INSTALAN 15 DE 20 COMISIONES DE LA LXVI LEGISLATURA DE GUANAJUATO
*Celayenses presiden Educación y Salud
*Legislar sin ideologías partidistas: JCRH
*Flor de Autonomía debutará en el FIC
BUSCAN MEJORAR BIENESTAR DE GUANAJUATENSES
Hasta este viernes 11 de octubre de 2024, se han instalado 15 de las 20 comisiones permanentes y especiales de la LXVI Legislatura del Estado de Guanajuato; algunas con pendientes urgentes por atender y otras con temas de mayor trascendencia para la vida pública de la entidad, a los que se han sumado las iniciativas de reformas a la Constitución Política del Estado de Guanajuato y a diversas leyes, así como Puntos de Acuerdo, que se han presentado en las dos sesiones ordinarias del pleno, mismas que deben ser analizadas y llevar a consulta con las instituciones y organizaciones de la sociedad, para después elaborar el dictamen respectivo.
En este sentido, los legisladores de todas las fracciones y representaciones parlamentarias han ido precisando sus puntos de vista, pero todos coinciden en su disposición de participar con apertura, interés e intención de legislar en beneficio de los guanajuatenses.
De las comisiones instaladas esta semana, iniciaron los trabajos en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, que preside la diputada celayense Martha Edith Moreno Valencia, y la Comisión de Salud, a cargo del también diputado y celayense, Antonio Chaurand Sorzano.
En la Comisión de Educación, sus integrantes destacaron la relevancia de la educación para todos guanajuatenses y para todos los mexicanos, donde los principales retos están en la cobertura, calidad, equidad y pertenencia, no en los sesgos partidistas e ideológicos, según planteamiento de Juan Carlos Romero Hicks, miembro de la comisión.
A los que se sumó el punto de vista de Antonio Chaurand Sorzano, también integrante de la misma, quien asegura que para una transformación auténtica en el estado y en el país, no hay otra ruta más que la educación y la cultura; por lo que, el trabajo de la Comisión debe dirigirse a fortalecer la educación en los valores, como enseñar a los niños a compartir, más que a competir, como se les ha enseñado.
Además de otras consideraciones conceptuales, pero no de menor importancia, sobre valores y formas de ser y de sentir, compartir valores, ser solidarios y aprender a ser parte de un todo, así como la acumlación de conocimientos, lo más objetivo son los retos que dejó la pandemia, como buscar la manera de retener a los jóvenes para que sigan su proceso de formación, fortalecer el aprendizajes significativo, la educación cívica y ambiental, entre otros, según María Isabel Ortiz Mantilla.
En materia de educación, se necesita legislar sobre muchas cosas para aterrizar y estar en contacto con la realidad, porque la praxis está muy lejos de las teorías, de acuerdo a la diputada Carolina León Medina.
La presidenta de la comisión cerró con el compromiso de que los colores se dejarán de lado en beneficio de la ciudadanía.
La salud es uno de los aspectos fundamentales en la procuración del bienestar de la población, según Antonio Chaurand Sorzano, presidente de la Comisión de Salud; en la que definió que su compromiso se enfocará en generar los cambios que consideren prudentes para mejorar la salud de las y los guanajuatenses.
Al tratarse de la sesión de instalación de la comisión, se leyeron los asuntos que le corresponden a esta comisión, como las iniciativas de ley o modificaciones, relacionadas con la legislación en materia de salud; los casos que afecten o pudieran afectar la salud de la población; lo relativo con el autocuidado de la salud y fomento de la cultura de la prevención de diversas enfermedades.
En la comisión también participan las diputadas Angélica Casillas Martínez, Luz Itzel Mendo González y Miriam Reyes Carmona.
RECREA DIVERSAS SONORIDADES LATINAS
El grupo musical Flor de Autonomía, integrado por cinco mujeres con jarana, violín, guitarra de son, cajón y percusión corporal, se presentará en el Festival Internacional Cervantino, este jueves 17 de octubre, en la Ex Hacienda San Gabriel de la Barrera, con su más reciente propuesta: “Aprendiz de Humana”, que fusiona el son tradicional con ritmos afrolatinos.
El grupo musical, dirigido por la irapuatense Karla Marisol Yáñez Oros, cantautora y tallerista, se inspira en las raíces mexicanas, de las que ella se nutrió durante los años que vivió en Chiapas, de 2012 a 2018, y de sus encuentros con otros músicos de México, Latinoamérica y Europa.
También ha enriquecido su experiencia a través de los proyectos culturales que ha desarrollado en comunidades rurales e indígenas en el país, a través de La Casa del Bosque A.C., una asociación que dirige desde el 2015. Ha colaborado con el Instituto Estatal de la Cultura, hoy Secretaría de Cultura de Guanajuato, en presentaciones artísticas vinculadas al fomento a la lectura mediante musicalización de poesía de habla hispana, desde el año 2019.
El recital musical que presentarán este jueves, en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2024, inaugurado este viernes 11 de octubre por la representacion de Oaxaca, el estado envitado, conectará a los asistentes la riqueza lingüística de las lenguas originarias, como el náhuatl y tzeltal, además de promover prácticas del “buen vivir” prehispánico, a través de la música.
Es también una celebración de las raíces latinoamericanas y una reflexión sobre la vida en la comunidad, sumergiéndose en la música de distintas sonoridades de América Latina, para tender un puente entre los primeros idiomas de México y las prácticas del Buen Vivir, a través de cantos de autoría de Karla Marisol Yáñez Oros.
Flor de Autonomía fue fundada en 2012 con el objetivo de rescatar la riqueza lingüística de las raíces latinoamericanas a través de su poética. Desde su inicio ha compartido andanzas con músicos de México, Latinoamérica y Europa.