INICIA PRI PROCESO DE RENOVACIÓN DE SU DIRIGENCIA ESTATAL
*Será elección por Asamblea de Consejeros Políticos, según aprobó este miércoles el Consejo Político del Estado de Guanajuato; ahora esperan la convocatoria
POR AGP
Guanajuato, Gto. (9 de marzo de 2022).- A propuesta de nueve de los 11 presidentes municipales priistas, el Consejo Político del Estado de Guanajuato aprobó, este miércoles por la noche, que la próxima dirigencia estatal se elija por Asamblea de Consejeros Políticos. La aprobación se dio por mayoría, con el 93% de los 182 consejeros que participaron, 30 de manera presencial y 152 a distancia.
Una vez aprobado el método de elección, se espera que en los próximos días se emita la convocatoria para formalizar el proceso y los tiempos. También aprobaron el tope máximo de los gastos de campaña, que será el equivalente al 3% del monto total, aprobado aprobado por el IEEG, para la elección a gobernador del 2018.
Los presidentes municipales que no firmaron la propuesta presentada al Consejo Político, fueron Mauricio Trejo Pureco, de San Miguel de Allende, quien dijo estar de acuerdo, pero no pretendía meterse directamente en asuntos del partido; y Luis Alberto Mondragón Vega, de Jerécuaro, quien prefería una elección directa de la militancia. A los alcaldes firmantes se sumó el recién reconvertido priista Juan Lara Mendoza, presidente municipal de Villagrán.
Para la mayoría de los consejeros políticos priistas del estado, el mejor método es la Asamblea de Consejeros Políticos, tanto por las circunstancias que vive su partido, evitando una mayor confrontación, como por el ahorro de recursos en campañas y proceso electoral.
Los requisitos para la elección y los tiempos de las diferentes etapas del proceso vendrán especificados en la convocatoria, que ya no debe tardar en publicarse.
La séptima sesión extraordinaria del órgano colegiado fue presidida por la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, en su carácter de presidenta del Consejo Político del Estado, quien la declaró formal y legalmente instalada y presentó el informe financiero de 2021, además de hacer un llamado a la armonía y a la unidad, confiando en que impere la civilidad política durante el desarrollo del proceso para la elección de una nueva dirigencia.