INTERÉS DE LA DELEGACIÓN DEL IMSS POR MEJORAR SERVICIOS
*Cada día se ve más viable el hospital regional de celaya
*Presidente electo se reúne con empresarios y colegios
*COPARMEX propone: defender Poder Judicial autónomo
REUNIÓN DEL IMSS CON EMPRESARIOS DE ASEZI
En reunión de empresarios de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial de Apaseo el Grande (ASEZI), que preside Gonzalo Hernández Hernández, con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, Marco Atonio Hernández Carrillo, se plantearon plantearon diversos necesidades de las clínicas del seguro social, en la región, que tienen que ver con los servicios médicos, abasto de medicinas, hospitalización y servicios de especialidades.
En este contexto, el delegado del IMSS en Guanajuato, quien estuvo acompañado del subdelegado en Celaya, Assur Germán García, y personal directivo de la delegación, comentó que el nuevo hospital regional de especialidades, que se proyecta en Celaya, se ve cada día más viable, de acuerdo a la dinámica de la política de inversión del instituto.
De las subdelegaciones del IMSS en Guanajuato, Celaya, Salamanca, Irapuato, Guanajuato y León, Celaya registra el más alto cumplimiento en el pago de las cuotas obrero-patronales, con más de un 94% de puntualidad, lo que se ve correspondido con la disposición que se tiene de los funcionarios de las diversas áreas de la delegación, para atender y resolver los temas que se abordaron en beneficio y seguridad de los trabajadores, incluso, algunos asuntos particulares, comentó el presidente de ASEZI.
TRANQUILIZAR LOS ÁNIMOS POR EL CAMBIO
El presidente municipal electo de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, inició y concluirá esta semana con reuniones con organizaciones empresariales y colegios de profesionistas, además de recibir propuestas de los grupos de morena y de la sociedad civil, para la conformación su programa de gobierno y equipo de lo acompañará en la administración municipal, a partir del 10 de octubre del presente año.
La agenda de trabajo de la semana y lo que resta del mes es privada, desde el domingo pasado en que se reunió con empresarios locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), hasta el viernes: este martes tiene un encuentro con el Círculo de Empresarios de Celaya; el miércoles 26, se reúne con los dirigentes del Consejo Coordinación Empresarial de Celaya (CCEC) y de Canacintra, por separado; y el viernes con miembros de la organización BNI. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ya le presentó varias propuestas.
Se dice que estas reuniones tienen la finalidad de calmar las inquietudes del sector empresarial y de los colegios de profesionistas, así como el de algunas organizaciones sociales, sobre proyectos, programas y acciones de la nueva administración que -ciertamente- será diferente, pero en beneficio de todos.
Juan Miguel asiste a las reuniones con los diputados electos -federales y locales- y con los miembros del ayuntamiento.
El proceso de transición formal iniciará hasta el 15 de agosto, pero desde los primeros días del próximo mes, los dos alcaldes -el saliente y el entrante-, Javier Mendoza Márquez y Juan MIguel Ramírez Sánchez, quienes ya han platicado en privado, dos o tres veces, tendrán reuniones con los directores de cada área, quienes deben entregar un resumen ejecutivo de los programas y actividades de cada dependencia, para que en las mesas de trabajo -a partir del 15 de agosto- se aborden asuntos específicos. En términos coloquiales, le van a dar una buena espulgada a la administración, para conocer a fondo la marcha de la misma y aplicación de los recursos y cómo proyectar el presupuesto del próximo año, ya que cuando reciban la administración tendrán sólo un mes para enviar la Ley de Ingresos al Congreso del Estado.
DISCUTIR A FONDO LA REFORMA AL PODER JUDICIAL
Con la consigna de defender un Poder Judicial autónomo, el dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Eduardo Medina Mora, propone darle pausa a la reforma del Poder Judicial, para hacer un análisis de fondo, mediante un diálogo abierto con los partidos de oposición, escuchar la voz de los expertos y atener las experiencias internacionales, para darle al país instituciones fuertes, que permitan avanzar en el acceso a la justicia, garantizar la estabilidad política, económica y social. En resumen, un poder judicial autónomo, que permita el equilibrio de poderes y garantice el estado de derecho.
Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC), consideró que la propuesta del dirigente nacional de Coparmex, tiene pleno sentido en este momento, en que se busca sacar de prisa las reformas planteadas el 5 de febrero del presente año. Coincide en que hay asuntos pendientes y valiosos de la reforma de 2021, que no han sido atendidos y se pueden implementar, como el fortalecimiento de la carrera judicial y una defensoría pública, esto con el fin de seguir avanzando en el acceso a la justicia.
Como lo plantea la propuesta de Medina Mora: “una transición de gobierno no es el momento idóneo para aprobar una reforma a un poder tan importante, para la estabilidad política, democrática y el Estado de Derecho nacional… Un cambio que fortalezca al Poder Judicial, sin atentar contra su autonomía, es clave para nuestro sistema político y económico”.