INVITA CHAURAND A PARTICIPAR EN LA CONSULTA POPULAR DEL DOMINGO
*Es importante que los ciudadanos se manifiesten democráticamente si se enjuician o no a presidentes y funcionarios del pasado por presuntos hechos delictivos que dañaron al país
POR AGP
Celaya, Gto. (28 de julio de 2021).- Aunque existe la posibilidad de que la Consulta Popular, convocada por el INE a solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para opinar si se enjuicia o no a los expresidentes y a funcionarios del pasado, no alcance el 40% del padrón electoral, “es un ejercicio democrático para manifestar nuestra opinión en algo que debe interesarnos a todos los mexicanos”, para evitar que queden en la impunidad hechos delincuenciales y abusos que se cometieron en sexenios inmediatos anteriores.
Así lo expresó el presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Antonio Chaurand Sorzano, quien reconoció que hay quienes se oponen a la consulta, porque hay intereses personales o de grupos, que quieren perpetuar la impunidad, pero es evidente que hay acciones y delitos, que han dañado a la sociedad, como daños al erario público, violencia y matanzas, el hecho más concreto fue el fraude al Fondo Bancario para la Protección al Ahorro (Fobaproa), al transferir deuda privada a la deuda pública.
Reconoció que ve complicado que se pueda alcanzar una participación del 40% del padrón electoral, como lo establece la ley, para que sea vinculante y que las autoridades queden obligadas a actuar, porque tampoco el INE ha hecho el esfuerzo necesario para promover la consulta.
Independientemente de los resultados, los tres poderes de gobierno deben proceder, cada uno en el ámbito de su competencia, para allanar el camino para que haya justicia y que ningún delito que se haya cometido quede impune. Desde el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, están obligados a buscar o establecer los mecanismos legales para que se haga justicia.
Chaurand Sorzano invitó a los ciudadanos a participar en la Consulta Popular del próximo domingo uno de agosto, porque es una oportunidad de manifestarse democráticamente, en un tema tan importante.
Consideró que, aunque la pregunta se redactó de diferente forma a la original, para ajustarla a los requisitos legales de la ley actual, se resume en preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo en que se inicie un procedimiento para juzgar a los expresidentes y exfuncionarios por los hechos, presuntamente delictivos, que hayan cometido en perjuicio de la sociedad mexicana.