INSEGURIDAD Y ZAMARRIPA, TEMAS DETONANTES DEL DEBATE
*Alma aprovecha el caso de Gisela y de Omar
*“A ver”: educación dejará de ser un privilegio
*Libia, única que puede garantizar pacto social
*Realiza el IEEG primer simulacro del PREP
POCAS CONCIDENCIAS EN LAS FORMAS
La inseguridad fue el tema que detonó la confrontación en el debate de las candidatas a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz, Libia García y Yuma Rocha, destacando que es el que más preocupa a los guanajuatenses, por el baño de sangre en que se ha visto envuelto; tema en el que Alma y Yulma involucraron a Zamarripa, al grado de disputarse -entre las dos- el primer lugar en oponerse a su permanencia en la fiscalía general, frente a una postura de autocrítica de la candidata del oficialismo estatal, que reconoce la realidad, pero también de haber sido la primera en plantear una propuesta seria de combate a la inseguridad, en la que ya no incluye ni a Zamarripa, ni a Álvar Cabeza de Vaca, según ha insistido.
En éste y los demás temas que abordaron, como: el combate a la corrupción, la violencia de género y construcción de albergues, la educación y becas, la salud y construcción de hospitales, prevención y atención de las adicciones, desarrollo económico y empleos bien remunerados, apoyos a las mujeres emprendedoras y la protección y cuidado del medio ambiente, se marcaron avances y retrocesos, así como propuestas, factibles, en algunos casos. En las mayoría de los casos se requiere precisar y profundizar en los planteamientos y propuestas, para determinar su viabilidad, fuera de motivación electoral.
El debate se realizó en el polifórum de la ciudad de León, conducido por tres moderadoras, aunque con un público muy reducido, como fue el caso de los jóvenes universitarios del Laboratorio de Debate del IEEG, quienes plantearon directamente tres preguntas a las candidatas Alma Alcaraz Hernández, de la coalición “Sigamos Juntos Haciendo Historia”; Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano (MC), y Libia García Muñoz Ledo, de la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”.
La única que dijo poder garantizar una buena coordinación con el gobierno de Claudia Sheinbaum es Alma Alcaraz -si ganan las dos-, ya que las propuestas del segundo piso de la 4T, van acordes con la transformación que pretende Alma implantar en Guanajuato, para hacer de la entidad una potencia del bienestar. Incluso habló de su propuesta integral de seguridad elaborada por Omar García Harfuch, el mejor secretario de seguridad de la Ciudad de México, según dijo la morenista; sin embargo, Libia lo desechó al considerar que lo que aplica allá, es diferente a lo que necesita Guanajuato.
Destacó la candidata de morena la afectación que ha sufrido Guanajuato por la inseguridad al bajar las inversiones en la entidad en un 55%, en comparación con el crecimiento del 14% en resto del país; además, junto con Yulma criticaron los bajos salarios que perciben los guanajuatenses.
La visión de un México nuevo, de Máynez, aplica a un Guanajuato nuevo con Yulma Rocha, donde ella considera que la seguridad debe ser una realidad: un Guanajuato próspero y seguro, con atención digna para la salud en todos los hospitales, coincidiendo con Alma en la construcción de dos nuevos hospitales generales, uno en sur y otro en el norte del estado. En su gobierno la educación superior dejará de ser un privilegio sólo para tres de cada 10 jóvenes. El salario mínimo será de 10 mil pesos mensuales, como ya lo propuso Máynez, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
En el asunto de la seguridad, Libia García se dijo autocrítica y junto con la sociedad han elaborado un nueva propuesta de seguridad, que ya no dependerá ni de Carlos Zamarripa ni de Álvar Cabeza de Vaca, como ya lo había anunciado; ni tampoco tolerará la corrupción. Aseguró haber sido la primera en proponer el pacto social para mejorar las condiciones de los trabajadores guanajuatenses y es la única que puede garantizar que suceda -aseveró.
“El sistema de salud, que Alma quiere entregar al IMSS-Bienestar, aquí lo vamos a mantener, porque sí es el mejor del país”, y se va a recuperar el Seguro Popular; además de la construcción de un red de refugios para protección de las mujeres en situación de violencia.
En cuanto al apoyo a las mujeres fue muy criticada, por Alma y por Yulma, la propuesta de ampliar los beneficios de la Tarjeta Rosa durante su administración, considerando una medida electorera de promoción personal, de un programa del gobierno estatal; pero al fin y al cabo similar a los apoyos del bienestar, becas, adultos mayores, mujeres jefas de familia, etc. que también promueven todos los candidatos de morena por el país.
Naturalmente, fuera de los temas polémicos hubo propuestas, que pueden ser consideradas factibles, como la ampliación de la cobertura en educación media superior y superior, a través de los medios digitales y las nuevas tecnologías; la atención y prevención de la violencia de género, la cobertura en salud a través de la telemática; la promoción y generación de energías limpias, entre otros.
PRIMER SIMULACRO DEL PREP
Para garantizar la adecuada operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en cada una de sus fases, tanto técnicas, como operativas, y de cada uno de los consejos y elección, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, a través de la Unidad Técnica de Sistemas de Información y Telecomunicaciones, a cargo de Luis Armando Montoya Castillo, realizó este fin de semana el primero de tres simulacros, que se tienen programados previo a la jornada electoral, en el cual se incluyó el mecanismo de digitalización de actas desde la casilla.
El PREP permitirá conocer con certeza, en tiempo real, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral; el cual iniciará a operar a partir de las 19:00 horas del domingo 2 de junio y concluirá a las 19:00 horas del lunes 3 de junio. Estos resultados tienen carácter informativo únicamente.
Los resultados definitivos se obtendrán de los Cómputos Municipales y Distritales que inician el miércoles 5 de junio y concluyen el viernes 7 de junio.