

INICIA EL 2022 CON INCERTIDUMBRE ENTRE PANDEMIA, ECONOMÍA Y POLÍTICA

*Es difícil esperar un crecimiento con una inflación tan alta, incremento en las tasas de interés y medidas más restrictivas, hasta persecutorias, en el ámbito fiscal: Macías Paredes



POR AGP


Celaya, Gto. (4 de enero de 2022).- Con una inflación estimada, al cierre de 2021 del 7.1% al 7.3%, por el alza de precios en alimentos, combustibles y transportación de insumos, principalmente, el 2022 se presenta con esperanza, pero con mucha incertidumbre por lo que ha dejado la pandemia, la reactivación económica a medias y la política, sobre todo la fiscal, con medidas más restrictivas y persecutorias, además del alza en las tasas de interés en 50 puntos base, para quedar en 5.5%, de acuerdo a la decisión del Banco de México, debido a la inflación.
Los industriales del estado y del país, saben que deben hacer su mejor esfuerzo para sostener la planta productiva y el empleo, pero todavía quedan muchas barreras por brincar, sin apoyo del gobierno, ni siquiera en lo que había prometido, de no aumentar los precios de los combustibles, pues incrementó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de varios productos, entre ellos el de las gasolinas, cuya cuota actualizada va de 4.6 pesos a 6.0 pesos por litro, según el Acuerdo 173/2021, publicado el pasado 23 de diciembre.

Víctor Manuel Macías Paredes.

De acuerdo a Víctor Manuel Macías Paredes, Vicepresidente de la Región Centro-Bajío de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), frente a estas circunstancias la reactivación económica de los diversos sectores industriales y sus cadenas de valor, se ve complicado; más bien, van a tratar de mantener la planta productiva y salvar los empleos que lograron recuperar en 2021, gracias al trabajo y empeño de la iniciativa privada, según lo reconoció el mismo Presidente Lépez Obrador en una de sus últimas mañaneras.


Sin embargo, no se ha logrado recuperar todo el empleo perdido por el cierre de la pandemia; todavía faltan más de 600 mil, aunque oficialmente digan que sólo faltan unos 200 mil; sin contar el empleo informal, que tampoco se ha podido reactivar en su totalidad, pero no hay cifras de ello.
Pero no sólo se trata de cifras de empleo, también tiene que ver con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. El incremento a los salarios mínimos, que entró en vigor este uno de enero, quedó muy totalmente rebasado por la inflación y el aumento de precios.
Las reformas al Código Fiscal y la Miscelánea Fiscal de 2022 tienen muchas restricciones, que los contadores todavía no terminan de analizar a fondo, y que afectan la economía golpeada por la pandemia, por lo que no se espera mayor crecimiento.

 
El sector automotriz, por ejemplo, está restringido, hay baja producción, pero también las ventas disminuyeron y los precios de las unidades se han elevado; además, las armadoras se van encaminando más hacia la producción de autos híbridos o eléctricos en su totalidad.


Guanajuato se ha visto favorecido con la llegada de inversión extranjera, que viene a rentar o a construir sus propias plantas y bodegas, lo que ha beneficiado, en parte, a la industria de la construcción, porque la construcción de vivienda apenas se empieza a reactivar.
La industria de la construcción apenas alcanzó un 9% de recuperación en 2021, frente a una caída del 20% en 2020, de acuerdo a un informe del BBVA sobre el sector inmobiliario.
En términos generales, la industria de la construcción también se ha visto afectada por la falta de inversión pública a lo largo del país.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )